La traducción literal es ajo y pimentón, dos ingredientes básicos de la salsa donde se cocina la dorada
La preparación más típica de esta receta valenciana es con anguila, aunque acepta muchas más variantes
Si esta receta solo ha despertado tus ganas de seguir indagando y recuperando recetas tradicionales, navega por Cocina RTVE
2 min.
Hay tradiciones culinarias que no deben perderse nunca, como el all i pebre, un plato tradicional de la cocina valenciana. La traducción literal es ajo y pimentón, y es que se trata de dos ingredientes fundamentales para preparar esta salsa en la que se cocina el pescado. Aunque el más común sea el all i pebre de anguila, los hermanos Torres nos preparan este guiso a base de dorada. Comprad pan en casa que hoy rebañamos la cazuela.
Un programa que tira por lo clásico
Javier y Sergio apuestan por la cocina clásica y tradicional. La que aprendieron de su abuela Catalina, o de su padre José, el experto arrocero en casa de los Torres. Hoy rescatan dos clásicos y, como siempre, los versionan dándole su toque: este all i pebre de dorada y la ensalada César.
Menudos Torres - Receta de 'all i pebre' de dorada
Primero, fileteamos la dorada y reservamos las espinas del pescado. Podemos pedir en la pescadería, que nos fileteen la pieza de pescado, y que nos retiren las agallas.
A continuación, preparamos el fumet. Marcamos en aceite de oliva, ajo, las verduras (zanahoria, apio, cebolla o verduras que tengamos a mano) y laurel. Añadimos las espinas y la cabeza al caldo, y unas bolitas de pimienta. Cubrimos de agua.
Preparamos el majado. En una cazuela tostamos el pan y las almendras. Cuando esté dorado, añadimos el perejil
Mientras tanto, pelamos las patatas y las chascamos. La sofreímos en una cazuela con ajo y guindilla. Rehogamos.
Añadimos el pimentón, el azafrán y el fumet para que no se nos queme el pimentón. Colamos el fumet y seguimos incorporando. Tapamos y dejamos cocinar durante 15 minutos.
Cortamos los filetes de pescado a trozos grandes y reservamos. Los incorporaremos al final del guiso.
Recuperamos el majado y lo machacamos en el mortero. Lo diluimos con un poco de caldo, añadimos al guiso e incorporamos el pescado.
Le damos un último hervor de 3-5 minutos y emplatamos.