Cine
La nostalgia de los clásicos

El cine mudo está más de moda que nunca: esta es la prueba

RTVE.es
4 min.

Puede que al escuchar las palabras "cine mudo" te venga a la cabeza un nombre, el de Charles Chaplin, un proyector desvalijado, una sala medio vacía, gestos exagerados y una melodía de fondo que acompaña a la historia. Puede que te suene algo antiguo, pero lo cierto es que este género que creíamos tan anclado en el pasado vuelve a ponerse de moda, una versión mejorada gracias a los recursos de una industria que no ha parado de crecer. Desde los grandes clásicos, como El chico o Nosferatu, hasta hoy. Los directores más nostálgicos apuestan por el silencio de sus personajes. Algo arriesgado, pero The Artist se encargó de demostrar que el público está preparado para su regreso.

Michel Hazanavicius fue el osado que decidió hacer una película muda que arrasó en 2011. La cinta nos sitúa en el Hollywood de 1927 para contar la historia de George Valentin, una estrella del cine mudo que ve peligrar su carrera con la llegada del cine sonoro. El director francés, que entre otros muchos reconocimientos se llevó el Premio Oscar a la mejor película, no ha sido el único que ha apostado por este género. Pablo Berger lo hizo al año siguiente con la cinta Blancanieves, protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, coronándose en los Premios Goya llevándose a casa diez estatuillas. Recuerda que puedes ver esta joya de nuestro cine en RTVE Play.

Para los más escépticos, dos pruebas irrefutables que desmuestran que la magia del cine mudo está de vuelta y que pretende llegar a todos los públicos. Pero eso no es todo. ¿Sabías que la película Tres, nominada en los Premios Goya 2022, es un homenaje al género?

Tres, un homenaje al cine mudo

Tres, largometraje de Juanjo Giménez participado por RTVE, se llevó el Premio Méliès de Oro a la mejor película fantástica europea en el reciente Festival de Sitges. Además, es una de las candidatas a llevarse el Goya a mejor guion original y mejor sonido este año. Esta historia de suspense está protagonizada por la actriz Marta Nieto, Miki Esparbé y Francisco Reyes. La cinta incluye numerosos guiños al cine mudo. "Me empeñé que los logos que aparecen en el arranque de la película fueran sin sonido, lo que no fue fácil por cuestiones de contratos. Yo quería que la peli empezara muda, absolutamente. De hecho la película comienza muda, se transforma en cine sonoro y, poco a poco, va caminando de nuevo hacia el cine mudo", explica Juanjo Giménez.

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Tres', un thriller en el que Marta Nieto se desincroniza

"La protagonista no puede trabajar en el cine sonoro e incluso hay un momento en el que se ve obligada a comunicarse con intertítulos, escribiendo en una pizarra, como si fuera una película de Buster Keaton. Jugamos mucho con ese homenaje al cine mudo que, de hecho, aparece en un momento clave de la historia. Ella vive del cine sonoro y lo pierde, pierde el cine sonoro", añade el director.

John Woo regresa a Hollywood con una película de acción muda

Vuelve el cine mudo también en Hollywood. El osado que lo ha hecho posible es John Woo, el director de cine hongkonés de Cara a Cara o la segunda entrega de Misión Imposible. El cineasta vuelve a Hollywood después de Pay Check (2003). Sorprendentemente, se trata de una película de acción que apuesta por dejar a un lado los diálogos. Silent Night es el nombre del proyecto que todavía desconocemos cuándo verá la luz, pero que promete dar mucho que hablar. Por el momento se sabe quién será la estrella de la película, el actor sueco Joel Kinnaman.

Cine mudo con música en directo

La música es clave en el cine mudo, que compensa la falta de diálogos potenciando la banda sonora de sus películas. El dúo de pop electrónico británico Pet Shop Boys quiso hacer su propia versión del clásico del director ruso Sergei Eisenstein,  Acorazado Potemkimhace quince años. Una gira por Europa que también pasó por España. Disfrutar de este género en una sala de cine con música en directo también es posible hoy en día. Artistic Metropol ofrece al espectador la oportunidad de visionar algunos de los clásicos del cine mudo en Madrid, como El castillo encantado, Nosferatu o El hombre mosca. Los más pequeños también pueden descubrir el género adaptado para un público infantil, como por ejemplo en la sala Mayko.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz