Televisión
Crisis en Ucrania

La asociación ucraniana en Cataluña: "A Putin no le importa nada la vida de la gente"

Notícia - Cafè d'idees 
  • El fundador de la 'Associació d'Ucraïnesos de Catalunya' dice que tiene "miedo a una intervención" en el país"

  • Volodymy reconoce preocupación y admite que no esperaba que la situación actual en Ucrania pudiera llegar a ocurrir

  • Entrevista en 'Cafè d'idees' | La 2 y Ràdio 4

RTVE Catalunya
3 min.

"La vida de la gente no le importa nada", sentencia sobre el presidente de Rusia el fundador de la organización 'Associació d'Ucraïnesos de Catalunya', Petruschak Volodymy. Aunque leva 22 años viviendo ya en nuestro país, aún cuenta con familia en Ucrania, donde se produce una escalada de tensión en estos últimos días y que ha generado una nueva crisis con Rusia. En una entrevista con Gemma Nierga en 'Cafè d'idees' de La 2, Volodymy ha compartido su testimonio de una situación que ve con "preocupación".

Volodymy cree que Putin no tendría miramientos, si la escalada va a más, ya que se trata de un antiguo agente del KGB: "Las vidas de la gente no les importan nada. Solo el poder y conseguir sus objetivos", argumenta.

Este ucraniano afincado en Barcelona sostiene que, ahora que el presidente de Rusia cumplirá los 70 años, tiene el afán de pasar a la historia como un "recogedor de las tierras" y el "refundador del imperio ruso".

Miedo a una intervención

Volodymy reconoce que tiene "miedo a una intervención", ya que esto "supone vidas humanas". "Y ya hemos perdido a más de 13.000 personas" en el conflicto, asegura. "Si hacemos cálculos, parece una estadística. Pero, si se trata de un familiar, es increíble", reflexiona.

Ha puesto a las mujeres ya los niños al frente del ejército ucraniano, para que no avance al ejército

Señala que Putin busca una guerra civil en Ucrania, poniendo de ejemplo el Donbás: "Ha puesto a las mujeres ya los niños al frente del ejército ucraniano, para que no avance al ejército. Esto está servido", argumenta al respecto.

Sobre el papel de la Unión Europea en este conflicto, Volodymy también advierte que, "si Europa no avanza en este sentido, tendremos problemas" en otros países. Lo dice en referencia a lo que pudiera ocurrir en Lituania, Letonia o Estonia, pero quizás también podría haber conflictos en Polonia, Hungría o Rumanía.

La preocupación por el país

El fundador de la Associació d'Ucraïnesos de Catalunya reconoce "preocupación" por la situación ucraniana y por su familia. Volodymy ha explicado al programa que tiene su esposa en Ucrania, cuidando de su madre, que se encuentra en un mal momento de salud. "Estoy preocupadísimo, de verdad", ha dicho al respecto y ha admitido que, hace unos años, "no esperaba que esto pudiera llegar a ocurrir".

Este cambio de pensamiento se debe, dice, a los precedentes, a la invasión de Crimea, que pueden hacer parecer más viable que Putin haga efectiva su amenaza. "Quizá de una manera diferente a la Segunda Guerra Mundial, con la entrada de los tanques, pero algo puede hacer", asegura.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz