Series
'Ana Tramel. El juego'

Ana Tramel retrata a la industria del juego: "Tienen mucha manga ancha"

3 min.

La serie de RTVE, Ana Tramel. El juego pretende visibilizar la ludopatía, una enfermedad de la que apenas se habla y que sufren miles de personas.  Por ello, los creadores y protagonistas de la serie reflexionan en este vídeo exclusivo de RTVE Digital sobre la situación de este negocio en España. El punto de partida, los datos:

El autor de la novela Ana creador y co-guionista de Ana Tramel. El juego, Roberto Santiago, nos habla acerca del inmenso problema "real" que supone el juego. "Hay cerca de 1.000.000 de personas que tienen problemas en distintos grados con la ludopatía", un problema social al que la serie quiere dar voz. Los protagonistas de la serie se han mostrado sorprendidos durante la producción al conocer más de cerca la dura realidad del juego.

Maribel Verdú y parte del elenco coinciden en que la serie no deja muy bien parada la industria del juego. "A los que les toque no les va a gustar nada, y a los que éramos profanos de esto, como era mi caso, van a flipar bastante, con cosas que no sabía ni que existían",  reconoce Verdú, que da vida a la protagonista. La serie refleja y representa los mecanismos que muchas veces usa la industria para crear las adicciones y plantea una profunda reflexión y debate a la sociedad. Unax Ugalde, otro de los protagonistas,  considera en este sentido que "la industria del juego tiene mucha manga ancha".

Una trama muy real

Para prepara sus papeles, los actores han querido conocer de cerca esta realidad y reflejarla al milímetro. Juanma Cifuentes nos cuenta que a la hora de interpretar a Friman "no quería hacer un malo al uso". Reconoce que quería que su personaje tuviera mucha humanidad al margen de que su interés fuese económico y muy particular.

Joaquín Climent es Barver, abogado sin escrúpulos de Santonja en la ficción, y reconoce disfrutar mucho este tipo de papeles pues se alejan de su personalidad y como actor son un reto muy divertido. "Aunque por desgracia no son caricaturas y existen en el mundo real. Son personajes reales, no son caricaturas y están ahí", reflexiona. El actor Carlos Olalla da vida a Menéndez Pons y nos habla de una situación vivida que le ha hecho pensar sobre este problema duro y real: las caras de desesperación que se ven cuando estás al otro lado de la mesa, cuando eres crupier y ves las caras de desesperación de los jugadores, de los que existen diferentes clases. "Te das cuenta de una realidad que está destrozando la vida de muchas personas".

Si quieres descubrir la serie, al completo, la tienes disponible en la plataforma gratuita RTVE Play.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz