Moda, famosos y tendencias

Benidorm Fest | ¿Por qué Javiera Mena dice que es "la reina de los maricones"?

RTVE.es
3 min.

Preparada para liberar al mundo de la Culpa”. Así se presenta Javiera Mena en su perfil de Twitter y Culpa es precisamente la canción que interpreta en el Benidorm Fest con la intención de convertirse en la representante de España en Eurovisión 2022. Ella es chilena, tiene 38 años, y una consolidada carrera profesional con 6 álbumes de estudio y una nominación a los Latin Grammy de 2015. Además, la artista utiliza su influencia para posicionarse y convertirse en una referente del feminismo y del movimiento LGTB +.

La cantante chilena Javiera Mena aspira a representar a España en Eurovisión 2022 Instagram / @javieramena

Además de un lenguaje totalmente inclusivo, en sus redes sociales se dirige ahora a “los gays de Benidorm”, se autodenomina como “la reina de los maricones” o incluso se refiere a las canciones del festival como “un parkineo LGTB”. Llega al certamen “para representar a las bolleras, el arte es muy rico” y desde que empezó su carrera musical, ha sido siempre una fiel defensora de los derechos de las mujeres.

En una entrevista para el diario El Español, habla abiertamente de su activismo, que tiene que ver con su manera de crear música: “La parte más política de mi carrera tiene que ver con declararme lesbiana desde el comienzo. Las lesbianas hemos tenido pocas representantes en el mundo, y menos en la cultura pop, que sí tiene hombres gays”.

Javiera Mena participa en el Benidorm Fest con 'Culpa' Instagram / @javieramena

Además de sus mensajes de apoyo a la comunidad gay, también se deja ver en manifestaciones políticas como las protestas sociales de Chile o las manifestaciones del 8M tanto allí como en Madrid.

Su base de fans se encuentra por distintos países: España, Chile, México, Argentina, Estados Unidos... Ello la ha llevado a participar en numerosos festivales, como Coachella, Primavera Sound, Lollapalooza, el Festival de la Canción de Viña del Mar Chile, Vive Latino y Corona Capital. Javiera Mena también ha colaborado con otros reconocidos artistas, como Julieta Venegas, Miss Caffeina, La Casa Azul, Miranda! o El Guincho.

Así es Culpa

Culpa es una canción compuesta íntegramente por ella y pretende “tratar la purgación sobre la culpa, que la sentimos tanto en Latinoamérica”. Para hacer llegar su mensaje ha optado por un lenguaje sencillo a través del pop y de la electrónica.

Benidorm Fest: Javiera Mena interpreta "Culpa"

De la puesta en escena, quiere sorprender a los eurofans con lo que ella llama “la energía del fuego”. En esta línea, la artista imagina “colores rojos, cuernos, danzas, sintetizadores, e incluso unos rayos que exploten”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz