Eurovisión
Eurovisión 2022

El grupo LPS (Last Pizza Slice) gana el EMA con la canción "Disko" y representará a Eslovenia en Turín

Daniel Borrego Escot
4 min.

El grupo LPS (Last Pizza Slide) representará a Eslovenia en el Fesival de Eurovisión 2022 tras ganar la edición número 24 del EMA, la mítica preselección nacional para el certamen europeo. "Disko" recibio la máxima puntuación por parte del público (60 puntos) y la segunda mejor valoración por parte del jurado (43 puntos).

El grupo toma el relevo de Ana Soklič, ganadora del EMA 2020, que con su canción "Amen" no logró clasificar a Eslovenia a la final de Róterdam 2021. LPS lo intentara el próximo 10 de mayo en la primera semifinal.

12 canciones han competido en una final compuesta por ocho artistas consagrados y cuatro debutantes, entre ellos, los ganadores y representantes de Eslovenia en Turín: LPS. La banda recibió un total de 3.151 votos del público frente a los 2.132 de Batista Cadillac, la segunda clasificada.

El jurado, formado por artistas nacionales e internacionales, compositores, miembros de la radio y televisión pública eslovena y socios de OGAE Eslovenia, se decantó por el grupo Batista Cadillac. El tema "Disko" de LPS recibió la segunda máxima puntuación por parte del jurado. En el computo final la banda LPS recibió 13 puntios más que Batista Cadillac.

Sobre LPS (Last Pizza Slide)

Last Pizza Slice, conocida artísticamente como LPS, es una banda eslovena fundada en el año 2018 en el aula de música de la Escuela Celje-Center.El grupo está compuesto por el vocalista Filip Vidušin, el batería Gašper Hlupič, el guitarrista Mark Semeja, el bajista y saxofonista Zala Velenšek y el tecladista electrónico Žiga Žvižej.

Además de la música disco que tanto caracteriza a LPS, el grupo también incursiona en el soul-pop, el funk, el blues, el rock y el jazz. A pesar de su corta vida musical, LPS ha participado en numerosos festivales y competido en varios programas de talentos y concursos de canciones.

La banda LPS (Last Pizza Slide) durante su actuación en la final del EMA 2022 RTV SLO

Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en Millstreet 1993 con 1X Band donde su tema "Tih deževen dan" obtuvo el 22º puesto de 25 al recibir tan solo 9 puntos. Tras el mal resultado, Eslovenía se retiró en 1994, pero volvería en Dublín 1995 donde la cantante Darja Švajger fue séptima con "Prisluhni mi". Se trata del mejor resultado de Eslovenia en el certamen europeo, logrado nuevamente en Copenhague 2001 con la cantante Nuša Derenda y la canción "Energy".

Desde que existen las semifinales (Estambul 2004), Eslovenia solo ha conseguido clasificarse para la final 6 veces de las 17 que ha participado. En la útlima década, sus mejores resultados han sido un 14º puesto obtenido por Maraaya en Viena 2015 con el tema "Here for you" y un 15º puesto obtenido por Zala Kralj & Gašper Šantl en Tel Aviv 2019 con "Sebi".

Letra de "Disko"

Bila sva v diskuKo je LPS igralFičo spet je nekaj piskalŽvižej solo je zasral

Takrat se mi je že zazdeloDa preveč ti gledaš stranTa pogled, poln nezvestobeŽe bil predobro mi je znan

Ker gledam teKo brez mene z drugim stran odhajašHočem teA ti drugemu srce oddajašPleševaAmpak to je le v mojih sanjahNe, ne bo te nazaj

Gledam teKo brez mene z drugim stran odhajašHočem teA ti drugemu srce oddajašPleševaAmpak to je le v mojih sanjahNe, ne bo te nazajS sten gledajo me slikeSpremljajo me vsak korakVrača mi spomine vsakaSrce v solzah se namakaVsak utrip se kri pretaka počasneje

Še si tuPa čeprav te niTa tvoj vonjVsako jutri spet me prebudi

A od zdajBom v disko hodil samIn gledal isti filmNe da svojo vlogo igram

Gledam teKo brez mene z drugim stran odhajašHočem teA ti drugemu srce oddajašPleševaAmpak to je le v mojih sanjahNe, ne bo te, ne bo te več nazajNe bo te več in gledam teKo brez mene z drugim stran odhajašHočem teA ti drugemu srce oddajašPleševaAmpak to je le v mojih sanjahNe, ne bo te nazaj

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz