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Batalla en los juzgados

Meghan, vence: la duquesa de Sussex gana la batalla a dos medios británicos por atacar su privacidad

RTVE.es
4 min.

Meghan Markle ha ganado su primera batalla judicial contra la empresa editora de los periódicos británicos sensacionalistas, Mail On Sunday y MailOnline, por haber vulnerado su privacidad. Los tabloides publicaron en 2019 una carta que la duquesa de Sussex había escrito a su padre, Thomas Markle. Markle demandó por mal uso de información privada, violación del los derechos de autor e infracción de la ley de protección de datos al grupo Associated Newspapers Limited, editor de dichos periódicos, que reprodujeron en una serie de cinco artículos partes de la carta enviada en agosto de 2018.

"Me has roto el corazón en un millón de pedazos. No solo te he querido, protegido y defendido, ofreciéndote todo el apoyo financiero que he podido, preocupándome por tu salud y siempre preguntándote cómo podía ayudarte. Así que la semana de la boda fue horrible enterarme a través de un tabloide que te había dado un infarto. Te llamé y te mandé mensajes. Te rogué que aceptaras ayuda, mandamos incluso a alguien a tu casa. Y en lugar de hablar conmigo o aceptar esto o cualquier otro tipo de ayuda, dejaste de contestar al teléfono y preferiste hablar solo con los tabloides", decía en la carta que se publicó.

El Tribunal Superior de Londres ha resuelto que la esposa del duque de Sussex "tenía una confianza razonable en que el contenido de la misiva sería privado" y ha estimado que la publicación del texto fue "manifiestamente excesiva, y por tanto ilegal", ya que se trataba de "una carta personal y privada", que abordaba aspectos de la relación mal avenida entre el padre y su hija, que se sentía "angustiada" por el comportamiento de su progenitor.

Meghan y Harrry vuelven a ser noticia. aFP

El magistrado ha usado la vía del juicio sumario para pronunciarse, lo que hace que parte del caso se resuelva sin necesidad de ir a juicio, aunque sí deberá hacerlo la acusación de infringir el copyright. También queda pendiente de resolver el cargo por violación de la ley de protección de datos. La nueva vista se celebrará en marzo para estipular los próximos pasos en el proceso.

La reacción de Meghan Markle

Tras salir a la luz la decisión del juez, la duquesa de Sussex ha enviado un comunicado en el que ha mostrado su gratitud a la corte por "hacer responsables a Associated Newspapers y al Mail on Sunday de sus prácticas ilegales y deshumanizantes".

"Estas tácticas no son nuevas. De hecho ya se vienen haciendo desde hace demasiado tiempo sin consecuencias. Para estos medios, es un juego. Para mi y tantos otros, es la vida real", ha señalado.

Meghan Markle en una de sus apariciones públicas GTRES

Markle cree que el mundo "necesita medios fiables" y "lo que hacen el Mail On Sunday y estas publicaciones es lo opuesto", por lo que considera que con su victoria "todos ganamos". Además, confía en que la decisión del Tribunal Superior siente un precedente legal para que no se "vuelva a explotar la privacidad de nadie".

La relación de los duques de Sussex con los medios

En abril del año pasado los duques de Sussex tomaron una drástica decisión respecto a la prensa inglesa. En una carta enviada a los diaros The Sun, The Mirror, The Mail y The Express les comunicaban que no volverían a tener relación con ellos.

"A medida que el duque y la duquesa de Sussex han comenzado una nueva etapa de sus vidas y ya no reciben ningún apoyo financiado con fondos públicos, pedimos establecer una nueva política de relaciones con los medios. Esta decisión no trata de evitar las críticas ni las informaciones de caracter público, ni de censurar documentos. Los medios tienen todo el derecho de informar y, de hecho, tienen una opinión sobre el duque y la duquesa de Sussex, ya buena o mala. Pero la información no puede basarse en una mentira", decía dicha carta.

Meghan y Harry con su hijo Archie.

La decisión no sentó nada bien. "Lamentablemente, lo que tenemos aquí es una pareja rica, poderosa e importante a la que no le gustan las críticas", comentó Ian Murray, director ejecutivo de la Sociedad de Editores del Reino Unido.

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