Televisión
Semana de la Alta Costura de París

Nieves Álvarez, una bellísima 'Menina' para Stéphane Rolland

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

Primero ha sido Giambattista Valli el que ha buscado inspiración en España, concretamente en el tipismo sevillano. Ahora es Stéphane Rolland el que hilvana moda y cultura española, costura e historia. "La moda es arte. El arte de contar la historia del tiempo a través de las prendas. Homenaje al Siglo de Oro español y las Meninas de Manolo Valdés". Son las palabras con las que Nieves Álvarez, modelo y presentadora de Flash Moda, describe la nueva colección de alta costura del francés.

"España ocupa mi corazón desde hace mucho tiempo. Soy tan latino que debo de tener un poco de sangre española", dice el modista que ha presentado su colección en formato digital, como el resto de sus compañeros. La silueta 'Menina' arrasa. Lo vimos en Loewe y Balenciaga, firma que vistió a Tilda Swinton en La voz humana

Uno de los icónicos vestidos de Stéphane Rolland que luce Nieves Álvarez.

Nieves Álvarez luce el vestido de novia de alta costura de Stéphane Rolland

El Siglo de Oro como referencia estética

La idea de esta colección, dice Rolland, la tenía en la cabeza desde 2005, cuando descubrió las esculturas de bronce de Manolo Valdés en París. "Me quedé fascinado por su pureza, su fuerza y modernidad". Ahora esa idea toma forma, cuerpo y color y Nieves parece haber salido del famoso cuadro de Diego Velázquez, con su elegancia y su magnífica presencia. En las propuestas vemos túnicas con largas colas, corsés seductores, prendas bordadas con ricos elementos de oro y cristal. Y una novia con sayo, guardainfante y basquiña que deja una fascinante estela con el vuelo de su velo. "Hemos trabajado mucho el cuero, como el cuero de Córdoba, el oro, las cadenas que caen sobre el cuerpo. Hay mucha fluidez".

Cuerpo en crêpe de lamé dorado y capa en gazar blanco, con cola bordada en oro y cristal.

Top blanco y falda de fantasía en seda metalizada bordada con piedras preciosas, cristales y perlas.

Cuenta Rolland que en la colección hay evidentes guiños pictóricos y que la perspectiva de la silueta se rompe por la metamorfosis y la distorsión de los volúmenes, evocando las obras monumentales de mármol, resina o metal de Valdés. "Los vestidos se abren, eclosionando y floreciendo en una atmósfera solar y profunda a la vez".

Para Stéphane Rolland, las Meninas de Valdés reflejan la silueta perfecta, algo que siempre está presente en sus colecciones. Es un modista pero también un escultor de la costura, un inventor de volúmenes que enamoran. Y siempre partiendo de dos sencillas formas: el círculo y el cuadrado. "El primero encarna la feminidad y la fuerza de la mujer, y el segundo, su ligereza", añade.

Túnica grande en moiré, mangas bordadas con brazaletes Art Déco en cristal, pantalón en seda blanca y tocado orquídea blanco.

Stéphane Rolland hace que las siluetas eclosionen para inventar volúmenes.

Nieves Álvarez, el espíritu de la Alta Costura

Son creador y musa, pero también amigos desde hace años. Y entre ellos hay una complicidad especial. Nieves siempre estrena sus colecciones en París, ya sea desfilando o una instalación o con una sesión de fotos. Y él siempre le envía maravillosos vestidos para deslumbrar en la alfombra roja de los Goya. "Con ella es una historia de amor, un matrimonio de por vida. Y si hablamos del Siglo de Oro de España, ¿quién mejor que ella para interpretarlo?", explica el diseñador que debutó en los años 1980 con Balenciaga. Unos inicios en la costura que fueron también una lección de historia y culltura de España, la gran fuente de inspiración para la moda.

¿Cuántos kilómetros habrá caminado Nieves Álvarez en la pasarela de París? Es una de las grandes modelos, una top que temporada tras temporada ha lucido las creaciones de los grandes de la aguja. Ahora ha pisado el freno pero sigue ligada a la moda, a la moda francesa, a la alta costura, a Stéphane Rolland... ¡Nieves es incombustible!

Un instante en el backstagee con Nieves Álvarez. AFP

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz