Televisión
Tendencias

Divine, la drag irreverente, es la nueva musa de Loewe

  • Falleció en 1988 con 42 años y ahora la casa española resucita su espíritu como icono de moda

  • La firma lanza una colección inspirada en ella y prendas solidarias con la lucha contra el VIH/sida

R. Muñoz
3 min.

“Divine era más grande que la propia vida en todos los sentidos: como persona, artista, personalidad y cuerpo. A mi manera de ver, encarna la autodeterminación”. Así describe Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, a Divine. ¿Qué quién es Divine? Hay que remontarse a la década de los 60 del siglo XX para encontrar a un tímido jovencito de Baltimore llamado Harris Glenn Milstead que era todo descaro cuando se transformaba en drag. ¿Su referente? Elizabeth Taylor. Divine, actriz y cantante, fue la musa del director John Waters, y juntos hicieron siete películas y dos cortos. Destacan títulos como Pink Flamingos, Polyester, Cosas de mujeres o Hairspray. Todas son cintas de culto, sobre todo para el colectivo LGBTIQ+.

Colecciçon de Loewe inspirada en Divine.

Divine es un símbolo de la lucha por los derechos de este colectivo y por eso Loewe, de cara a las celebraciones del Orgullo LGBTIQ+, recupera su imagen y su poder como icono de la cultura trash (basura) para hacer una colección cápsula inspirada en sus famosos looks y una exposición que rinde tributo a su legado. Se inaugura este 25 de junio y, dadas las circunstancias, solo se puede ver a través de la web de la firma española. En la muestra destacan los recuerdos de Divine fotografiados por el legendario Greg Gorman, el fotógrafo pop que la inmortalizó en muchas ocasiones, y prendas de la colección que se han colocado obre maniquíes maquillados como Divine.

Camiseta con estampado de 'The neon woman' con Divine.

Además se han hecho tres camisetas y un bolso (un tote bag) de edición limitada con carácter solidario. "El 15% de los beneficios de esta venta se donarán a Visual AIDS, una organización que utiliza el arte para combatir el VIH/sida a través del diálogo, apoya a los artistas seropositivos y conserva el legado del sida. Además, Loewe ha donado otra cuantía a Baltimore Pride, por dos razones que consideramos importantes: en primer lugar, se trata de la ciudad natal de Divine y el escenario de la película Hairspray. Pero, además, Baltimore Pride es una organización y celebración LGBTQ+ liderada por afroamericanos", dicen desde la casa española.

Portada del single 'I'm so beautiful' que Divine lanzó en 1984.

Divine murió el 7 de marzo de 1988 en Los Ángeles, California, mientras dormía. La obesidad le había provocado varios trastornos, entre ellos la apnea del sueño. Tenía 42 años. Cuentas las crónicas de Hollywood que la contrataron para hacer un personaje secundario en la serie Matrimonio con hijos, pero falleció el día antes del inicio del rodaje de su episodio. La productora envió una corona de flores al tanatorio con una tarjeta en la que se leía: “Si no querías hacer el trabajo podías haberlo dicho antes”.

El público volvió a elegir el final del programa y esta vez a nuestra querida presentadora le tocó la caquita de perro que en su día fue para Divine.

Había rodado 11 películas y tuvo una nominación como Mejor actor de reparto a los Independent Spirit por su papel de Edna Turnblad en Hairspray. Se dice que el personaje de Úrsula en La Sirenita estaba inspirado en ella. En los años 80 tuvo cierto éxito como cantante, grabó varios discos con Bobby Orlando y su tema 'You think you’re a man' arrasó en las pistas de varios países en 1984. Se fue en 1988 y ese año, Alaska, una de sus más fervorosas admiradoras, se tatuó a Divine en el brazo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz