Eurovisión
Benidorm Fest

Javiera Mena: "Quiero que haya danzas, sintetizadores y rayos que exploten"

VERÓNICA CASANOVA
4 min.

De Chile a Benidorm… ¿y a Turín? Javiera Mena podría representar a España en Eurovisión con "Culpa", una canción electrónica sobre la liberación de este sentimiento que, según la artista, conecta a España y a Latinoamérica.

La oportunidad de convertirse en nuestra abanderada en el festival se encuentra más cerca que nunca, a tan solo un mes. Javiera Mena forma parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española que se celebrará en la ciudad alicantina los próximos 26, 27 y 29 de enero.

Javiera Mena ya se siente eurofan

Javiera Mena cuenta con una dilatada y exitosa carrera profesional que la ha llevado a publicar seis álbumes de estudio, recibir una nominación a los Latin Grammy en 2015 y a cantar en festivales como Coachella, Primavera Sound, Lollapalooza o el Festival de la Canción de Viña del Mar Chile. ¿Su nuevo reto? Participar en el Benidorm Fest.

En vídeollamada desde México, la artista nos confiesa estar feliz con su nominación, ya que las mejores cosas son las que uno no se espera. Además, poder representar a España siendo chilena le da un valor especial. "Como latinoamericana es algo muy bonito, me parece muy simbólico", asegura.

No se había considerado seguidora del festival hasta ahora, pero esta aventura marca un nuevo inicio en su relación con Eurovisión: "Creo que con esto ya soy eurofan".

La purgación de la "Culpa" une a España y a Latinoamérica

A diferencia de otros temas propios en los que cuenta con la colaboración de otros artistas, "Culpa" es una canción 100% Javiera Mena: "muy especial para mí porque la compuse yo sola. También toda la base, la parte electrónica nace de mí, nace de mis programaciones…".

El título no deja lugar a dudas. Trata sobre la "purgación sobre la culpa, que lo sentimos tanto en Latinoamérica. Creo que en España quizás se han liberado un poco antes que en Latinoamérica. Yo lo siento así. Son un poco más hedonistas y disfrutan más sin culpa", señala. Para hacer llegar su mensaje ha optado por el pop, la electrónica y "un lenguaje sencillo".

Javiera Mena participa en el Benidorm Fest con el tema "Culpa" - Escuchar ahora

Esta liberación de la culpa no apela solo al público latinoamericano. "Yo creo que representa a España totalmente por la historia de España, por todo lo que se ha vivido y lo que se nos ha traspasado a Latinoamérica, que tiene mucho que ver con 'por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa'", explica.

Fuego, rayos y rojo, claves para su actuación

¿Qué podremos ver sobre el escenario del Palacio de los Deportes L’Illa de Benidorm? Javiera Mena avanza algunos conceptos que le gustaría que estuvieran presentes: "Pienso en Pet Shop Boys, que es de mis bandas favoritas. Pienso también en algo conectado con la energía del fuego". En esta línea, la artista imagina "rojos, incluso algunos cuernos por ahí".

"Quiero que haya danzas, sintetizadores… y también rayos, rayos que exploten", afirma, aunque siempre con espacio para la intimidad: "Dentro de la espectacularidad, quiero que haya cierta intimidad".

Benidorm Fest: Javiera Mena interpreta "Culpa"

Javiera Mena ya ha sentido en las redes sociales el cariño y el apoyo de los eurofans: "Hay gente melómana, como yo, me siento muy conectada". "Siento que tenemos muchas cosas en común con los eurofans", asegura.

El test de Javiera Mena

¿Cuál es la canción preferida de Javiera Mena? ¿Y su grupo favorito? ¿Qué le pide al 2022? La intérprete se somete a nuestro test de cara al Benidorm Fest realizado Eva Mora, jefa de la delegación española.

¿Canción favorita de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? Javiera Mena se somete a nuestro test.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz