Es una verdad universalmente reconocida que Jane Austen tenía la lengua más ácida y la pluma más rápida de su tiempo. Sus novelas siempre inteligentes, se ocupan con pragmatismo de las costumbres de su época: la búsqueda de marido era un imperativo para las señoritas, que durante la regencia de Inglaterra no podían heredar.
Debían dar con un joven rico y bien educado, y cuidarse de los desengaños que suceden al confiar ciegamente en el propio instinto: deducciones erróneas, enredados malentendidos y habladurías de los vecinos se interponen siempre entre sus heroínas y la felicidad duradera. Pero todo se resuelve, como es propio en sociedad, con aprendizaje, tiempo y bailes de salón. La obra de Austen es oro puro para el cine y la televisión y destacan series como Sentido y sensibilidad, estrenada por la BBC en 2008 ( y emitida en RTVE en 2020). Un año después, en 2009, La BBC lanzó Emma. Pero hay adaptaciones de Jane Austen de todos los sabores y para todos los gustos. Estas son algunas de las imprescindibles.
Orgullo y prejuicio (2005)
Entre las adaptaciones de la obra de Jane Austen destaca Orgullo y prejuicio, avalada por el talento de un titán del cine británico de época, Joe Wright, que arrasó con otras adaptaciones de novelas, como Expiación y Anna Karenina. La película tiene admiradores incondicionales y detractores, como los seguidores de la miniserie de la BBC, que alegan que ofrece una versión más estilizada de la obra, con menos orgullo y menos prejuicios, es un clásico instantáneo del cine romántico.
Keira Knighley, progagonista también de Expiación, interpreta a la joven Lizzie Bennet, independiente y apasionada, y Matthew Macfadyen es el críptico Darcy, que bajo su semblante inmóvil esconde los más ardientes sentimientos. Si te gustan las películas que llenan de tensión el más simple gesto, los paisajes hermosos y las declaraciones de amor bajo la lluvia, esta película es para ti.
Orgullo y prejuicio (1995)
La miniserie de la BBC escrita por Andrew Davies adapta Orgullo y prejuicio al detalle. Su Lizzy es más altiva; su Darcy, interpretado por Colin Firth, más rígido, y en lugar de diseccionar un deseo que surge de forma instantánea se toma su tiempo para desarrollar la creciente admiración entre dos personas que se rechazan violentamente, condicionados por su orgullo personal y su estatus social.
Como la miniserie de Sentido y sensibilidad (2008), es más fiel en su ambientación histórica que la versión cinematográfica y no estiliza tanto sus escenarios, su vestuario y sus personajes; méritos por los cuáles ganó varios premios y se convirtió, de igual manera, en un clásico instantáneo.
Emma. (2020)
El rostro de Anya Taylor-Joy se ha hizo muy popular por el éxito de Gámbito de dama y su romance fabuloso con el mundo de la moda. Pero la actriz ya aterrizaba con fuerza a principios de este año con el estreno de Emma. La última adaptación de esta novela, sobre los errores de una joven casamentera con muy pocas aptitudes para leer el corazón de los demás, es la primera película dirigida por Autumn de Wilde.
Pero nadie lo diría: en este debut la fotografía es viva y llamativa, la comedia es fina y, sobre todo, la lectura de Jane Austen es auténtica y distinta. Sin miedo a reírse de su heroína y de su relación con lo que la rodea (un padre hipocondríaco interpretado por Bill Nighy, una amiga poco carismática a la que da vida Mia Goth), es fiel a las inclinaciones de la autora, distinta de sus predecesoras y una de las apuestas más divertidas de este año.
Emma (2009)
Es posible que el serial de la BBC sea, sin embargo, la mejor adaptación de Emma. De los creadores de Norte y Sur, la serie de época basada en la novela de Elizabeth Gaskell, la miniserie emplea semejantes estrategias para, desde una ligereza luminosa y discreta, dotar a la historia de una gran intensidad y fuerza emotiva. La magia está en los detalles y en sus protagonistas.
Su heroína es, si bien a veces ingenua, siempre admirable por sus otras cualidades: la complicidad sincera con su padre, el don para la conversación rápida y lo genuino en su preocupación por los demás —y en su arrepentimiento cuando entorpece su felicidad— cobran vida en el rostro de la actriz Romola Garai. E igual de convincente es su relación amorosa: el Mr. Knightley de Jonny Lee Miller es transparente en su dignidad y en su admiración sincera de Emma, que lo convierten en un héroe romántico deseable y apuesto pero capaz de existir en un mundo humilde y fuera de la pantalla de televisión.
Amor y amistad (2016)
Whit Stillman (Metropolitan, Barcelona) dirige a Kate Beckinsale y Chloë Sevigny en otra adaptación sarcástica, divertida y algo cínica de una de las obras cortas de Jane Austen: Lady Susan, raramente recordada o adaptada a la pantalla. La película representa las escenas de esta novelita epistolar, y añade otras nuevas en las que replica el tono deliciosamente malicioso del original: una joven viuda interesada, una hija maltratada, una norteamericana que se casó por conveniencia y un joven apuesto componen parte del elenco de personajes que mienten, critican y enredan en esta comedia.
Emma (1996)
Gwyneth Paltrow interpretó a Emma Woodhouse en la versión cinematográfica de Douglas McGrath, que le baja el tono a la protagonista de Austen: más encantadora, aunque capaz de generar cierto rechazo, la ingenuidad y las buenas intenciones la llevan a entrometerse y formar parejas malavenidas entre sus amigos más cercanos. Con Alan Cumming, Ewan McGregor, Jeremy Northam y Toni Collette.
Sentido y sensibilidad (1995)
Hugh Grant, Alan Rickman, Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Laurie protagonizan la versión con mayor factura técnica de Sentido y sensibilidad, dirigida por Ang Lee (Brokeback Mountain, La vida de Pi) y que es a la miniserie de la BBC lo que Orgullo y prejuicio (2005) a Orgullo y prejuicio (1995): una versión complementaria de la historia escrita por Austen, con más concesiones a la estética cinematográfica y menos espacio para estirar el enredo, pero igualmente icónica. Cuenta la historia de las hermanas Dashwood: Elinor, pragmática y sensata, y Marianne, apasionada y cabezota, cuyas antagónicas formas de ser llevan a cada una, por sus propios caminos, a poner en peligro su felicidad amorosa.
Clueless (1995)
Otra adaptación de Emma, pero trasladada a la época actual (o la que era actual en los años 90). Clueless es un clásico del cine americano de instituto, con Alicia Silverstone en el papel de una joven autónoma, fashionista y algo consentida que cree saberlo todo sobre la popularidad y los afectos, pero ignora sus propios sentimientos hacia su hermanastro, interpretado por un jovencísimo Paul Rudd. Si se te atragantan los bonetes y los lazos y pese a todo has llegado hasta aquí, la versión de Amy Heckerling es para ti.
El diario de Bridget Jones (2001)
La clásica comedia romántica con René Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant está basada en la novela de Helen Fielding, que así mismo se inspira muy por encima en Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Pese a las diferencias de tiempo, trabajo y humor general, las dos son partícipes de la misma estructura: una heroína que antagoniza erróneamente al hombre de su vida mientras se deja confundir y conquistar por un vividor poco confiable.
La joven Jane Austen (2007)
Anne Hathaway y James McAvoy están deslumbrantes en La joven Jane Austen ('Becoming Jane'), un biopic que adapta libremente la vida de la escritora y su relación amorosa, documentada por varios biógrafos, con el juez Thomas Lefroy. La película imbuye a su protagonista de la fuerza de un personaje escrito por Jane Austen, proyectando sobre la escritora su pasión, su independencia o su desencanto con la institución matrimonial y las estructuras sociales que entorpecen la felicidad de las mujeres.
Emma (1967)
En el archivo de RTVE hay una joya de Jane Austen. Se trata de Emma, la serie española dirigida por Manuel Aguado con Lola Cardona, Miguel Aguado, Ana María Vidal, Luisa Sala, Arturo López, Alberto Bové, Pepe Martín, Lola Herrera, Pastor Serrador o Manuel Torremocha, que se emitió en noviembre de 1967. Esta versión también cuenta la historia de una joven que vive en un lugar próximo a Londres y hace sus pinitos como casamentera, con el enredo que eso conlleva.
Sanditon (2019)
Una de las últimas ficciones que se han hecho sobre la obra de Jane Austen es Sanditon, y tiene una gran peculiaridad: La escritora murió sin acabar su último libro y el final está en esta serie. La historia arranca con un accidente fortuito que lleva a Charlotte Heywood, la protagonista a Sanditon, una localidad costera en la cúspide de un cambio dramático. Charlotte, animada y poco convencional, al principio está dispuesta a experimentar todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, pero luego se ve sorprendida por sus intrigantes y ambiciosos habitantes, e intrigada por los secretos que comparten.
El encargado de adaptar la novela fue adaptada por Andrew Davies y llegó al público en 2019, y cuatro años después llegó a España de la mano de RTVE Play. El reparto está encabezado por Rose Williams Crystal Clarke, Charlotte Spencer, Kate Ashfield, Turlough Convery, Mark Stanley, Matthew Needham, Elizabeth Berrington, Jack Fox, Theo James, Kris Marshall. La vida y la obra de Jane Austen está repleta de curiosidades. ¿Sabías que la única mujer negra de los libros de Jane Austen está en Sanditon?