Noticias
Cine

Las películas que vienen en 2022: Del wéstern de Scorsese a 'Avatar 2'

  • Babylon (Damian Chazelle), Elvis (Baz Luhrmann) o As bestas (Rodrigo Sorogoyen),  entre las películas más esperadas de 2022

ESTEBAN RAMÓN
5 min.

El cine sueña con espantar en 2022 los fantasmas de la pandemia en las salas, pero el músculo de la industria audiovisual continúa fuerte con una avalancha de estrenos de largometrajes sumando estudios y plataformas. Todavía colea algo del efecto acumulación del parón de 2020 y retraso de estrenos de 2021, así que grandes festivales, salas y televisiones esperan de nuevo una gran oferta. Repasamos algunas de las cintas más esperadas del año que entra, barajando en la lista blockbusters, películas de autor del cine mundial y cine español.

Belfast

Uno de los primeros estrenos del año (28 de enero en España) y de momento la gran favorita para los Oscar de 2022. Kenneth Branagh tamiza sus recuerdos de infancia en la convulsa capital norirlandesa con un filtro de sentimentalismo y hasta de feelgood movie. El odio entre católicos y protestantes le sirve a Branagh para armar una emotiva defensa de la diversidad y, de paso, un homenaje a su familia. Caitríona Balfe, Judi Dench, Jamie Dornan, Ciarán Hinds, Colin Morgan, y el niño Jude Hill protagonizan la película.

Killers of the Flower Moon

Martin Scorsese continúa su faceta de cronista de la historia oscura de EE.UU. en Killers of the Flower Moon. Basado en el libro Los asesinos de la luna, del periodista David Grann, recrea la conspiración y asesinato de los indios osage, propietarios de un condado de Oklahoma que en la década de los años 20 resultó ser rico en petróleo y que originó la creación del FBI. En el reparto, habituales del Scorsese como Leonardo DiCaprio o Robert De Niro junto a Lily Gladstone y Jesse Plemons. La película también supone en sato de plataforma de Scorsese, de Netflix a Apple TV+.

Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone en la primera imagen de 'Killers of the flower moon'. Apple

Elvis

El biopic del rey de rock a cargo de Baz Luhrmann (Moulin Rouge) promete el habitual exceso visual del cineasta australiano y tiene previsto su estreno en EE.UU en verano. Austin Butler (Érase una vez en Hollywood) es el elegido para dar vida a Elvis en un reparto que incluye a Tom Hanks (que se contagió de COVID en Australia al principio de la pandemia cuando rodaba la película).

Avatar 2

No es el blockbuster más esperado del año, sino desde 2009, fecha de estreno de la hasta ahora última película de James Cameron. La segunda parte de la primera serla –con todas las precauciones dado el presente- cuatro secuelas. A Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver se une Kate Winslet, que vuelva a trabajar con Cameron como en Titanic. El estreno está previsto para Navidad y lo único que ha trascendido -que no es mucho- es la imagen de un nuevo personaje humano llamado Spider.

Poor Things

Otro tándem que repite es de Emma Stone con el cineasta griego Yorgos Lanthimos que, como en La favorita, se visten trajes de época aunque esta vez para adaptar la novela de 1992 del escocés Alasdair Gray,  una comedia negra definida como un Frankenstein posmoderno en la que una mujer vuelve a la vida con el cerebro de un recién nacido. Willem Dafoe, Mark Ruffalo o Margaret Qualley, acompañan a Stone.

As bestas

Un nuevo Rodrigo Sorogoyen, con trama rural y formalmente más clásico, para la misma especialidad: el thriller. El cineasta muestra a una pareja francesa, interpretada por Denis Ménochet (Custodia compartida) y Marina Foïs (Enorme), instalada en la Galicia interior. Allí cultivan y venden hortalizas y planean renovar casas abandonadas para el turismo rural, pero no cuentan con el apoyo de los vecinos, liderados por Luis Zahera (que ya logró un Goya por El Reino).

Rodrigo Sorogoyen rueda en el Bierzo 'As bestas', un thiller con actores no profesionales

The Batman

Robert Pattinson toma el relevo de Ben Affleck como en nuevo Batman, en la película de superhéroes más esperada de 2022. Matt Reeves es el director de una nueva entrega que va con todo: Catwoman (Zoë Kravitz) y los supervillanos Enigma (Paul Dano) y el Pingüino (Colin Farrell).

Modelo 77

Como en La isla mínima, Alberto Rodríguez vuelve a enfocar su vibrante mirada a la Transición, esta vez para retratar la conocida como "fuga de los 45" y COPEL, la organización de presos que reclamaron que los vientos de cambio llegasen a las cárceles, reclamando amnistía para delitos que no tenían cabida en el nuevo Estado de derecho. Miguel Herrán Javier Gutiérrez dan vida a dos presos de la cárcel Modelo de Barcelona.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez en 'Modelo 77'

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez en 'Modelo 77' Movistar

Babylon

Como hizo en La La Land, Damien Chazelle vuelve a retratar el mundo del cine, esta vez con una película de época ambientada en los años 20 y en el paso del cine mudo al sonoro. De la trama se sabe que Brad Pitt interpreta a un personaje basado en el actor John Gilbert, una de tantas estrellas que no pudieron dar el salto al cine sonoro, mientras que el personaje de Margot Robbie se inspira en otra gran estrella: Clara Bow. La película está prevista para finales de 2022, y dado el interés que Hollywood tiene por sí mismo (véase The artist) y por Chazelle (el director más joven en ganar mejor dirección), la película apunta a ser una de las grandes apuestas del año.

Disappointment Blvd.

El maestro del terror Ari Aster (Hereditary, Midsommar) vuelve a la carga con su tercera película, protagonizada por Joaquin Phoenix. Aster ha definido la película como una mezcla de terror y comedia sobre “uno de los emprendedores de mayor éxito de todos los tiempos”. Eso, y que su intención es que durase cuatro horas. Veremos.

Joaquin Phoenix en 'Disappointment Blvd' A24

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz