Moda, famosos y tendencias
Eurovisión 2022

Chanel, rumbo a Eurovisión: así suenan sus rivales

 Reportaje   Corazón  
  • Solo quedan tres meses para que se celebre la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión en Turín

  • Italia, Letonia, Ucrania, Noruega o Finlandia tienen representante: les toca elegir a su candidato a Francia y Portugal

  • La UER expulsa a Rusia de Eurovisión 2022

MARINA SEGOVIA (@MARINUXYS)
7 min.

Faltan solo tres meses para la gran final del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, que se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en Turín. Y no se puede decir que la representante de España no esté haciendo ruido porque media Europa habla ya de ella y de su canción. Chanel pretende romper el escenario con su "SloMo" y parte como una de las claras favoritas de esta edición y tras dos meses de espera, por fin le pone cara a alguno de sus contricantes. ¡Y también música!

Faltan por conocer todavía algunos candidatos, pero países como Italia, Letonia, Ucrania, Noruega, Malta o República Checa ya han elegido quién será su representante en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022. Mientras que otros como Portugal y Francia escogerán a su candidato en las próximas semanas. Así suenan las canciones de Eurovisión 2022.

Las baladas y el pop, el plato fuerte de Eurovisión 2022

Una edición que promete blancos y negros, sin escala de grises, porque su ritmo competirá contra baladas de corte intimista como la que presenta Ochman, candidato de Polonia con "River", y Monika Liu con su "Sentimentai", en representación de Lituania, que se presenta con una canción en lituano por primera vez en la historia del festival.

También Malta se presenta con una balada, aunque con algo más de ritmo. Emma Muscat representará a su país con "Out of sight". Es también el caso de Mia Dimsic. La croata se presentará al Festival de la Canción de Eurovisión con "Guilty pleasure", un tema íntimo, pero con sonido pop.

Mahmood y Blanco representan a Italia

Mismo sendero el de la balada romántica de Mahmood, que regresa a Eurovisión tras haber quedado en segunda posición en 2019 con "Soldi". Esta vez el rapero italiano se presenta junto al joven artista Blanco, con quien dará verdaderos escalofríos al entonar "Brividi".

Festival de San Remo 2022: Mahmood y Blanco cantan "Brividi"

El sonido étnico, muy presente en Eurovisión

Nada que ver con el estilo de Albania, que llevará el pop étnico a su máxima potencia mezclando ritmos nativos con mucho bombo gracias "Sekret", de Ronela Hajati.

Por su parte, Ucrania se presenta a esta edición con un rap también con una base étnica, algo muy parecido a lo que hizo la rusa Manizha en la anterior edición con "Russian woman". Ahora, los ucranianos Kalush Orchestra rapearán "Stefaniac" en el escenario de Turín. Mientras que Zdob si Zdub & Fratii Advahov optan por mezclar el rock con violines y acordeones en "Trenuletul".

Del Festival de San Remo a representar a San Marino

Y para bombazo el de San Marino. Su candidato, Achille Lauro, ha ganado la preselección tan solo tres semanas después de participar en el Festival de San Remo, donde intentó representar a Italia con un controvertido bautizo en directo. Representará al país con el tema "Stripper".

Las peculiaridades y polémicas de Eurovisión 2022

Noruega la que da un paso al frente mientras se esconde bajo unas máscaras. Hablamos del grupo Subwoolfer, que con "Give that wolf a banana" ("Dale a ese lobo un plátano", en castellano), llevarán su sonido electrónico, con coreografía incluida, al Festival de la Canción de Eurovisión.

Mientras tanto, Letonia protagoniza una de las polémicas de esta edición. Citi Zeni representan al país eslavo con "Eat your salad", que significa literalmente "Cómete tu ensalada". Se trata de un canto al veganismo con explícitas referencias sexuales como la siguiente: "Olvídate de los perritos calientes porque mi salchicha es más grande". Tanto su canción como la polémica, están servidas.

La música disco regresa a Eurovisión

No hay una sola edición en la que no se presente algún artista con un tema que lleve toques ochenteros, ya sea en la base o en la estética. Esta vez We are domi proponen una mezcla electo-disco con "Lights off" en representación de República Checa.

Al igual que Brooke, la representante de Irlanda que intentará lograr el octavo triunfo para su país en Eurovisión. La joven cantante ha ganado la primera final nacional de la televisión pública irlandesa desde 2015 con "That's rich". La artista toma el relevo de Lesley Roy, que se quedó a las puertas de la final de Eurovisión en 2021.

La música se da cita en Eurovisión

Hay muchos más países que faltan por conocer y otros tantos más que también tienen a su representante. De hecho, Last Pizza Slice, conocida artísticamente como LPS, representará a Eslovenia con "Disko" tras ganar el EMA. El grupo, fundado en 2018 en el aula de música de la Escuela Celje-Center, está compuesta por Filip Vidušin (vocalista), Gašper Hlupič (batería), Mark Semeja (guitarrista), Zala Velenšek (bajista y saxofonista) y Žiga Žvižej (teclado electrónico). Se caracterizan por su música disco, que incursiona también en el soul-pop, el funk, el blues, el rock y el jazz.

Macedonia del Norte elige a Andrea y la canción "Circles" después de que esta artista se diese a conocer con su primera canción, "I know", en 2020. Fue tal el éxito que obtuvo a nivel internacional -llegó a escucharse en más de 100 emisoras de radio en el mundo y logró millones de reproducciones en YouTube y TikTok- que ahora da el salto a Eurovisión. Representará a Macedonía del Norte tras ganar el Za Evrosong.

A la cuarta va la vencida: Stefan representará a Estonia en Eurovisión 2022 con "Hope". El cantante se proclamó ganador de la 14.1 edición de la preselección de Estonia para Eurovisión tras tres intentos fallidos en 2018, 2019 y 2020. Quien la sigue la consigue, ¿será también el ganador de Eurovisión 2022 en Turín? Él no pierde la esperanza...

Michael Ben-David ha conseguido su 'pasaporte a Turín' tras ser el ganador X Factor Israel con el tema "I.M". Este programa de la emisora KAN Television sirve como preselección para elegir al representante israelí. Ben-David destaca por una actuación llena de fuerza, verdad y en la que el intérprete se muestra "tal y como es".

El grupo Intelligent Music Project representará a Bulgaria en Eurovisión 2022 con "Intention", tomando así el relevo de Victoria, que fue representante dos año de Bulgaria en Eurovisión. Tras el éxito de Måneskin el año pasado con "Zitti E Buoni", Bulgaria ha apostado por una banda de rock. Además, este año el grupo celebra su el décimo aniversario desde su álbum debut, The power of mind.

Australia y Finlandia se suman al Festival de Eurovisión en Turín

El sábado 26 de febrero por la noche, Finlandia eligió al mítico grupo de rock The Rasmus, con más de 30 años de carrera musical. La banda ondeará la bandera del país tras convencer al público y al jurado en la final del UMK, el evento con el que este país elige a sus representantes eurovisivos. El grupo interpretará "Jezebel".

Y Australia, en la misma noche, también eligió a su candidato: Sheldon Riley, que cantará "Not the same", una balada más para el repertorio de este 2022 en Eurovisión. Un tema muy íntimo con una gran historia detrás y que ganó con una diferencia de tan solo tres puntos siendo la segunda opción tanto del público como del jurado en la final del concurso.

Portugal y Francia eligen a sus representantes para Eurovisión 2022

Aún quedan por conocer muchos rivales de Chanel en Eurovisión. Y también canciones, ya que hay países que ya han elegido a su representante, pero todavía no han dado a conocer qué canción interpretarán. Es el caso de Vladana Vucinic, representante de Montenegro; Jérémie Makiese, por parte de Bélgica, Circus Mircus, de Georgia; Amanda Tenfjord, la cantante de Grecia; S10, en Países Bajos; o el dúo austríaco LUM!X y Pia Maria.

En las próximas semanas veremos quiénes representarán a Alemania, que eligirá a su candidato en el programa Germany 12 points el 4 de marzo, y a Serbia y Dinamarca, que eligirán el 5 de marzo, celebrando este último país su ya clásico Melodi Grand Prix. Unos días después será el turno de nuestros vecinos: Francia y Portugal. Mientras que Francia aún no tiene fecha para ello, Portugal sí, ¡y podrás seguirlo en directo! Vive el Festival da Canção 2022, en directo en RTVE Play el lunes 7 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz