Televisión
Voz de pasión y batalla

Ana Belén, 70 años derrochando talento, sensualidad y elegancia

RAQUEL ELICES
7 min.

Ana Belén no cumple años, los luce. Elegante, seductora y brillante, la actriz y cantante madrileña celebra sus 70 primaveras convertida en todo un símbolo de libertad, pasión y batalla para varias generaciones. Como si la edad no pasará por ella, su voz siempre enérgica y sus ojos felinos sigue clavándose profundos y amables, con la misma fuerza que hace años. Reflejo de ello es el álbum recopilatorio que acaba de publicar con motivo de su aniversario, una antología de toda su carrera en el mundo de la música que se recoge en un cuádruple álbum en formato libro.

Coinciendo con esta fecha, el gran fotógrafo y amigo de la cantante, Manuel Outumuro, sorprendía este jueves en sus redes sociales con una instántane inédita de Ana Belén con la que ha querido desearle lo mejor por su 70 cumpleaños. Una foto tomada hace tres años para la revista Fashion & Arts en la que la artista seduce al objetivo de Outumuro con su blanca y brillante sonrisa, vestida con una siempre elegante chaqueta de cuero negro.

Con más de una treintena de álbumes editados, millones de discos vendidos e incontables reconocimientos internacionales, incluido el Grammy Latino, la música de Ana Belén es un lugar en la memoria de muchas personas, pero su rostro es también parte de la historia del cine -con más de 50 películas a sus espaldas- y el teatro de nuestro país. De la canción de batalla a la balada; de la zarzuela a la opereta; de Morbo (1972) a La corte del faraón (1985); de 'Agapimú' a 'Contamíname'.

Ana Belén en los años 80

Aquella niña prodigio, nacida hace siete décadas en el humilde y castizo barrio de Lavapiés, creció al son de los concursos musicales de la radio de los años 60 en los que se escucharía por primera vez su voz. En 1964 la televisión se topó en el camino de la joven Mari Pili Cuesta. Solo tenía solo 13 años cuando aquella niña se trasformó en Ana Belén en el programa infantil Zampo y yo, colándose en el salón de casa de millones de familias españolas.

Ana Belén en 'Zampo y yo' (1966)

Con el tiempo saltó al teatro, se formó en arte dramático y llegó el cine. Fue entonces cuando conoció al que sería el eterno amor de su vida, Víctor Manuel. Ocurrió durante el rodaje de su primera película, en Morbo de 1972. Una pareja artística que no tardó en convertirse en algo mucho más personal y duradero. “Por mi parte desde luego hubo flechazo desde el principio, pero quién te asegura que eso que ha sido un fogonazo en un primer momento continúe tanto tiempo”, confesaba Ana Belén en el documental La corte de Ana (2020) que puede verse en Imprescindibles. “Teníamos todo por aprender. Lo nuestro ha durado tanto y ha llegado hasta aquí porque siempre pensamos que iba a ser provisional”, añade Víctor Manuel, con quien Ana Belén se casaría solo un año después de su primera película juntos, primer disco conjunto mediante y junto al que lleva casada cerca de medio siglo.

La corte de Ana | ¿Cómo surgió el romance entre Ana Belén y Víctor Manuel?

Su carrera en el mundo del cine

A partir de ahí dio comienzo una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como Aunque la hormona se vista de seda (Vicente Escrivá), Al diablo con el amor (Gonzalo Suárez), Separación matrimonial (Angelino Fons), Vida conyugal sana (Roberto Bodegas), El amor del capitán Brando y Jo, papá (Jaime de Armiñán), Tormento (Pedro Olea), La criatura (Eloy de la Iglesia), La petición (Pilar Miró), La oscura historia de la prima Montse (Jordi Cadena), o Emilia, parada y fonda Sonámbulos (José Luis García Sánchez). Al término de la década de los setenta, Ana Belén era ya una de las profesionales más valoradas, admiradas y queridas de nuestro país y una de las caras imprescindibles de nuestro cine. Una faceta destacada en la gran pantalla que el programa Historia de nuestro cine de La 2 repasará este viernes, 28 de mayo, coincidiendo con su 70 aniversario. Bajo el epígrafe Ana Belén, a partir de las 22.00h se emitirán las películas: El amor perjudica seriamente la salud (1996) y Españolas en París (1971).

Ana Belén en 'Zampo y yo' (La corte de Ana, 2020)

La paloma de vuelo popular

Coincidiendo con su eclosión en el cine, Ana Belén también comenzó a despuntar dentro de la música. Una voz reivindicativa, comprometida y algo clandestina en sus inicios, ubicada entre los cantautores que surgieron en los años más oscuros de nuestro país. De aquellos años, en los que surgieron discos como Tierra, Calle del Oso o La paloma de vuelo popular, Ana aprendió que el coraje y la valentía eran mucho más que una actitud ante la vida. Eran una ideología política. Por eso cuando, años más tarde, la madrileña María del Pilar Cuesta Acosta se convirtió en una de las grandes artistas de España lo hizo sin cortar el lazo con aquel compromiso en defensa de la libertad que tanto defendió en los años 70.

Con el cambio de los tiempos, Ana Belén quisó subrayar aquelos nuevos aires en su propia discografía. Fue así como surgió Ana (1979) un álbum con una carismática portada en la que la cantante se muestra como una misteriosa Gioconda. Lo producía el italiano Danilo Vaona que acababa de encumbrar a Víctor Manuel con temas como Soy un corazón tendido al sol. Ana contenía Agapimú, hit global y desenfadado canto al amor que más de 40 años después alegró la pandemia con una versión cachonda y alternativa de mano de Ojete Calor, con los que Ana Belén no tuvo prejuicio algo en colaborar.

Ana Belén canta "Agapimú"

Para la ternura siempre hay tiempo fue el primer álbum conjunto grabado junto a su marido Víctor Manuel. Un éxito sin precedentes en su carrera que quedó inmortalizado con La puerta de Alcalá, una clase de historia en clave pop y con la que colgaron su primer “no hay billetes” en su concierto de Las Ventas de Madrid.

Los años posteriores suponen un conjunto inabarcable de éxitos en todos los niveles. Imborrable su babilonico momento de Ay va, creado por el cineasta José Luis García Sánchez en La corte del faraón (1985), o su papel en Rosa, rosae (1993) de Fernando Colomo. En el ámbito musical, Ana comienzan sus grandes colaboraciones con músicos de la talla de Serrat, Sabina o Pedro Guerra quien compondría para ella y Víctor Manuel otro tema eterno: Contamíname.

Ganadora del Goya de Honor en 2017, Ana Belén se convertido a sus 70 años en una indiscutible leyenda viva de la música, el teatro y el cine que ha hecho suyas todas las artes. Una figura que se ha convertido en un icono de elegancia, perseverancia y majestuosidad, que no ha dejado nunca de imprimir pasión y energía en cuanto pasa por sus manos.

La corte de Ana Belén (2020)

Sobre su figura el programa Imprescindibles, estrenó en su nueva temporada, el documental La corte de Ana (2020), de Fernando Méndez-Leite, que puede verse online en el A la Carta de RTVE. Un documental que bucea en imágenes de archivos y escenas inolvidables que la actriz y cantante protagonizo en el cine, el teatro y la música.

A través de su voz y del testimonio de grandes amigos y compañeros como son Miguel Ríos, Fernando Colomo, Carmen Maura, Julieta Serrano, Joaquín Sabina o su eterno compañero y amante, Víctor Manuel, La corte de Ana recupera sus recuerdos y la reivindica como mujer trabajadora que apuesta por el esfuerzo y la responsabilidad. “Abarcar la obra de Ana Belén durante 54 años de trabajo intensísimo e ininterrumpido en el mundo del espectáculo es una tarea imposible y este documental, hecho desde la admiración y el cariño, no puede ser sino un tráiler de la película de Pilar Cuesta”, cuenta Méndez Leite.

Imprescindibles - La corte de Ana (Ana Belén) - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz