Televisión
Eurovisión 2023

Estos son los 37 países que participarán en Eurovisión 2023, que se celebrará en Liverpool

DANIEL BORREGO ESCOT
6 min.

37. Es el número de países que competirán el próximo año por alzarse con el micrófono de cristal. Liverpool recibirá en mayo a las 37 delegaciones que participarán en la 67ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo. Así lo ha revelado en los últimos minutos la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en una nota de prensa. Serán 3 países menos que en Turín los que compitan en la ciudad inglesa tras la retirada de Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro. España, como miembro del Big Five, se clasifica directamente para la gran final junto con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Ucrania, país ganador de la edición pasada.

La UER y la BBC eligieron el M&S Bank Arena para albergar la competición el próximo mes de mayo. Conocido también como Liverpool Arena, el estadio fue inaugurado en enero de 2008 coincidiendo con la presentación de la ciudad como Capital Europea de la Cultura. El recinto cuenta con un centro de convenciones de 3.725 metros cuadrados en la planta baja, un auditorio con una capacidad de 1350 y más salas en los pisos superiores.

Menos de 200 días para que la ciudad de los Beatles acoja, por primera vez en su historia, uno de los espectáculos de música más importantes del mundo. El equipo de la radio televisión pública británica (BBC), junto con la UER, ya se encuentra trabajando duramente en los preparativos para dar la bienvenida a todos los participantes, delegaciones, prensa y fans a la ciudad anfitriona. Una edición que tendrá muy en cuenta a los ganadores el año pasado, Ucrania, y que será vista por casi 200 millones de espectadores en todo el mundo.

Lista de países participantes y emisoras organizadoras

Lista completa de los 37 países que participarán en la 67ª edición de Eurovisión EBU / UER

Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro se retiran del festival

Finalmente han sido tres los países que han decidido retirarse de Eurovisión. La 67ª edición del festival no contará con estos tres países balcánicos. Esta misma semana la RTGC, la radio televisión pública de Montenegro, anunciaba que el país se retiraba de la competición a causa de los elevados costes económicos. "Además de los costos significativos, también nos enfrentamos a la falta de interés de los patrocinadores, por lo que decidimos dirigir los recursos existentes a la financiación de proyectos nacionales actuales", anunció la emisora montenegrina.

La MRKTV, emisora de Macedonia del Norte, tampoco estará en Liverpool. La directora de la cadena pública, Marjan Cvetkovski, dio a conocer todos los detalles de la retirada del país el pasado viernes. “Es en el mejor interés de los ciudadanos, teniendo en cuenta el aumento de los costes debido a la crisis energética, que ocupan una gran parte del presupuesto de la Función Pública." No obstante, la MRKTV sí que transmitirá el festival, tanto las dos semifinales como la gran final. La directora de la cadena también afirmó que esperan regresar en 2024 cuando la situación se estabilice.

Por su parte, la BNT, televisión pública de Bulgaria, también declaró a través de su cuenta de Twitter que el festival ya no era de gran interés para Bulgaria. Tras el anuncio de los 37 países que formarán parte de Eurovisión 2023, la cuenta oficial de Eurovisión en Bulgaria ha deseado toda la suerte a los países participantes.

Liverpool, la anfitriona

Liverpool acogerá Eurovisión en nombre de Ucrania ante la imposibilidad de celebrarse allí debido a la invasión rusa. No obstante, el protagonismo recaerá en Ucrania, como bien se refleja desde el logotipo, que contendrá la bandera ucraniana en el corazón. “Es simbólico que el Festival de Eurovisión de 2023 se celebre en Liverpool, ciudad gemela de Odesa”, declaró Mykola Chernotytskyi, Jefe del Consejo de Administración de la UA:PBC, la emisora pública de Ucrania.

"Liverpool es el lugar ideal para albergar el festival en nombre de Ucrania. Estamos muy impresionados con la pasión que la ciudad ha mostrado al acoger el concurso y sus ideas inclusivas para colocar a los ganadores del año pasado, Ucrania, al frente y al centro cuando miles de fanáticos visiten el próximo mes de mayo", declaró Martin Österdahl, el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, tras el anuncio de la ciudad como sede de la 67ª edición.

Logo oficial de Eurovisión 2023 EBU / UER

La ciudad de Liverpool se asienta a orillas del río Mersey, en la región Noroeste de Inglaterra. La ciudad cuenta con una población de 500.000 habitantes, siendo la novena ciudad más poblada del país y la séptima de Inglaterra. El Aeropuerto de Liverpool John Lennon, el cuarto más antiguo del Reino Unido, es el principal

25 años después, el Reino Unido albergará de nuevo Eurovisión gracias al segundo puesto de Sam Ryder con el tema "SPACE MAN" en Turín. Será la novena vez que la isla británica acoja el festival. La última vez en hacerlo fue en 1998 en Birmingham, tras el triunfo de Katrina & The Waves un año antes con "Love Shine a Ligh".

El M&S Bank Arena de Liverpool será la sede del Festival de Eurovisión 2023

Cuatro de las ocho veces que el Reino Unido ha albergado el concurso lo ha hecho tras ganar el certamen (en 1968, en 1977, en 1982 y en 1998), las otras cuatro (en 1960, 1963, 1972 y 1974) lo ha organizado sin haber ganado la edición anterior. Aunque es tradición que el país vencedor se encargue de organizar el certamen la próxima edición, la tradición será interrumpida por primera vez desde 1980 cuando Países Bajos albergó el festival a pesar de la victoria de Israel en la edición anterior.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz