Eurovisión
Eurovisión 2022

¿Qué pasa con el escenario de Eurovisión? ¿Qué ha fallado? ¿Afecta a Chanel?

RTVE.es
4 min.

Lo vendieron como la gran puesta en escena de Eurovisión 2022. Un gran "sol cinético" hecho con pantallas LED que aportaría imagenes en movimiento, luces y pirotecnia durante las actuaciones en Turín. Pero el elemento central de la gran gala eurovisiva ha terminado produciendo un fallo y no podrá usarse como estaba concebido. Esto obligará a un gran número de países participantes a cambiar la escenificación que tenían preparada desde hace meses para actuar en el Palasport Olimpico de la ciudad italiana.

El problema técnico se evidenció durante los primeros ensayos de las delegaciones que actuarán en la Semifinal 1. El llamado "sol cinético", la que era la estructura principal del escenario diseñado por la artista multimedia y escenógrafa Francesca Montinaro, no funcionaba según lo previsto, las pantallas aparecian apagadas y el gran sol paracía más bien un agujero negro.

Todo se complicó cuando comenzaron a llegar rumores y la propia organización confirmó que aquellos problemas escénicos no se solucionarían a tiempo para las semifinales del 10 y 12 de mayo ni para la gran final de Eurovisión, para la que solo quedan diez días. Aún así, Eurovisión promete un escenario "excepcional" pese a la avería en sus arcos.

Así iba a ser el 'The Sun Within' de Eurovisión 2022

Presentado bajo el nombre de The Sun Within (El sol interior), los organizadores UER y la cadena de televisión italiana RAI hicieron públicos los primeros bocetos en febrero. Entonces se habló literalmente de “un nuevo y ambicioso concepto de escenario basado en los movimientos y la luz de un sol cinético”, que ocuparía la parte central del gran escenario y que se movería durante las actuaciones, “permitiendo que cada actuación se presente de una manera única y espectacular”.

Aquel gran sol central permitía a las delegraciones diseñar actuaciones con muchas posibilidades visuales. Es el ejemplo de Estonia, para cuyo espectáculo tenía previsto proyectar unas imágenes que, se intuye, podría ser un desierto como el de su videoclip, grabado en Tabernas (Almería). Un homenaje al universo de Sergio Leone que encajaba a la perfección con Hope, el tema country rock, de aire fronterizo, que defenderá el estonio Stefan Airapetjan, y del que ahora apenas se vislumbra nada. ¿Es un desierto o una playa? ¡Echénle imaginación!

Stefan Airapetjan, representante de Estonia, habla sobre los sucedido en sus redes sociales

Tal como se ha podido ver en los ensayos que han transcurrido desde el mismo sábado, el sol se ha quedado fijo en la posición B. Es decir, la cara de los paneles LED ha quedado de espaldas al público y únicamente se permite a los candidatos utilizar la cara en principio “trasera”, la de los focos, con todos los trastornos y problemas que todo ello puede ocasionar.

La reacción de los eurofans

Poco después de trascender la noticia, los eurofans han comenzado a reaccionar en las redes. Nadie entendía qué era aquel enorme arco negro que hacía que todas las actuaciones pareciesen la misma.

Entre los países más afectados por este fallo están Serbia, Portugal, Moldavia, Georgia, Letonia y Rumanía, entre otras. En todas ellas la estructura bloqueada y en negro impide que puedan verse animaciones clave en el show.

¿Qué explicaciones dan?

Desde la Unión Europea de Radiodifusión, el productor ejecutivo Claudio Fasulo explicaba en un comunicado que durante las pruebas técnicas en Turín, "el equipo de producción experimentó desafíos con la gran cantidad de tiempo que lleva ajustar el ”sol“ en diferentes posiciones en el tiempo entre las actuaciones. Por lo tanto, junto con la RAI, se ha decidido que el sol permanecerá en la misma posición durante las 40 canciones, para garantizar una competencia justa para todos los países participantes”.

Según Birgitte Næss-Schmidt, escenógrafa danesa responsable de la actuación, ella no fue informada de los fallos en los paneles LED hasta tres días antes de los primeros ensayos en Turín. Ahora, hacer cambios en las puestas en escenas de las diferentes delegaciones supone un verdadero quebradero de cabeza. Sin apenas tiempo, de momento, parece que hacer transformar las ideas inicialmente planteadas resultará imposible para muchos países.

¿Afectará a la actuación de Chanel?

De momento, la delegación de España solo ha podido ver los ensayos con figurantes, unas semanas antes de que se supiese el fallo técnico en el gran "sol cinético". Horas antes de tomar el avión que la llevará a Turín, la propia Chanel ha hablado sobre ello a RTVE. La interpreta ha asegurado que a su actuación "no le hace falta un sol para brillar" y zanja con un "nosotros a lo nuestro".

Mañana a las 17.35h, hora prevista en la que de comienzo el primer ensayo de Chanel de cara a su actuación en la gran gala final de Eurovisión, podremos ver si el fallo en el "sol cinético" afectará o no a nuestra representante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz