Cine
'El asesino de los caprichos'

Maribel Verdú y Aura Garrido o cómo romper los roles de género en el cine

RTVE.es
4 min.

Cuando el director y productor Gerardo Herrero leyó el guion de El asesino de los caprichos (2019), de Ángela Armero, una de las cosas que más le interesó es que las protagonistas eran dos mujeres policías, a las que darían vida Maribel Verdú y Aura Garrido. "Cuando empecé este proyecto no existía el movimiento Me too", contaba Herrero en una entrevista en De película. Tampoco tenía referencias de ningún otro thriller policial protagonizado por dos mujeres policías, por eso el proyecto de realizar la cinta empezó a cobrar aún más importancia.

Si se bucea en las series de ficción, encontramos más ejemplos. Sin ir más lejos, en esta casa se puede disfrutar de Los misterios de Laura, protagonizada por la inspectora Laura Lebrel, a la que da vida María Pujalte. La propia actriz reconocía en una entrevista con RTVE.es que, en ese sentido, la serie era muy novedosa. También podemos hablar de Ana Tramel, también con Verdú, Mare of Easttown, con Kate Winslet... Y si nos remontamos en el tiempo: Jessica Fletcher, Nancy Drew, Temperance Brennan… Está claro que el mundo de la ficción está enseñando cómo las mujeres se las arreglan para destapar los casos más retorcidos y complicados, pero tras el boom del feminismo en los últimos años, los personajes femeninos que lideran una investigación se han multiplicado.

Somos cine - El asesino de los caprichos - Ver ahora

Ellas atrapan al asesino

Verdú y Garrido se meten en la piel de esas dos inspectoras de policía en El asesino de los caprichos (2019), que puede verse en RTVE Play. El thriller sigue la pista de unos misteriosos asesinatos en los barrios de clase alta de Madrid. Todos guardan algo en común: sus víctimas coleccionaban grabados de Goya. Ambas inician la investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual.

Para Verdú, El asesino de los caprichos se convirtió además en su primer papel en la piel de una inspectora. Una mujer dura, solitaria y eficaz en su trabajo, pero con un carácter complicado. Un personaje que nos recuerda mucho a la abogada a la que Verdú da vida en la serie Ana Tramel. El juego. Una mujer que tiene que hacerse valer en un mundo de hombres, sin marido, sin hijos y con un trabajo que ha hecho desaparecer su vida personal.

Ana Tramel. El juego - Episodio 1: La apuesta - Ver ahora

"Nos preguntamos por qué este tipo de personajes tiene este carácter, pero es que son mujeres que viven, por encima de todo en un mundo de hombres donde no pueden entender que una mujer joven sea la que manda", explicaba la actriz en una entrevista en el programa De Pe a Pa.

Las actrices hablaron con mujeres policías

El contrapunto lo pone Aura Garrido, una joven subinspectora que intenta compaginar su familia y su trabajo. Son dos mujeres muy distintas, con vidas personales muy diferentes sobre las que la película pone el foco para ver cómo cada una de ellas encara la investigación. Para preparar sus papeles, las dos visitaron comisarías; hablaron con mujeres policías; estudiaron sus movimientos; su manera de trabajar y se quedaron sorprendidas por el alto nivel de formación y profesionalidad que tenían la mayoría de estas agentes.

RTVE.es estrena un clip de 'El asesino de los caprichos', de Gerardo Herrero y con Maribel Verdú y Aura Garrido

Un thriller lleno de suspense y misterio que también se centra en el mundo del Arte, algo no muy habitual en el cine español: "Trata del mundo del arte, de cómo funciona el negocio, de los coleccionistas, de sus intermediarios, de lo que esconden debajo de las alfombras los vendedores de arte y de la avaricia de ellos y de los coleccionistas", asegura Herrero. Coleccionistas, exposiciones y subastas. Un mundo en donde se maneja mucho dinero, en ocasiones dinero en negro.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz