Eurovisión
Eurovisión 2022

RTVE.es pone en marcha el Eurosondeo RTVE 2022 para averiguar los favoritos de Eurovisión

  • El ganador del Eurosondeo RTVE 2022 se eligirá mediante una votación mixta entre jurado y usuarios

  • La votación de la Primera Semifinal estará abierta desde el 13 al 17 de abril

  • La votación de la Segunda Semifinal estará abierta desde el 18 al 22 de abril

  • La votación de la Gran Final estará abierta desde el 23 al 27 de abril

DANIEL BORREGO ESCOT
4 min.

Falta menos de un mes para que arranque en Turín el Festival de Eurovisión y todos nos hacemos la misma pregunta... ¿Qué país ganará? Algunos parten con mayores probabilidades de ganar la competición según las encuestas y las casas de apuestas. Aún así, es todo un misterio porque en Eurovisión todo puede pasar. Así que desde RTVE.es nos hemos planteado adivinar por donde irán los tiros de cara al próximo mes de mayo. Por ello este año hemos decidido celebrar el 'Eurosondeo', una macroencuesta en la que los usuarios y un jurado profesional podrán votar por su canción ganadora de la 66ª edición del certamen europeo.

40 países lucharán el próximo mes de mayo en Turín por alzarse con el micrófono de cristal. ¿Quién crees que ganará Eurovisión? Vota en nuestra encuesta por tus tres favoritos.

El 'Eurosondeo' contará con tres fases

En RTVE apostamos por Chanel y su "SloMo", sin embargo los españoles no podemos votar por España, por lo que la canción de nuestra representante no participará en el 'Eurosondeo 2022'. En total, 39 canciones competirán en esta primera edición de la encuesta que tiene como objetivo conocer las preferencias del público español de cara a Eurovisión. El sondeo se dividirá en tres fases:

En la primera fase del concurso competirán los países participantes de la primera semifinal de Eurovsión 2022 que se celebrará en Turín el próximo 10 de mayo. En total, 17 países: Albania, Letonia, Lituania, Suiza, Eslovenia, Ucrania, Bulgaria, Países Bajos, Moldavia, Portugal, Croacia, Dinamarca, Austria, Islandia, Grecia, Noruega y Armenia.

Por su parte, en la segunda fase del 'Eurosondeo' competirán los países participantes de la segunda semifinal que se celebrará en Turín el próximo 12 de mayo. En total, 18 países: Finlandia, Israel, Serbia, Azerbaiyán, Georgia, Malta, San Marino, Australia, Chipre, Irlanda, Macedonia del Norte, Estonia, Rumanía, Polonia, Montenegro, Bélgica, Suecia y República Checa.

De cada fase se clasificarán las 10 canciones con más votos. En total 20 países pasarán a la tercera y última fase del 'Eurosondeo' donde lucharán junto a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania (Big Four) por la victoria.

Sistema de votación mixto

El 'Eurosondeo 2022' quiere ajustarse lo máximo posible a la mecánica del festival de Eurovisión, por lo que el sistema de votación de la macroencuesta también será mixto. Por una parte, los usuarios podrán votar durante cinco días por sus 3 canciones favoritas a través de una encuesta que se abrirá el próximo 13 de abril en la web oficial de Eurovisión España. Por su parte, un jurado profesional formado por 12 personas relacionadas con Eurovisión también harán lo propio.

El jurado votará con 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto a sus propuestas favoritas. En total, serán 696 puntos a repartir entre las canciones participantes. Esos mismos puntos otorgarán los usuarios de la web a las canciones más votadas de la encuesta, haciendo un reparto proporcional a los votos que hayan recibido.

12 miembros formarán el jurado profesional

A lo largo de esta semana se darán a conocer los 12 miembros que forman parte del jurado profesional de esta primera edición del Eurosondeo. Los seleccionados tienen o han tenido una relación directa con el Festival de Eurovisión o forman parte del mundo del espectáculo. Cada día a partir del miércoles 13 de abril, se darán a conocer 4 miembros del jurado a través del Twitter e Instagram oficial de Eurovisión RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz