Televisión
Exclusiva de RTVE Digital

Pedro Almodóvar sobre los cuatro 'Balenciagas': "Tilda Swinton tiene esa cualidad que todo le cae bien"

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
4 min.

No uno, sino cuatro vestidos de la casa Balenciaga lleva Tilda Swinton en 'La voz humana' de Pedro Almodóvar. "Balenciaga ha resultado ser el auténtico custom designer (diseñador de vestuario) de la película porque ella luce los dos vestidos rojos de la secuencia cero,y luego uno negro y uno azul", revela el director a nuestro compañero Carlos del Amor. Han hablado en la Mostra de Venecia, donde se ha presentado el cortometraje. Almodóvar, un apasionado de la moda, vio el desfile de Balenciaga y quedó prendado del vestido rojo con cancán, uno de los últimos en salir. "Lo vi en el desfile y en ese momento lo pedimos y nos lo mandaron, y supe que tenía que salir en la película".

Vestido de Balenciaga para la primavera y el verano de 2020.

Hablamos de un vestido muy difícil de defender. Solo alguien como la señora Swinton, todo glamur, puede pasar la prueba y no morir en el intento. "Ella tiene esa cualidad de que todo le cae bien y defiende todo con una naturalidad increíble. ¡Porque ese vestido se puede engullir a la modelo! Es un vestido muy extravagante, descomunal, muy exagerado".

Vestidos, zapatos, sombreros, lápiz de labios, muebles... de todo. Pedro Almodóvar adora el rojo y lo utiliza en todas sus películas para resaltar el carácter de un personaje, para añadir tensión a una escena, para potenciar el dramatismo de unos diálogos. Ahora viste de rojo, de rojo intenso, a Tilda Swinton, la protagonista de La voz humana, su nuevo trabajo presentado ahora en la Mostra de VeneciaLa actriz lleva un llamativo vestido de la casa Balenciaga, un diseño 'menina' de enorme falda con cancán, que pertenece a la colección de primavera y verano de 2020 presentada en París. Su autor, Demna Gvasalia lo presentó en París y el vestido fue uno de los que cerró el desfile. Sobre el vestuario del cortometraje ha hablado con nuestro compañero Carlos del Amor en Venecia.

Tilda Swinton en 'La voz humana'

El rojo explota en Mujeres al borde de un ataque de nervios: lo lleva Rossy de Palma en su sueño erótico, Carmen Maura (Pepa) en su traje, lo vemos en el fuego, en el gazpacho... Lo mismo ocurre en La flor de mi secreto: De rojo se viste Marisa Paredes en una escena tensa que explota con el famoso "Existe alguna posibilidad por pequeña que sea de salvar lo nuestro" (frase que Pedro había escogido para el título), y lo lleva Manuela Vargas para bailar con tanto arte y dramatismo esa célebre 'Soleá' de Miles Davis. De rojo viste Penélope Cruz en Volver, tanto para matar como para cantar... Y hay muchos más ejemplos.

Fotograma de 'La voz humana'

Tilda Swinton, protagonista de 'La voz humana'

Sobre ellos ha escrito el propio Pedro Almodóvar. Lo ha hecho para la revista AD que publica sus palabras en el número de septiembre. Hablar de rojo en moda es hablar de Valentino. Hablar de rojo en cine es hablar de Almodóvar. "En mis películas yo lo he usado muchísimo, el color rojo, si una mujer sale a la calle de noche debes vestirla de rojo. Kim Basinger en Cita a ciegas de Blake Edwards, no se quita el mismo traje rojo de dos piezas, para hacer mil locuras con Bruce Willis. Acababa de verla cuando hice Mujeres al borde, donde habría mucha noche y una mujer de un lado a otro buscando a su hombre, Carmen Maura, copiamos el dos piezas de Kim Basinger. La novia vestía de rojo en Matador, en Julieta Emma Suarez empieza vestida de rojo, el inicio de la película es un primer plano de lo que sería su corazón herido cubierto por un vestido rojo. Marisa Paredes luce un traje rojo de Armani, con gran sombrero, en el principio de Tacones Lejanos, y es el color favorito de su Personaje en Todo sobre mi madre, Huma Rojo". (Extracto del artículo escrito por Pedro Almodóvar en la revista AD).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz