Series

María Pujalte en 'Los misterios de Laura': "El éxito es no ser una heroína de pechos turgentes"

RAQUEL ELICES
6 min.

“Con lo rápido que va todo y la cantidad de series que se estrenan cada día es increíble que los seguidores se mantengan tan fieles, no han parado de preguntarme cuándo regresa Los misterios de Laura”, confesaba a principios del año pasado la actriz María Pujalte, que da vida a la protagonista de la serie. Ahora, después del estreno de la tv movie el año pasado, la ficción vuelve con dos nuevos capítulos y Pujalte está feliz de recuperar al personaje más querido de su carrera. ¿Por qué? La actriz lo expicaba así en esta entrevista.

Laura Lebrel, su madre y sus gemelos

El Cluedo televisivo de éxito

Tras su éxito en la pequeña pantalla española, Los misterios de Laura tuvo su adaptación en EE.UU., Rusia, Holanda y otros países europeos. En todos ellos alcanzó muy buenas audiencias, llevándose diversos reconocimientos de la industria. Para Pujalte, dar vida a esta inteligente inspectora fue una verdadera oportunidad. “Laura Lebrel me ha dado desde lo más terrenal, que es trabajo, a darme la oportunidad de enfrentarme a un personaje que lleva todo el peso encima del protagonismo, algo que no había hecho hasta entonces en televisión”, comenta.

La actriz, a la que ahora también podemos ver actuando sobre las tablas en De algún tiempo a esta parte... fracaso?, junto a Ana Rujas, y en la serie Vamos Juan, con Javier Cámara, reconoce que “es un verdadero misterio” saber qué es lo que hace que una serie o una película funcione entre el público. Sin embargo, Los misterios de Laura contenían elementos que no solo la hacían única, sino también una apuesta pionera.

"Lebrel no es una heroína de pechos turgentes"

Ahora, que empezamos a ver como las mujeres también se las arreglan muy bien para destapar los casos más retorcidos y complicados en la televisión (El inocente, Mare of Easttown…) no resulta raro ver a la inspectora Lebrel con su buen olfato policial y dotes deductivas que siguen intactas, pero hace siete años esto no era tan común. “Cuando me ofrecieron esta maravilla de personaje, me di cuenta que era muy raro que todo girase en torno a un personaje femenino, eso era muy novedoso en Los misterios de Laura”, recuerda Pujalte.

La cercanía y naturalidad de su personaje también resultó muy novedoso. “Lebrel es una mujer normal, no una heroína de pechos turgentes”, un personaje con el que era fácil empatizar, añade la actriz. “Para mí es muy importante la verosimilitud, que el público crea que eso pueda ser verdad”, apunta. Eso tiene mucho que ver con la naturalidad y con cómo Pujalte hace suyo el texto y funde con Lebrel su propia personalidad, la de una mujer a la que parecemos conocer de toda la vida, con rasgos que nos hace ver en pantalla a una madre, una esposa, una amiga.

Oriol Tarrasán, María Pujalte, César Camino y Laura Pamplona

¿Qué ha sido de Laura Lebrel durante todos estos años?

Tras resolver su último crimen y con cicatrices ya cerradas, Laura y el misterio del asesino inesperado nos descubre a una Laura retirada de la investigación, que pasas sus horas en el campo, al frente de una casa rural, alejada de su anterior vida. Pero un nuevo caso la devolverá a la acción. “Era muy importante poner a los personajes en el ahora y en ese sentido el guion es muy inteligente. En esta tv movie vamos a descubrir qué les ha pasado en todo ese tiempo y vamos a descubrir al asesino al mismo tiempo, la historia está muy bien hilada”, avanza Pujalte.

Con esos homenajes a la literatura policía clásica y a grandes como Colombo o Jessica Fletcher, Laura y el asesino inesperado nos lleva a una fiesta que se tiñe de sangre. El capítulo irá desvelando, poco a poco, el motivo de este alejamiento, a la vez que la investigación avanza contrarreloj y el peligro acecha a Laura.

Laura Lebrel vive ahora en el campo, alejada de su antigua vida

Le acompañan, por supuesto, muchos de los personajes de la serie, con reencuentros esperadísimos. Oriol Tarrasón, Laura Pamplona, Beatriz Carvajal o Carlos Hipólito, entre otros, estarán de nuevo en esta tv movie especial que dirige Pablo Guerrero y que cuenta con la guion de los creadores de la serie Los misterios de Laura, Javier Holgado y Carlos Vila.

A pesar del paso del tiempo, el olfato de la inspectora sigue tan agudo como siempre. Su metodología no ha cambiado, sus interrogatorios siguen siendo poco ortodoxos y sus métodos nada científicos, pero su mente deductiva y su percepción en los pequeños detalles siguen siendo sorprendentes y brillantes. Laura vuelve para recordarnos que ningún crimen queda sin resolver hasta que ella aparece en escena.

Los misterios de Laura - Temporada 1 - Episodio 1: El misterio de la habitación cerrada - Ver ahora

Estreno de los nuevos capítulos

Bajo otro nombre, pero la misma esencia, Laura y sus misterios vuelve a la televisión con dos nuevas tv movies. La primera entrega se estrenó el miércoles 13 de diciembre y ahora puedes disfrutar de Laura y el misterio de la novio que esperó demasiado gratis en RTVE Play. Tras los años de excedencia regentando un apacible hotel rural, Laura se incorpora a la comisaría de nuevo. Durante las obras de pocería de un inmueble en el centro de Madrid, se encuentra el esqueleto de una mujer que llevaba mucho tiempo sepultada en las galerías subterráneas del edificio. Lo más sorprendente es que lleva puesto un vestido de novia. Cuando una de las vecinas de la casa dice que cree saber quién es el cadáver y por qué murió, es asesinada. Laura tendrá que intervenir para averiguar quién, de entre todos los vecinos del edificio, es el asesino. Y sin saberlo, se encontrará con el criminal más insospechado de toda su carrera.

Los misterios de Laura - Especiales - Laura y el misterio de la novia que esperó demasiado - Ver ahora

La segunda y última parte se estrena el 20 de diciembre. En Laura y el misterio del paciente suspicaz nuestra protagonista es ingresada en un hospital a causa de un accidente. Allí conocerá a Adriana, quien se encuentra hospitalizada también. Más tarde su nueva amiga le confesará que en realidad es una periodista infiltrada que está investigando las extrañas muertes de muchos muertos que habían pasado por el centro a lo largo de los años. Cuando Adriana muere al día siguiente de la manera más inesperada, Laura irá detrás de la verdad, sumergiéndose en uno de los casos más peligrosos de su carrera ya que su vida como paciente podría estar a merced del asesino.

'Laura y el misterio de la paciente suspicaz' Enrique Baro Ubach

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz