Series
Estreno

'Fuerza de paz', una serie dirigida, creada, escrita y protagonizada por mujeres

3 min.

Aunque afortunadamente cada vez va siendo más habitual encontrar a mujeres en cargos directivos dentro del mundo audiovisual, seguimos estando lejos de la igualdad y la normalización de este hecho. En Fuerza de paz las mujeres son el motor de la serie tanto detrás como delante de las cámaras. ¡Te contamos quiénes son y qué hacen en la ficción que ya puedes ver completa en RTVE Play!

Una serie escrita, dirigida y creada por mujeres

En esta serie creada por Aurora Guerra que es además, su productora ejecutiva, tenemos a Mar Olid, la directora encargada de arrancar la ficción dirigiendo varios capítulos, y también en el resto de departamentos si no hay una paridad absoluta, se está muy cerca de conseguirla.

"Es una batalla que se ha tenido que conseguir para llegar a este punto, pero ahora mismo, yo noto que la igualdad funciona. Me parece muy valiente que se haya decidido que la creadora, productora ejecutiva haya sido una mujer, Aurora Guerra, que yo sea la persona que arranca, acompañada de un equipo estupendísimo, donde hay mujeres estupendas y hombres estupendos", dice la directora en el vídeo que puedes ver al abrir esta noticia.

Personajes femeninos fuertes, independientes y proactivos

Pero es igual o más importante, por el referente en el que se puede convertir, la representación que se hace de la mujer a través de los personajes que encarnan nuestras actrices. En Fuerza de paz son ellas; las mujeres militares, las africanas, niñas, jóvenes o ancianas las que se unen para luchar por sus vidas y defender su dignidad. La sororidad se convierte es su verdadera arma. Un arma que no mata.

La sargento Paula Helgueta, personaje protagonista de una serie con temática militar, es la primera en sospechar que la muerte de su novio esconde algo mucho más turbio y es justamente esa sospecha la que desencadenará toda la trama transversal de la serie. Tenemos por otra parte a la teniente médico Ortega, que trata de llevar conocimientos sobre salud reproductiva e higiene, haciendo hincapié en enseñar a las mujeres acerca de su propio cuerpo y sus derechos; la teniente coronel Laguardia está en el centro de las decisiones más importantes que se toman en la base.

En Fuerza de paz las mujeres son proactivas, pero no solo las militares, sino también las mujeres del pueblo. Desde la asistenta social a Jeanne, una joven madre secuestrada, luchan por conseguir sus objetivos. En la serie se ponen en la palestra algunas de las lacras que asolan a la mujer desde tiempo inmemorial: la violencia machista, el abuso contra las más débiles, cómo las niñas, y la trata de personas, principalmente mujeres, para ser explotas sexual o comercialmente lejos de sus países y sus hogares.

El punto de vista de la serie es el punto de vista de las mujeres ¿Creéis que ya están equiparados los papales de hombres y mujeres protagonistas en las series que veis?

Todos los episodios de Fuerza de paz, en RTVE Play

¿No has podido ver Fuerza de paz La 1? No te preocupes. La serie completa está disponible en la plataforma de vídeo on demand gratuita. Esto te permite visualizar la nueva serie cuando quieras y dónde quieras desde cualquier dispositivo móvil, portátil o tablet. ¡No te la pierdas en RTVE Play por tiempo ilimitado!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz