Eurovisión
Eurovisión 2023

El festival de Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido: ¿En qué ciudad será?

DANIEL BORREGO ESCOT
4 min.

Eurovisión 2023 se celebrará en el Reino Unido. Así lo ha anunciado la UER a través de un comunicado que ha publicado en su página oficial. El pasado mes de junio, la EBU ya anunció que la próxima edición del certamen europeo no se celebraría en Ucrania a pesar de la victoria de Kalush Orchestra en Turín con "Stefania".

La Unión Europea de Radiodifusión también ha anunciado que el proceso de selección para elegir la sede empezará esta misma semana. Varias ciudades británicas ya se han postulado para albergar la 67ª edición del certamen europeo, entre ellas, Glasgow, Londres, Manchester, Liverpool, Edimburgo, Cardiff, Birstol Brighton o Leeds. En unas semanas, la UER publicará la lista oficial de ciudades candidatas.

“Es un gran pesar que nuestros amigos en Ucrania no puedan organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2023. Ser el anfitrión de la competencia musical más grande y compleja del mundo es un gran privilegio. La BBC se compromete a hacer del evento un verdadero reflejo de la cultura ucraniana, además de mostrar la diversidad de la música y la creatividad británicas.", ha dicho Tim Davie, director general de la BBC, tras hacerse oficial el anuncio.

Representantes de la cadena ucraniana viajarán hasta el Reino Unido para trabajar mano a mano con la BBC con el objetivo de desarrollar los distintos espectáculos e interval acts de las tres galas de Eurovisión 2023. En el comunicado de la UER también se ha anunciado que Ucrania pasará directamente a la Gran Final de Eurovisión 2023. Además, el logotipo del próximo festival reflejará la cooperación entre el país anfitrión y los ganadores de este año.

Eurovisión 2022 - Ucrania: Kalush Orchestra canta "Stefania" en la final

La asociación de televisiones europeas concluyó que, tras analizar la situación que vive Ucrania desde el pasado 24 de febrero, cuando fue invadida por Rusia, el país del este no cumplía con los requisitos necesarios para garantizar la viabilidad de organizar el evento y la seguridad tanto de los artistas y delegaciones como del público. Tras el comunicado, la UER comenzó unas conversaciones con la BBC, la televisión pública británica, para explorar la posibilidad de que Reino Unido albergase el festival. Unas reuniones que han dado sus frutos y que se han materializado con el anuncio de la sede.

Con la edición de 2023, será la novena vez que el Reino Unido alberga el festival de Eurovisión. La última vez en hacerlo fue en 1998, hace 25 años, en Birmingham, tras el triunfo de Katrina & The Waves un año antes con "Love Shine a Ligh". Cuatro de las ocho veces que la isla británica ha albergado el concurso lo ha hecho tras ganar el certamen (en 1968, en 1977, en 1982 y en 1998), las otras cuatro (en 1960, 1963, 1972 y 1974) lo ha organizado sin haber ganado la edición anterior. Aunque es tradición que el país vencedor se encargue de organizar el certamen la próxima edición, la tradición será interrumpida por primera vez desde 1980 cuando Países Bajos albergó el festival a pesar de la victoria de Israel en la edición anterior.

A pesar de que España se ofreciera para albergar el Festival de Eurovisión de 2023, la UER ha tomado la decisión basándose en el puesto que cada país alcanzó el pasado 14 de mayo en Turín. Como el Reino Unido fue subcampeón en Italia gracias a Sam Ryder y su "Space Man", la Unión Europea de Radiodifusión priorizó a la cadena británica la tarea de organizar la edición de 2023.

Tal vez sea en 2024 cuando España alberge nuevamente el festival de Eurovisión. Todo dependerá de las canciones que compitan el próximo mes de enero en la segunda edición del Benidorm Fest, la preselección española que viene cargada de novedades.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz