Eurovisión
Eurovisión 2022

Kalush Orchestra: "Nuestra canción ha cobrado un nuevo sentido porque muchas personas han perdido a sus madres"

DANIEL BORREGO ESCOT / SANTIAGO GÓMEZ MERINO
5 min.

Dos días antes de estallar la guerra en Ucrania, el grupo Kalush Orchestra aceptaba la invitación de la televisión ucraniana para representar al país en Eurovisión 2022. "Prometemos a todos los ucranianos que estaremos a la altura de su elección. En tiempos difíciles para nuestro país, daremos a conocer nuestra presencia en el mundo entero. Estamos listos para representar a Ucrania en toda Europa”, señalaron desde el grupo cuado el comité del Vidbir, el proceso de selección del país para el festival, les ofreció el billete a Turín.

Los ucranianos intentarán repetir el éxito de Go_A el próximo 10 de mayo en la primera semifinal del certamen europeo, en la que no participará Rusia. La banda lo hará con "Stefania", tema con el que los componentes de Kalush Orchestra obtuvieron el primer lugar en la votación popular de la preselección ucraniana. La canción está dedicada a la madre del líder del grupo, Oleg Psyuk, sin embargo, la guerra ha cambiado su significado por completo: "'Stefania' ha comenzado a cobrar un nuevo significado porque muchas personas han perdido a sus madres", ha asegurado el líder del grupo.

La canción, con la que parten como favoritos en las casas de apuestas para ganar la 66ª edición del Festival de Eurovisión, se ha convertido en un símbolo del pueblo ucraniano: "Algunas personas la consideran como un himno no oficial de Ucrania, como un homenaje y recuerdo a la madre patria", ha sentenciado el representante ucraniano. El joven de 24 años también ha querido hacer hincapié en que en la letra de la canción no hay ni una sola palabra sobre la guerra, pero entiende que "esté muy presente en la memoria de los ucranianos".

Los componentes de Kalush Orchestra durante la Welcome PreParty de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo

Representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión es un orgullo y una responsabilidad enorme para los seis miembros de Kalush Orchestra: "Ahora que nuestro país está en guerra, la responsabilidad que sentimos es aún mayor". La banda de folk-rap ucraniano quiere dar todo lo que esté en su mano para no defraudar a nadie: "Somos una especie de portavoces de Ucrania y queremos mostrar al mundo lo hermosa, auténtica y original que es la música ucraniana. Queremos mostrar lo rica y especial que es nuestra cultura, ese es nuestro propósito en Eurovisión", ha insistido el líder Oleg Psyuk.

En menos de tres semanas estarán en Turin para poder completar su misión y representar a su nación ante una audiencia de aproximadamente 200 millones de espectadores. Desde que estalló la guerra el 24 de febrero, el grupo apenas ha podido verse, ni mucho menos ensayar presencialmente. "Estábamos en diferentes partes de Ucrania y solo podíamos ensayar online. Hace poco que pudimos reunirnos y realizar algunos ensayos", nos ha comentado el líder de la banda. "No creo que esto nos perjudique de cara al festival, estamos trabajando muy duro y ensayando todo lo que podemos", ha explicado.

Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión 2022, durante un ensayo en la Sala Riviera de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ante la posibilidad de ganar el certámen el próximo 14 de mayo, los ucranianos se muestran prudentes y con cautela aunque recuerdan que ya lo eran incluso antes de estallar la guerra en Ucrania: "Ahora estamos en primera posición. Pero incluso antes de que comenzara la guerra, estábamos quintos. Eso demuestra que Europa disfruta de nuestra canción, y esperamos que a través de nuestra actuación les atraiga la música ucraniana por lo auténtica y original que es", ha sentenciado el líder de Kalush Orchestra.

El mensaje que la banda quiere enviar a todo el mundo, dice su líder, es que "agunas personas pueden ver esta situación como una película de guerra, lo ven como algo que está lejos y que no puede suceder realmente. Pero para nosotros, viendo todo lo que está sucediendo, con explosiones todos los días, con la incertidumbre de no saber si gente que nos importa aún sigue viva… es terrible. Es por eso que nos gustaría instar a todos los que pueden oírnos a que nos ayuden de la manera que puedan".

La banda ucraniana Kalush Orchestra durante la PrePartyES de Madrid EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los seis componentes de Kalush Orchestra participan este fin de semana en la PrePartyES de Madrid, uno de los mayores conciertos eurovisivos previos al festival de Eurovisión que organiza Eurovisión-Spain. La cuarta edición de la preparty madrileña reune este sábado a casi una treintena de delegaciones que interpretarán las canciones con las que competirán el próximo mes de mayo en Turín.

Entre el cartel de esta noche en La Riviera de Madrid, se encuentra la ucraniana Jamala, ganadora de Eurovisión 2016. La artista, que ganó el festival de Estocolmo con su canción "1944",  llega como Embajadora por la Paz en Ucrania y mensajera de todas las mujeres que pasan los días en los sótanos huyendo de los bombardeos.

La gala de esta noche estará presentada por Ruth Lorenzo, representante de España en Eurovisión 2014 con la cancion "Dancint in the rain". Además de los participantes de Eurovisión 2022, se subirán al escenario de La Riviera el cantante Rayden y las Tanxugueiras, finalistas del Benidorm Fest, y Anabel Conde, representante de España en Eurovisión 1995 con el tema "Vuelve Conmigo". Un evento que podréis seguir a traves de las redes sociales de Eurovisión RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz