Televisión
Eurovisión Junior 2020

Soleá lleva el flamenco a lo más alto y pone a bailar a toda Europa a ritmo de "Palante"

FERNANDO MACÍAS
4 min.

El arte y la energía de Soleá ha hecho que toda Europa baile a ritmo de "Palante" en la final de Eurovisión Junior 2020. La joven sevillana, de 9 años, ha alcanzado la tercera posisión, gracias a los 133 puntos que ha recibido (73 del público y 60 del jurado profesional). Un bronce que sabe a oro, como le ocurrió a Melani el año pasado. La artista ha protagonizado una actuación potente y llena de color con la que ha lanzado un mensaje de esperanza a todo el mundo, golpeado por la pandemia de la Covid-19.

"Yo ya soy ganadora. Todos los somos porque esto se trata de compartir no de competir", ha dicho la benjamina de la XVIII edición del certamen, en el que ha representado a España con un tema pop urbano con toques flamencos compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi (ASHA) y Bruno Valverde. Soleá ha celebrado su tercer puesto con una fiesta flamenca en la green room. El podio lo han completado la ganadora Valentina, que ha dado la primera victoria a Francia, y Karakat Bashanova, de Kazajistán que vuelve a rozar la victoria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena a Soleá a través de twitter: "¡Enhorabuena, Soleá por este tercer puesto para España en Eurovisión Junior 2020. Estupenda actuación con la canción Palante, Soleá. Un mensaje cargado de optimismo e ilusión, muy necesario en este complicado año que estamos atravesando". Otros artistas y personajes públicos también se han sumado a las felicitaciones:

Soleá, una artista flamenca y moderna

Dinámicos visuales, luces de neón y colores fluorescentes son los elementos más destacados de la puesta en escena española diseñada por el realizador José María Sánchez Chiquito. La joven ha salido al escenario en décima posición y ha ejecutado a la perfección la coreografía creada por Vicky Gómez. En el escenario ha estado arropada en el escenario por su cuerpo de baile: Lucía Arcos, Tania Gálvez, Carlos Damas e Iván Cuadros.

Sobre el escenario, los bailarines han jurado con unos skates, s, elementos urbanos que se han usado en cajones flamencos para integrar los dos estilos de la canción. Al final de la actuación, Soleá se sube una plataforma con grafiti: "Tira Pa'lante", el mensaje que quiere que cale en todos los espectadores. En cuanto al vestuario, Beatriz Montero ha combinado a la perfección lo urbano y lo flamenco, con un estilismo que habla de la propia artista.

La Beyoncé de Triana ha sido la perfecta abanderada del flamenco, de la cultura española y de su tierra, que la ha llevado a lo más alto de Europa. "Estoy orgullosa de mis raíces, de mi familia y de mi país. Me gusta el estilo pop pero nunca voy a abandonar el flamenco porque lo llevo en las venas", señala la joven que proviene de una larga saga de bailaores y cantaores, los Farruco.

Grabó el videoclip entre la sevillana Plaza de España, la Torre del Oro y el Parque de María Luisa. El desfile de banderas lo ha realizado frente a la Giralda de la capital hispalense y su postal ha sido rodada entre Madrid y Sevilla.

Todos estos meses de esfuerzo y trabajo se ven recompensados con esta inolvidable actuación, que marcará su carrera profesional. Solea hace años que es una gran artista pero ahora es una estrella que ilumina a toda Europa

El festival de este año ha sido muy atípico, con cambios en el formato debido a la pandemia del coronavirus. Ida Nowakowska-Herndon, Rafal Brzozowski y Malgorzata Tomaszewska han presentado el show en directo desde la Varsovia, mientras que las actuaciones de los 12 países participantes han sido grabadas.

Al terminar la actuación Soleá ha gritado un "¡Viva España!", que le ha salido del alma. Desde la green room, gracias a una cámara espía instalada por RTVE Digital, hemos podido ver a nuestra candidata vivir su actuación con emoción y pasión.

Puntuación completa de Soleá

Soleá ha recibido puntos de todos los jurados excepto de Francia. En total ha conseguido 60 puntos de los expertos divididos así: Alemania (10), Kazajistán (2), Países Bajos (10), Serbia (6), Bielorrusia (7), Polonia (7), Georgia (1), Malta (4), Rusia (5), y Ucrania (8). De los espectadores consiguió los otros 73 puntos de su nota final.

El jurado español -compuesto por el productor Emilio Mercader, el cantante Jaime Terrón, la coreógrafa Lola González y dos niños pertenecientes al la industria musical- ha otorgado sus 12 puntos a Georgia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz