Eurovisión
Eurovisión 2022

Kalush Orchestra: "Queremos organizar Eurovisión en una Ucrania unida, reconstruida, próspera y pacífica"

EQUIPO EUROVISIÓN RTVE (ENVIADO ESPECIAL A TURÍN)
4 min.

Ucrania se proclamó este sábado como la gran ganadora del Festival de Eurovisión 2022. La banda Kalush Orchestra le dio al país la tercera victoria en el certamen europeo gracias a la canción "Stefania", un tema que tras la invasion rusa ha cobrado un nuevo significado llegando incluso a convertirse en un símbolo de la resistencia del pueblo ucraniano. El grupo, original de la ciudad de Kalush (al sudoeste de Ucrania), logró un total de 631 puntos, 165 más que el británico Sam Ryder que finalizó en segundo puesto. Los ucranianos fueron cuartos por parte del jurado profesional al recibir 192 puntos. Sin embargo, la banda arrasó en la votación popular. Los espectadores otorgaron a Kalush Orchestra la estratosférica puntuación de 439 puntos, batiendo el récord de puntos recibidos por un país por parte del televoto.

"Ganar Eurovisión es una victoria muy importante, no solo para nosotros, sino para Ucrania", nos decían los chicos de Kalush Orchestra unas horas antes de celebrarse la Gran Final de Turín. "Cualquier victoria es crucial para nosotros, revitalizará el espírituo de todas esas personas que están sufriendo por la guerra en Ucrania", confesaba Oleg, vocalista de la banda.

Oleg, vocalista de Kalush Orchestra, durante un concierto en el Eurovillage de Turín EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

La actuación de los ucranianos en Eurovisión 2022 fue una de las más emocionantes de toda la noche. El grupo defendió sobre el escenario de Turín una propuesta con muchísima personalidad e identidad con el objetivo de demostrar que la cultura y el pueblo de Ucrania existe y está en peligro. "Lo que está sucediendo en Ucrania es que están destrozando nuestra cultura y estamos aquí para demostrar que eso no es posible. Nuestra cultura está viva y tenemos mucho que ofrecer a Europa", dejaba claro el componente de Kalush Orchestra durante la entrevista.

Ucrania, ganadora de Eurovisión con "Stefania"

La UER no pudo evitar el sábado que la actuación ucraniana fuera 100% apolítica. El grupo de rap remarcó en su escenografía los colores azul y amarillo de su bandera nacional. Además, al finalizar la actuación, Oleg suplicó "Por favor, ayudad a Ucrania, ayudad a Maripol, ayudad a Azovstal". Esa plegaria provocó el aplauso unámine de los presentes en el Pala Olímpico de Turín. Seguramente ese grito de auxilio animó a muchos europeos a descolgar el teléfono y votar por la canción ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó a los chicos a través de su cuenta oficial de Instagram tras lograr la tercera victoria para Ucrania en Eurovisión en tan solo 16 años: "¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa! ¡El año que viene Ucrania será la sede de Eurovisión!"

El presidente se muestra optimisma con albergar la edición número 67 del festival europeo. "Haremos todo lo posible para recibir algún día a los participantes en Mariupol", añadía el presidente en su publicación de Instagram. A Oleg de Kalush Orchestra también le gustaría que Eurovisión 2023 se celebrara en suelo ucraniano: "Queremos organizar Eurovisión el próximo año en un país unido, reconstruido, próspero y pacífico".

Kalush Orchestra canta "Stefania" en la Gran Final de Eurovisión 2022 EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Los seis miembros de Kalush Orchestra tenían un permiso temporal para salir del país y representar a Ucrania en el certamen europeo. Tras ganar Eurovisión, los seis miembros de la banda han regresado a Ucrania para seguir ayudando a su país en estos momentos tan difíciles: "Tengo una organización de voluntarios con 35 miembros activos. También tenemos un canal de Telegram donde la gente puede pedir ayuda, y sin ninguna duda, seguiremos en activo pase lo que pase."

Antes de despedirse de nosotros, Oleg quiso agradecer todo el apoyo que habían recibido por parte de los europeos durante la semana eurovisiva "Apreciamos mucho el apoyo recibido, significa mucho para nosotros".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz