Televisión
Ya puedes hacer un maratón de 'Sentido y sensibilidad'

Las claves de 'Sentido y sensibilidad' de Jane Austen: la miniserie de la BBC en RTVE

Noah Benalal | RTVE.es
4 min.

"Amar es arder, estallar en llamas", dice en la película de Sentido y sensibilidad el personaje de Marianne, la eterna romántica. Pero esa es sólo una de las opiniones que rodean este asunto. Este sábado a las 22:05h hemos visto en RTVE el maratón de la miniserie de la BBC que adapta esta misma obra y que ya puedes ver A la carta. Una versión que, como Elinor, es más realista y pragmática al contar la historia de estas dos hemanas: aplaudida por su cinematografía, su vestuario históricamente preciso, la naturalidad de sus actores y el guion, del veterano Andrew Davies (Bridget Jones, Orgullo y prejuicio), esta producción televisiva arrasó en el Reino Unido.

Basada en la novela de Jane Austen, Sentido y sensibilidad disecciona dos maneras opuestas de hacerle frente a la vida, mientras ágilmente desarrolla dos historias de amor. Heroínas inteligentes, apuestos caballeros y vecinos entrometidos pueblan la miniserie de tres capítulos que podrás ver del tirón en La 1. Te contamos por qué no te la puedes perder.

Elinor Dashwood (Hattie Morahan) y Marianne Dashwood (Charitie Wakefield) en 'Sentido y sensibilidad' (2008)

Los personajes de Jane Austen

Sentido y sensibilidad cuenta la historia de dos hermanas que, con la muerte de su padre, ven su situación económica gravemente desmejorada. En la época de la regencia, las mujeres inglesas no tenían derecho a la herencia, una cuestión que obsesionaba a Jane Austen: un matrimonio favorable era la única opción para estas señoritas, cuyo sentido común debía anteponerse a los deseos de su corazón y que por este y otros motivos sufrían a menudo crueles desengaños.

Hattie Morahan es Elinor Dashwood en 'Sentido y sensibilidad' (2008)

Elinor y Marianne son, en este caso, la encarnación de estas dos virtudes opuestas: una es práctica, resuelta, capaz de ignorar sus deseos aunque ello la aleje de la felicidad. La otra es apasionada, romántica e incauta, víctima fácil de un corazón roto.

Hattie Morahan y Charity Wakefield, dos rostros conocidos de la televisión británica, son Elinor y Marianne en la serie, que sigue su mudanza a una pequeña casa de campo y sus caminos paralelos en sendas historias de amor: desde que se enamoran de dos hombres fundamentalmente distintos hasta que se resuelve su situación, con imprevisibles resultados. Como es habitual en las historias de Austen, los personajes guardan secretos, cometen errores y deben aprender a la fuerza que las cosas rara vez salen como uno espera.

Charity Wakefield es Marianne Dashwood en 'Sentido y sensibilidad' (2008)

Qué es más deseable, ¿pragmatismo o romance?

Frente a estas dos mujeres se irán colocando sus tres pretendientes. Dan Stevens (Downton Abbey, La Bella y la Bestia, Eurovisión: la película, un joven bondadoso, encantador y conformista enamorado de Elinor, con el que congenia inmediatamente pero que recibe presiones de su familia para casarse con alguien de estatus más elevado. Aunque Marianne la insta a hacer públicos sus sentimientos y tomar la vía del romanticismo, tanto Elinor como Edward están acostumbrados a empujar sus verdaderos sentimientos a un lado, y no parecen capaces de dar un paso más allá de la amistad.

Marianne y Willoughby en 'Sentido y sensibilidad' (2008)

Marianne, por su parte, recibirá las atenciones de dos hombres enfrentados: el joven y apuesto John Willoughby, que despierta todo su ardor (interpretado por Dominic Cooper, de Mamma Mia) y el discreto Coronel Brandon, un hombre atento que le dobla la edad y en quien ella no está interesada.

Dominic Cooper es Willoughby en 'Sentido y sensibilidad' (2008)

El sello de calidad de la BBC

Como otros dramas históricos producidos por la cadena, la miniserie de Sentido y sensibilidad se enfrenta al material original con pretensión de fidelidad a la obra y al período histórico. John Alexander ganó el premio a mejor director de televisión en el Festival de Televisión de Shanghai por su trabajo con el guionista Andrew Davies, una de las firmas de cabecera de la BBC: responsable de la teleserie de culto de Orgullo y prejuicio, La abadía de Northanger, Retorno a Brideshead o Doctor Zhivago, fue nominado por Sentido y sensibilidad al premio al mejor guion en los Broadcasting Press Guild Awards.

Asimismo, la serie estuvo nominada a mejor diseño de vestuario en los Costume Designer Guild Awards y la música de la serie optó a un BAFTA y un Emmy, premio al que también fue candidato su director de fotografía.

El baile de 'Sentido y sensibilidad' (2008)

Ya puedes ver los tres capítulos A la carta

Puedes ver Sentido y sensibilidad durante toda la semana Alacarta. Y, el sábado 28 de noviembre, no te pierdas Emma, de Jane Austen.

Sentido y Sensibilidad - Episodio 1 - Ver ahora

Sentido y sensibilidad - Episodio 2 - Ver ahora

Sentido y sensibilidad - Episodio 3 - Ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz