Televisión

Loewe expone el universo 'queer' de Divine, icono de la transgresión, la polémica y el exceso

Reportaje   Flash Moda  
Eva Delgado de los Llanos
3 min.

Nació como Harris Glenn, pero se hizo mundialmente famoso por alter ego: Divine, un pionero en el mundo drag que siempre posó con descaro y sin límites desafiando la belleza ante la cámara de amigos fotógrafos. Es todo un icono pop y una leyenda para la comunidad LGTBI, y ahora la nueva musa irreverente para Loewe. Un personaje adorado y convertido en una de las drags más icónicas del mundo.

Este artista decidió crear algo nuevo y divertido para mostrar el lado menos agradable que ocultan las personas. Su trabajo artístico es considerado uno de los más bizarros ya la vez de los más admirados en todo el mundo, y también por artistas como Alaska o Eugenia Martínez de Irujo.

Nació como Harris Glenn, pero se hizo mundialmente famoso por alter ego: Divine, un pionero en el mundo drag Fundación Loewe

La exposición que le dedica la casa Loewe cuenta con fotografías, ilustraciones y pequeñas muestras cinematográficas de este icono de la cultura queer de toda la historia. En la muestra podemos disfrutar de fotografías hechas por amigos suyos en la privacidad de su casa, como las que le hizo Marcus Leatherdale, persona de su círculo íntimo, que le muestra en la intimidad de su habitación, vestido como Divine, y sin actuar para la cámara. Fotografías que muestran las dos personalidades de una misma persona, Divine y Glen, siempre vestido con looks maravillosos porque cuidaba mucho lo que se ponía prestando especial atención al maquillaje.

Actor, cantante y drag queen, Divine nació en Estados Unidos en el seno de una familia profundamente católica. Cuando volvía del colegio le gustaba vestirse con ropa de su madre danzando alegremente por toda la casa. Su época de colegio fue especialmente dura para él, ya que se tuvo que enfrentar a la discriminación por su sobrepeso y condición sexual.

Divine es un icono indomable que rompió todas las normas, pionero del género diverso y defensor de la libertad Fundación Loewe

Fue en su juventud, trabajando en una peluquería, cuando comenzó su interés por el mundo drag, hasta que el cineasta John Waters explotó su personaje femenino y transgresor bajo el nombre artístico de Divine. Comenzó a actuar en pequeñas producciones con amigos y llegó a participar en algunas de las más famosas producciones como Pink Flamingos y Hairspray. Él siempre quiso hacer un papel de actor masculino y, justo cuando se lo ofrecen el actor falleció antes de comenzar el rodaje.

La revista People habló de él como el drag queen del siglo. Tras su lado atrevido, soez incluso, sexy o aterrador, desafiaba las normas y se convertía en inspirador para el mundo drag.

Más de tres décadas después de su muerte, esta exposición de la Fundación Loewe le rinde homenaje como icono indomable que rompió todas las normas, pionero del género diverso y defensor de la libertad. Una buena ocasión para visitar esta exposición hasta el día 22 de junio, una manera especial de celebrar este año la fiesta del orgullo LGBT donde no se realizarán actos multitudinarios ni habrá carrozas, pero si se volverá a celebrar y mostrar la diversidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz