Cine
Cine

España como plató de los spaghetti western de Hollywood

Noticia Saber y Ganar 
  • Films como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Por un puñado de dólares’ se realizaron en suelo español

  • Esplugues del Llobregat, en Barcelona, se transformó en el viejo oeste y el desierto de Tabernas, en Almería, aún conserva los decorados

  • Vuelve a ver 'Saber y ganar' en RTVE Play

Lorena Montón
5 min.

En el programa ‘Saber y ganar’ hemos recordado que Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona, fue durante años el escenario de rodaje de algunas de las películas del oeste más destacadas. Hollywood vio en nuestro país el lugar idóneo para filmar algunas de sus superproducciones y el género del spaghetti western. A continuación, recordamos algunos de los lugares más emblemáticos donde Clint Eastwood, entre otros, desenfundó su pistola.

Almería, la reina del spaghetti western

La provincia de Almería fue, sin duda, uno de los lugares donde más películas del oeste se grabaron. El desierto de Tabernas, con más de 280 km de extensión, es el único existente en toda Europa, motivo por el cual se convirtió en uno de los platós favoritos de Hollywood. En la década de los 60, Sergio Leone, considerado el padre del género, rodó en este lugar la trilogía de 'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966), con Clint Eastwood como protagonista.

El Desierto de Tabernas se convirtió en los 60 en el Hollywood español rtve

Otras películas que pasaron por Tabernas fueron 'Hasta que llegó su hora' (1968), con Henry Fonda como protagonista, o 'Sol Rojo' (1971). Es más, la idoneidad de sus parajes también llevó a que otra tipología de películas, como 'Lawrence de Arabia' (1962) o 'Cleopatra' (1963) también se rodasen allí.

En los años 70 el spaghetti western ya estaba en decadencia pero eso no hizo que el desierto de Tabernas dejase de ser considerado por la industria del cine. 'Conan el Bárbaro', protagonizada por Arnold Schwarzenegger o 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), son otros de los largometrajes que acogió.

'Conan el bárbaro'

Aunque los decorados de antaño se siguen conservando y son objeto de visita turística para los fanáticos de las películas del oeste, el trajín de cámaras y actores ya no es algo habitual en esta zona. Eso sí, de vez en cuando este desierto almeriense vuelve a ser escenario de películas como 'Assassin's Creed' (2016), 'The Sisters Brothers' (2018) o 'Terminator: Destino oscuro' (2019) o series como 'Black Mirror' (2017), 'Penny Dreadfu'l (2016) o 'Juego de Tronos' (2011).

Madrid, récord de películas del oeste en nuestro país

Aunque Almería es quien se lleva la fama en este sentido, los números no fallan: en Madrid se han rodado más de 200 películas del oeste, una cifra que supera las de la provincia andaluza. En los años 50, Madrid ya había sido descubierto como un buen plató para Hollywood, quien lo encontraba no solo bonito sino rentable para llevar a cabo sus obras. 'Salomón y la Reina de Saba' (1959) o '55 días en Pekín' (1963) son algunos de los primeros films que acogió.

Pero la eclosión del spaghetti hizo que su actividad se multiplicase de forma exponencial. Colmenar Viejo, el municipio madrileño donde se han rodado más westerns, sentó el precedente de escenario desértico con 'La rubia y el Sheriff' (1959), dirigida por Raoul Walsh. La Pedriza, Hoyo de Manzanares, Algete, Aranjuez, Torremocha de Jarama, Talamanca de Jarama, Daganzo de Arriba, Alcalá de Henares, Nuevo Baztán, Ciempozuelos, Villamanta, Aldea del Fresno y Pelayos de la Presa, por destacar algunos lugares, conforman el mapa madrileño del Hollywood del oeste.

De hecho, existe un libro que elabora una ruta por todos estos escenarios madrileños que forman parte de la historia del cine. La guía se llama 'El cine del Oeste en la Comunidad de Madrid' y su autor, el historiador y documentalista Javier Ramos Altamira, relata los detalles de todas las producciones del género western que se llevaron a cabo allí. La lástima es que, en este caso, los decorados no se han conservado, algo que ha hecho que la importancia de Madrid como escenario de las trifulcas entre indios y vaqueros haya quedado en el olvido.

Esplugues del Llobregat, el western con acento catalán

Si hay que destacar un escenario del oeste construido con carácter permanente en nuestro país, más allá del de Hoyo de Manzanares, ese es el de Esplugas City. Se levantó en 1964 y sirvió para rodar algunas escenas de 'Por un puñado de dólares'. Los estudios cinematográficos Balcázar necesitaban un espacio para rodar los exteriores y este primer poblado artificial tuvo una extensión de 10.000 metros cuadrados. Al cabo de un tiempo tuvo que ser trasladado a los barrios del Centro y la Mallola de Esplugues ya que debía construirse una autopista, pero la simulación de un poblado del lejano oeste volvió a ser logradísima.

Entre los años 1964 y 1972 se rodaron allí unas 60 películas, entre ellas títulos tan destacados como 'Pistoleros de Arizona' o 'Una pistola para Ringo', ambas de 1965. Esplugas City fue dinamitada en la última escena rodada de su última película, 'Le llamaban calamidad' (1972), una escena en la que unos bandoleros destrozan el pueblo y que sirvió para poner punto y final a la relación entre el spaghetti western y el suelo catalán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz