Noticias
Muere Benedicto XVI

La basílica de San Pedro cierra la capilla ardiente del papa emérito tras recibir casi a 200.000 personas desde el lunes

  • La basílica de San Pedro volvió a abrir a las 7.00 horas

  • El funeral se oficiará este jueves en la Plaza de San Pedro

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Cerca de 200.000 personas se han podido despedir del papa emérito, que murió el pasado sábado a los 95 años, tras visitar la capilla abierta durante los tres días que ha estado abierta, antes de que este jueves se realice el funeral en la plaza de San Pedro.

La basílica de San Pedro volvió a abrir a las 7.00 horas (6.00 GMT) y varios cientos de miles de personas empezaron a entrar ordenadamente, pero sin las largas filas de los días pasados, para dar el último adiós a Benedicto XVI, el papa que pasará a la historia por su renuncia al pontificado en febrero de 2013.

Durante todo el día cientos de fieles han entrado en el templo, tras una espera de unas dos horas de media, para rendir homenaje y dar el último adiós a Benedicto XVI cuyos restos mortales han estado expuestos ante el monumental baldaquino de Bernini hasta las 19:00.

Ante su cuerpo, en el último día de capilla ardiente antes del funeral de este jueves, se han visto personas emocionadas que se secaban las lágrimas, se arrodillaban y se persignaban con la señal de la cruz en muestra de profundo respeto.

Mientras tanto, durante la jornada de este miércoles se han ultimado los preparativos para la celebración del funeral, que será presidido por el papa Francisco en la plaza de la Basílica de San Pedro, a partir de las 9.30 horas (8.30 horas) de este jueves, pero oficiado por el cardenal decano Giovanni Battista Re, debido a los problemas de movilidad del pontífice argentino.

El papa Francisco ha pedido oraciones por Benedicto XVI durante la audiencia general que ha celebrado en el Aula Pablo VI del Vaticano, a pocos metros del lugar donde está expuesto el cuerpo del pontífice emérito, para que los fieles puedan darle el último adiós, Francisco -que no ha cambiado ni un piace su agenda prevista para estos días- ha instado a rendirle homenaje y ha dicho que fue "un gran maestro de catequesis".

En el funeral de este jueves se prevé la presencia de más de 400 obispos y 4.000 sacerdotes para unas exequias que serán casi en su totalidad como las de los papas "reinantes", a excepción de algunos pequeños detalles debido a su condición de emérito en el momento de la muerte.

“Oh Dios, que en el designio de tu providencia llamaste a tu bendito siervo para dirigir la Iglesia, concédele participar en el cielo de la gloria eterna de tu Hijo, a quien sirvió como vicario en la tierra”, con esta oración, antes de la Liturgia de la Palabra, Francisco recordará al papa emérito.

Delegaciones oficiales y representantes ecuménicos

Como se ha especificado que no se trata de un funeral de Estado y solo se han invitado a las delegaciones oficiales de Alemania e Italia, así como a numerosos representantes ecuménicos, entre ellos el metropolita Emmanuel de Calcedonia y Policarpo de Italia, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Antonio de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, en representación del patriarca Cirilo.

Por el momento han confirmado su presencia la reina emérita de España, Sofía, y el ministro español de la Presidencia, Félix Bolaños. Precisamente, la monarca emérita y el ministro han acudido durante la tarde este miércoles a visitar la capilla ardiente. En la delegación también estará la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá, y varias autoridades religiosas como el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española, entre otros.

Bolaños pone en valor la labor de Benedicto XVI: "Ejerció una influencia muy por encima de esos ocho años de papado"

En la plaza de San Pedro también estarán presentes el presidente polaco, Andrzej Duda, el primer ministro, Mateusz Morawiecki; la presidenta húngara, Katalin Novàk; el primer ministro, Viktor Orbán, que ya este martes acudió a la capilla ardiente; el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa y la eslovena, Nataša Pirc Musar, mientras que Emmanuel Macron enviará al ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Ucrania, país en guerra desde el pasado febrero a causa de la invasión rusa, estará representada por el obispo Kenneth Nowakowski, en representación del primado de la iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevshuk, además de otras autoridades.

Al final de la capilla ardiente, se ha cerrado el ataúd de madera ciprés, introduciendo, como es tradición, las medallas y monedas acuñadas durante el pontificado, los palios como arzobispo metropolitano de Múnich y de Roma y el palio papal y ​​luego el llamado "rogito", cilindro de metal que contiene el pergamino con el texto que describe brevemente el pontificado del papa Ratzinger.

El féretro con los restos de Benedicto XVI será llevado al atrio de la basílica el jueves a las 8.45, para el rezo del rosario por todos los fieles antes del inicio de la misa

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz