Si en las elecciones de Estados Unidos votasen sólo las celebrities más famosas del panorama internacional, desde hace semanas habríamos sabido que el nuevo presidente es Joe Biden. Tras un largo y tenso recuento de votos, con los principales apoyos de Donald Trump clamando "STOP THE COUNT" para anticiparse al efecto de los votos por correo, el empresario es destronado de la Casa Blanca.
Lady Gaga, Beyoncé, Taylor Swift, Jennifer López, la abrumadora mayoría de los superhéroes de Marvel: la lista de famosos que hoy están de celebración puede seguir indefinidamente, porque son decenas los que se amontonan en sus redes sociales y en la prensa nacional para mostrar su apoyo por el candidato demócrata y su segunda de abordo, Kamala Harris, la mujer primera vicepresidenta de EE.UU. , hija de madre india y padre Jamaicano.
Pese a tener los sondeos en contra, los estragos de la crisis del COVID-19 y las protestas masivas del movimiento Black Lives Matter, la participación era clave en estas elecciones, donde nadie tenía claro cuál sería el resultado (salvo, quizá, una Taylor Swift que en mayo se lo decía claro al presidente Donald Trump: "Te votaremos fuera de la Casa Blanca en noviembre". Y, pese a ser minoritarios, también hay un puñado de famosos que apoyaban al ahora expresidente de Estados Unidos. Estas son las primeras reacciones al resultado electoral.
Los famosos reaccionan a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris
Para el prolífico escritor Stephen King (El resplandor, It), que en varias ocasiones ha manifestado su inclinación progresista, ha anunciado en su cuenta de Twitter que la victoria del ticket Biden-Harris marca uno de los mejores días de su vida.
Lizzo ha grabado un vídeo en su Instagram en el que no era capaz de contenerse las lágrimas. "Hay pocas veces en este país en las que sea optimista. Siento que siempre que tengo esperanza me la arrebatan, pero esta vez tenia esperanza, y estaba asustada, y ahora que pienso que Trump está fuera de la Casa Blanca, veo las noticias y creo que es el fin de esos cuatro años que parecieron eternos, donde la gente perdió su vida, su sustento, cayó en una pandemia y una recesión... No puedes culpar a un presidente de todo, pero sí puedes culparlos por cómo lo han gestionado. Y seas rojo o azul, a este hombre no le importabas. Estoy tan emocionada al ver a una mujer negra, marrón, india americana ser vicepresidenta... "
Como la mayoría de los progresistas, enfatiza en que esto es tan solo el principio de una lucha contra la desigualdad que debe cobrar ahora más fuerza que nunca: "Este supremacismo blanco rampante no puede ser tolerado, no vamos a tolerarlo más. Estamos todos juntos en esto. Estoy emocionada, esperanzada, feliz y orgullosa de la paciencia que todos hemos tenido, de los votantes, de los manifestantes... Este no es el final, es literalmente el principio del progreso. Hay que conseguir que estas personas se responsabilicen, pero estas personas al menos escuchan, pueden hacer que se produzca un cambio. Todo el mundo está celebrando, espero que vosotros también. Dios os bendiga, os quiero. Ahora toca ponernos a trabajar, América"
Lady Gaga, una de las caras visibles de la campaña de Joe Biden, también ha querido celebrarlo y se deshacía en palabras de afecto hacia los candidatos a los que apoyó. "Joe Biden, Kamala Harris y el pueblo americano: habéis dado al mundo uno de los actos más grandes de bondad y valentía que la humanidad nunca ha visto. Nada salvo amor por nuestros nuevos Comandandante Jefe y la primera mujer vicepresidenta electa en la Casa Blanca".
Barbra Streisand también ha celebrado la victoria demócrata con el fragmento de su propia actuación en un concierto. Ese es su regalo para los nuevos dirigentes de EE.UU.: "Felicidades a Joe Biden, Kamala Harris y nuestro querido país. ¡La honestidad y la integridad han ganado!".
Y, con un juego de palabras, Miley Cyrus también empleaba su propia canción para felicitar a los ganadores: "Esto SÍ que es una FIESTA EN LOS ESTADOS UNIDOS", escribe, remitiendo a su canción "Party in the USA".
Cher, toda una entusiasta de Biden, ha declarado en su cuenta de Twitter: "¡Estados Unidos vuelve a ser parte del mundo!"
Y la actriz de Sexo en Nueva York Cynthia Nixon, vocal feminista y progresista, no se ha cortado un pelo a la hora de bromear ácidamente con su ex-presidente del gobierno: "Ey, Donald", escribe, con imágenes de la celebración en las calles de NY. "Nueva York te desea una feliz jubilación en Rikers, ups, quiero decir Florida". Rikers es una de las peores prisiones del estado.
De momento, no muchos seguidores de Donald Trump se han manifestado sobre esta derrota. Incluído el propio ex-presidente, que varias horas después de confirmarse que Joe Biden lo reemplazará como cabeza de los Estados Unidos, aún no ha rectificado el último tuit que publicaba antes de los resultados oficiales, en un momento en el que los números ya apuntaban a la victoria irreversible de los demócratas: "HE GANADO ESTAS ELECCIONES, POR MUCHO!", escribía. ¿Dirá algo más?
Kristie Alley, la actriz de Cheers y una de las principales abogadas del vicepresidente, que amplificaba su voz contra el recuento de los votos del correo y esperaba un giro republicano en el último momento, sí ha acudido a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje de ánimo en código bélico que utiliza de apoyo visual un fragmento de la película Transformers: "Me mantendré en el frente... Nunca he estado en el ejército, pero creo que eso es lo que te enseñan. Así que ME MANTENDRÉ EN EL FRENTE."
¿Y Kanye West?
Pese a aparecer como candidato en las papeletas de doce estados, Kanye West no podía ser elegido presidente de los Estados Unidos. ¡Aunque eso no significa que no les haya restado algunos votos a los demás! De hecho lo ha hecho en varios estados, y Jennifer Aniston posteaba sobre este asunto inidgnada: "No es gracioso votar a Kanye, no sé cómo más decirlo. ¡Sed responsables!", escribía la actriz en redes sociales.
Ahora bien, no tenemos claro si su mujer, Kim Kardashian, tenía muchas ganas de depositar papeleta a favor de su marido: ha reaccionado con mucha alegría y tres corazones a la victoria de Joe Biden y Kamala Harris.
Así reaccionaban los famosos al recuento de votos
Hasta declararse la victoria definitiva, lo más urgente en las redes era la pelea entre los seguidores de Trump, que clamaban #STOPTHECOUNT para no contar los votos por correo, como pedía el ex-presidente, y el hashtag #CountEveryVote con el que varias celebrities contratacaban para proteger lo votado: en parte, la ralentización del recuento se ha debido a la cantidad de norteamericanos que han votado por correo en estas elecciones para no exponerse al COVID-19.
Así, el Vengador que interpreta a Hulk, Mark Ruffalo, ponía un tuit esperanzador anunciando que el 'Milagro rojo' (republicano) estaba a punto de convertirse en una 'Pared azul' (demócrata) una vez finalziase el voto por correo. "Respirad y centraos para los próximos días".
Del lado republicano, algunas de las celebrities que apoyan a Trump querían difundir su mensaje y explicar la supuesta trampa electoral. Es el caso de Kristie Alley, la actriz de Cheers, cuyo tuit ha sido marcado por Twitter como potencialmente peligroso o desinformado: "El problema con los votos por correo es que son fantasmas. No hay que probar estar vivo, ser residente o ser ciudadano", aludiendo a esta práctica que es segura y frecuente, también, en el sistema electoral español: "Esperemos que los fantasmas no ganen".
Al margen de la batalla por el recuento, los votantes llevaban ya varios días al filo del asiento y comenzaban a perder la cabeza, también en el asiento VIP. Chrissy Teigen, por ejemplo, empezó a cocinar para sobrellevar el estrés y lo compartió en sus redes sociales. "Cocinando por estrés, cocinando por estrés, todo está bien, todo está bien, no os preocupéis por nosotros", canturreaba en Twitter.
El presentador Jimmy Kimmel aludía a la insoportable tensión y las importantes consecuencias del recuento que se estaba produciendo en aquellos momentos: "Esto es como estar despierto durante tu propia cirujía".
Mientras tanto, Cardi B lo gestionaba fumando más de lo humanamente sano. "Así me tiene ver los estados de color rojo", dice, aludiendo al color republicano. Y se metía cuatro cigarrillos en la boca.
Otras, como la protagonista de Riverdale, Lili Reinhart, aludían a las políticas concretas que les han hecho votar al candidato demócrata y por las que resienten la posible reelección de Donald Trump.
¿A quién votaron los famosos?
Muchos actores, actrices e influencers demócratas han contribuído a la campaña tratando de incitar al voto joven, necesario para que su candidatura no vuelva a quedarse en la promesa de una encuesta. Pero, pese a la abrumadora mayoría de famosos pro-Biden, ni siquiera dentro de las familias de Hollywood la opinión es unánime.
Stephen Baldwin es uno de los pocos famosos que abiertamente declaran su apoyo al presidente Donald Trump mientras que su hermano, Alec Baldwin, y su hija, Hailey Baldwin —que está casada con Justin Bieber— se declaran demócratas. Igual que Jon Voight, el padre de Angelina Jolie, que es republicano pese a las críticas y el activismo de la actriz. Echemos un vistazo a los votos de los famosos: ¿quién apoya a quién en la guerra Biden vs. Trump?
Famosos que apoyan la candidatura Biden-Harris
Lady Gaga ha sido la protagonista del último esfuerzo de esta campaña, acompañando a Biden en un acto institucional y prestando su imagen en decenas de fotos amistosas donde apoya al candidato demócrata. "Votad contra Trump. Estas elecciones no son una cuestión superficial, sino de personas", decía la protagonista de Ha nacido una estrella, que también actuó y cantó en el evento Shallow, You and I y Born This Way. En respuesta, Trump arremetió contra ella aludiendo a su pasado de "activista contra el fracking" y con algo que podría ser calificado como amenaza: “Os podría contar muchas historias, historias de Lady Gaga, me sé muchas cosas sobre Lady Gaga".
Beyonce Knowles, por su parte, es otra de las celebrities que han puesto su plataforma al servicio del llamamiento al voto. "Juntos podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo, escribía en un post reciente, donde abogaba por un proyecto de ley para proteger el voto. Recientemente subía una foto con la mascarilla de la candidatura Biden-Harris y un mensaje sencillo: "Votad".
Chris Evans y Michael Keaton han manifestado su oposición al presidente Trump. El que interpreta al Capitán América es incansable en sus protestas en Twitter contra las políticas del actual presidente, y compartía encantado el mensaje del que diese vida a Batman: "Hacedlo por vuestros hijos, por las nuevas generaciones, por el planeta. No dejéis que esta locura dure cuatro años más".
La oscarizada Anne Hathaway también ha llamado al voto y, con imágenes desde las urnas cuando efectuaba el suyo propio, no tenía problemas en hacer público lo votado: "alerta de spoiler: he votado a Kamala y Joe (y me he sentido bieeeeeeeeeeen). #votad".
Taylor Swift ha decidido este año romper su silencio político y abogar, como en el pasado hiciese con Hillary Clinton pero más enérgicamente, por dejar su huella en las elecciones presidenciales. En su reciente documental, Miss Americana, habla de ese despertar de su conciencia política y de las reticencias que sentía a declararse demócrata procediendo del sur de los Estados Unidos y habiendo comenzado su andanza en la escena country, más propensa que el pop al apoyo a candidatos republicanos.
Pero los últimos cuatro años han marcado un antes y un después, y la cantante ha decidido usar su plataforma para hacer públicas sus ideas relacionadas con la defensa del colectivo LGTB+, el feminismo y el movimiento #BlackLivesMatter. "He hablado sobre por qué votaré a Joe Biden como presidente. Veré el debate de los vicepresidentes y estaré apoyando a Kamala Harris y gritándole a la tele. Además, he hecho galletas", añadía en una publicación sobre su entrevista en la revista V-Magazine, y compartía una foto con las galletas temáticas de la candidatura Biden-Harris.
"Necesitamos a todo el mundo en estas elecciones, y es más importante que nada que pueda decir", decía.
Selena Gomez es otra de las cantantes que han prestado su rostro en esta campaña presidencial, especialmente a través de una conversación amistosa con la candidata a vicepresidenta Kamala Harris. Varias celebrities han publicado en sus redes sociales estas conversaciones con los políticos para hacer accesible su discurso y llamar al voto a las personas más jóvenes. En el caso de Selena, la entrevista versaba entre otras cosas sobre el lupus, una enfermedad por causa de la cuál la cantante recibió un transplante de riñón, y que afecta en mayor porcentaje a las mujeres de color en Estados Unidos.
Jennifer Aniston también se ha acercado a las urnas para efectuar su voto y acto seguido lo ha hecho público en Instagram: "He votado por Joe Biden y Kamala Harris. "He depositado mi papeleta, y lo he hecho pronto. He votado por ellos porque ahora mismo este país está más dividido que nunca. Ahora mismo, unos pocos hombres en lugares de poder están decidiendo lo que las mujeres pueden y no pueden hacer con sus cuerpos", escribe.
"Nuestro actual presidente ha decidido que el racismo no es un problema. Ha ignorado publicamente la ciencia en repetidas ocasiones, además, y demasiada gente ha perdido la vida", añade, refiriéndose a la crisis del COVID-19. "Os pido que consideréis realmente quién va a salir más perjudicado de estas elecciones si seguimos en el mismo camino que hasta ahora... vuestras hijas, la comunidad LGBTQ+, nuestros hermanos y hermanas negras, los ancianos con problemas de salud, y tus futuros hijos y nietos (que tendrán la tarea de salvar un planeta que nuestros líderes se resisten a creer que estamos destrozando)", continúa.
"Nada de esto es sobre un candidato o un único asunto, es sobre el futuro de este país y del mundo. Votad por derechos humanos, por amor y por decencia. PD: No es gracioso votar a Kanye. No sé cómo más decirlo. Por favor, sed responsables".
Jennifer Lawrence creció en una familia republicana, y en sus primeras elecciones votó por John McCain. Aunque no le gusta hablar de política, ella también ha participado en las entrevistas con la revista V Magazine y ha confesado un cambio de orientación: "Este año voy a votar por Joe Biden y Kamala Harris, porque Donald Trump se ha antepuesto y seguirá anteponiéndose a la seguridad y el bienestar de Estados Unidos. Trump no representa mis valores como estadounidense y, lo más importante, como ser humano".
Jennifer Lopez y Alex Rodriguez han mostrado a su vez su apoyo al ticket demócrata en una entrevista con Joe Biden que han subido a sus redes sociales, y donde se dirigen a un demográfico concreto: el de los votantes latinos. "Para mis compañeros Latinos, juntos somos mas poderosos... Únete a mí para hacer ruido", escribía la cantante de origen puertorriqueño. "¡Tu voz es tu voto! ¿Cuál es tu plan de votación?"
John Legend y Crissy Teigen, terriblemente afectados todavía por la reciente pérdida de su bebé, también salieron de casa para apoyar al candidato demócrata con una actuación musical en uno de los actos de campaña.
Dwayne Johnson, The Rock, se entrevistó con Biden y Harris desde su casa para charlar sobre algunos asuntos relacionados con la campaña. "Soy muy fan de todas tus películas, desde Fast and Furious hasta Jumanji", decía Kamala Harris en el vídeo, apelando de nuevo a ese demográfico joven que profesa admiración al ex luchador de la WWE.
Cher también demostraba en febrero que siente casi fervor por el candidato demócrata, Joe Biden. "Qué hombre tan bueno, sabio y amable eres, no te daré la espalda ahora que estás sufriendo. Muchas veces en mi vida la gente ha dicho: "No tiene talento, es demasiado vieja para las películas, la música, el escenario. ¡No te rindas, Joe!".
Famosos que apoyan la candidatura de Trump-Pence
Aunque los seguidores de Trump entre las celebrities han mantenido un perfil más bajo que sus contrapartidas demócratas, el actual presidente de Estados Unidos aún tiene varios aliados fieles. John Voight, el padre de Angelina Jolie, ha llegado a asegurar que Trump es "el mejor presdente de los Estados Unidos desde Abraham Lincoln", y le ha defendido públicamente en varias ocasiones. Trabaja como voluntario para la Casa Blanca como miembro del Consejo Administrativo del Centro John F. Kennedy para las artes escénicas, y mantiene una ideología distinta a la de su hija, que ha criticado al presidente por sus políticas de inmigración.
Stephen Baldwin, uno de los hermanos Baldwin, pertenece a un clan de votantes de Biden, pero también apoya al candidato republicano. "Cada vez más gente se está dando cuenta de lo que está pasando. El movimiento liberal demócrata se está ahogando en sus propias tonterías", dijo en un acto celebrado a favor de Trump, donde arremetía contra las ideas de su hermano Alec (conocido por ser el imitador oficial en Saturday Night Live al presidente de Estados Unidos). También ha organizado cenas y recaudaciones de fondos a favor de Trump.
James Woods. El prolífico actor también se ha manifestado varias veces a favor del actual presidente: "Seamos sinceros. Donald Trump es un individuo rudo. Es vanidoso, insensible y crudo. Pero ama a Estados Unidos más que ningún presidente que haya visto en mi vida. Es el último cortafuegos entre nosotros y este pozo negro llamado Washington".
Roseanne Barr, la genia cómica detrás de Roseanne, también ha manifestado públicamente su apoyo al presidente Trump después de que las críticas se le viniesen encima por publicar un tuit con contenido racista. Tras la cancelación de su serie por razón de estos comentarios, el presidente salió en defensa de Roseanne, ironizando sobre la "piel fina" de la cadena ABC. Desde entonces, Roseanne aboga en sus redes sociales por su candidatura.
Kid Rock. El cantante de country mostró en septiembre su apoyo a la reelección de Donald Trump, a quien ha visitado a la Casa Blanca y con quien ha jugado al golf en el pasado.
50 Cent. El rapero estalló en Instagram contra el candidato demócrata cuando se anunciaron unos datos, desde entonces desmentidos, sobre su presunto plan de impuestos, que aumentaría considerablemente la cantidad que el cantante millonario tiene que pagar cada año y consideraba muy desmesurado. "No me importa que a Trump no le gusten los negros. 62%, estás fuera de tu p**** juicio", escribía, junto a una foto de dichos datos. "Qué c*****! Votad a Trump, yo paso".
Más noticias de famosos en Corazón y tendencias.