Noticias

La UE eleva la presión contra Rusia por Ucrania: "Vivimos el momento más peligroso desde la Guerra Fría"

  • El Alto Representante de la UE afirma que Moscú socava el orden de seguridad europeo "desde hace años"

  • EE.UU. y sus aliados negocian una batería de sanciones contra Rusia si invade Ucrania

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha advertido este martes del "peligro" de Europa y su seguridad por la crisis en Ucrania y ha recalcado que la región vive "el momento más peligroso desde la Guerra Fría".

Asimismo, el político español ha señalado que Rusia "ha estado socavando el orden de seguridad europeo desde hace años" y ha amenazado con "fuertes sanciones" si Moscú invade a Ucrania.

En una rueda de prensa este lunes, Borrell pidió "no dramatizar" mientras las negociaciones para rebajar las tensiones en Ucrania sigan en marcha. Tras la reunión de los jefes de la diplomacia europea, el Alto Representante señaló que la "unidad" fue uno de los aspectos fundamentales y subrayó la buena sintonía entre los ministros de Exteriores.

Hace cuatro días se celebró un encuentro en Ginebra entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Moscú también ha estado negociando con la OTAN y la OSCE, pero ha dejado de lado en estas reuniones a la Unión Europea.  Desde Bruselas se exige que los asuntos relacionados con la seguridad europea también se negocien con los europeos.

"Europa está en peligro"

"El mensaje central, una vez más, es que Europa está en peligro y me gustaría que fuera diferente, pero en los últimos dos años se ha visto un grave empeoramiento de nuestro entorno estratégico", ha señalado Borrell. "Estamos viviendo el momento más peligroso desde que terminó la Guerra Fría. Nos enfrentamos al riesgo de un gran conflicto militar en nuestro continente", ha advertido.

El Alto Representante ha señalado que "nos enfrentamos a un mundo de amenazas crecientes y de políticas de poder" y que la "cuestión entre Ucrania y Rusia es sólo el último ejemplo".

Borrell afirma que la UE no planea evacuar a sus diplomáticos de Ucrania

Según Borrell, Rusia "está intentando volver a las esferas de influencia del pasado", refiriéndose a los años de la Unión Soviética, y ha indicado que las dos prioridades de la Unión Europea para garantizar la seguridad son "la diplomacia y la disuasión".

"Fuertes sanciones"

En la rueda de prensa, Borrell ha afirmado que la Unión Europea seguirá "coordinando con Estados Unidos en nuestra búsqueda de la desescalada" en Ucrania en una "coordinación como nunca habíamos imaginado". Los Veintisiete también están trabajando con Washington en el documento que se enviará por escrito a Rusia para responder a sus propuestas.

Además, Borrell ha recalcado que "estamos preparando fuertes sanciones" en caso de que Rusia invada Ucrania y ha advertido de que "tenemos que estar listos ante todos los escenarios".

24 horas - La Unión Europea mantiene a su personal diplomático en Ucrania - Escuchar ahora

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han estado negociando en secreto una batería de sanciones contra Rusia si lleva a cabo la invasión. Según han explicado altos funcionarios estadounidenses, Washington planea restringir la venta de productos tecnológicos a Moscú, que son esenciales para el desarrollo de muchas de sus industrias, entre otras medidas.

Las fuentes también han confirmado que Estados Unidos está trabajando con sus aliados europeos en la búsqueda de mercado de gas y petróleo alternativos al ruso para proveer a Europa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz