Televisión
Operación Triunfo

La ropa de los concursantes de 'OT 2020', hablamos con la estilista

Noah Benalal
7 min.

Edición y montaje: Mercedes Jaramillo

Las galas de Operación Triunfo volvían anoche después del parón y, tras más de dos meses confinados, hemos recibido el espectáculo como agua de mayo. La música, las coreografías y las charlas que respetan las distancias sustituyen una avalancha de programas realizados desde casa: la "nueva normalidad" ha llegado a nuestras pantallas y, con ella, podemos por fin volver a hablar de moda.

Entrevistamos a Verónica Febrero, estilista de OT 2020, para charlar sobre la ropa que llevan los concursantes y comentar algunos de los looks más icónicos del programa,  desgranando las claves de su trabajo con los chicos de esta edición. Porque, aunque la voz y el baile sean la artillería de los concursantes, para convertir a estos jóvenes artistas en verdaderos profesionales,  es imprescindible un vestuario que acompañe.

A través de la ropa que llevan en el plató, los chicos se comunican, se definen y deciden qué tipo de artista quieren ser. ¿Qué elementos tiene que tener en cuenta una encargada de vestuario para acompañarlos en este proceso?

Cada concursante tiene su propio estilo

Hugo le dijo hace poco a Verónica: "¡Habéis pillado mi estilo!" José Irún

Y el trabajo de Verónica es escucharlos, respetarlos y ayudarles a sacarle el máximo partido. "Yo al comenzar pensaba que iba a estar todo más preparado", dice la estilista. "Pero he ganado mucho respeto por el trabajo en televisión. Me sorprendió y me gustó muchísimo ver lo bien que los tratan, y cómo los tienen en cuenta para todo".

Las camisas de Eli o los aros de Ariadna eran rasgos de estilo que ellas traían de casa y que Verónica incorporó a sus actuaciones en las galas, aunque el ejemplo paradigmático de esta cuestión es Hugo, que ha conseguido desarrollar un estilo inconfundible durante su estancia en la Academia.

"La idea es empezar pegados al estilo de ellos y que se vayan abriendo y atraviendo. Hugo es una alegría: es muy agradecido, le gusta muchísimo la ropa y le gusta llamar la atención. No tiene miedo nunca, y con la ropa tampoco".

Son chicos muy jóvenes con inseguridades

Eva está más cómoda con prendas anchas, pero a veces arriesga y gana

En el extremo opuesto a Hugo está Eva, que suele tener muy claro qué clase de prendas no quiere ver ni en pintura. "Aunque les damos mil opciones para ir probando, son chicos muy jóvenes, tienen inseguridades y aún no saben con qué se sienten bien. Eva es espectacular, yo estoy cansada de decírselo: tiene un cuerpazo, una cara, un pelo... pero es una niña todavía."

Ella prefiere las prendas holgadas que esconden sus formas, y es un look que consigue hacer funcionar. Pero a veces se ha arriesgado con prendas más atrevidas y tras esa sensación de desprotección inicial, se ha sentido muy a gusto: "Están aprendiendo", dice Verónica. "Es normal que cometan errores y que se aferren a ciertas prendas para sentirse más protegidas".

Pese a todo, los artistas crecen y evolucionan rápidamente

¡Y más en la Academia! Los seguidores de Operación Triunfo hemos sido testigos de algunos cambios radicales que han tenido lugar en el seno del concurso. Los chicos experimentan, se abren y descubren facetas de sí mismos que al principio no podían ni imaginar, y en todo este proceso el vestuario tabién es clave. El Flavio rígido y callado que no sabía bailar casi no cabe en el nuevo Flavio que, vestido de terciopelo, reinterpretó a Shania Twain: la ropa bien elegida les da seguridad, les ayuda a defender las canciones e influye, incluso, en su actitud corporal.

Con esta americana de terciopelo vimos a Flavio más seguro que nunca sobre el escenario

Veronica Febrero está acostumbrada a trabajar con actores y tiene mucha afinidad con Ivan Labanda, su profesor de interpretación. "Hablamos, decidimos qué nos gustaría y lo introducimos poco a poco para que se suelten".

¿Cómo hacer que cada número sea inolvidable?

Lo más importante es que el vestuario ayude a defender la canción. A medio camino entre el estilo de los artistas y la más pura caracterización, el equipo de Verónica trabaja para que cada actuación sea inolvidable.

Nia, una diva a la altura de Beyoncé y Christina Aguilera

El estilismo más aplaudido de esta edición es el que llevó Nia cuando versionó a Beyoncé en la actuación más vista de esta edición de Operación Triunfo. Y se trata de un diseño original confeccionado para la ocasión y con un propósito: convertir a Nia en una superestrella total. "Tenía que ser sexy pero también poderosa, una mujer fuerte que comandaba un ejército de mujeres".

No sólo vistieron a Nia, también a sus bailarinas. Y la inspiración de este look basado en un body con chaps atraviesa a varias generaciones de divas: "Lo puso de moda Christina Aguilera en los 90 con Dirrty y desde entonces todas han hecho su versión: Ariana Grande o la propia Beyoncé lo han llevado".

Alta costura vs. pret á porter

Muchas de las prendas más comentadas de esta edición tienen un precio accesible y pueden conseguirse a pie de calle. Desde el conjunto de dos piezas de Samantha hasta el espectacular vestido dorado de Nia: "No miro el precio porque no significa nada: podemos encontrar vestidos espectaculares que no son nada caros. Lo importante es que les quede bien, que estén cómodos".

El conjunto de tweed que lució Samantha, por menos de 40 euros en Zara

Pero la estilista también tiene sus gustos y sus firmas fetiche, y hay un nombre que en esta edición brilla sobre todos los demás: Victor Von Schwarz. El modisto español se ha convertido en la estrella de OT 2020 y el concurso ha sido un escaparate muy importante para sus prendas. Ha vestido a Anne, a Maialen, a Anajú, a Samantha o a Nia.

Victor Von Schwarz vuelve a hacer su aparición en la "Gala 10"

"Tiene una imaginación y una creatividad total, controla muchísimo los volúmenes y los colores", comenta la estilista. Pero, sobre todo, consigue conectar con las concursantes: "A mí me encanta, pero yo no soy la que les dice que se lo pongan: siempre que les enseño todos los conjuntos para que elijan, él es el que gana. No sé cómo lo hace; para el espectáculo es un diseñador clave".

A veces, el protagonismo se lo llevan los detalles

Verónica Febrero es una apasionada de los pendientes y 'Acus' una de sus marcas de referencia RTVE

Por eso, tanto estilista como concursantes dan muchísima importancia a los pendientes. En los primeros planos de las concursantes, estos accesorios lo son todo. Y, en la actuación, completan y dan vida a sus atuendos: "Aunque a veces se piensa en los pendientes grandes como dirigidos a gente mayor, los que elegimos tienen un rollo muy joven. Dan mucha luz, y ayudan con el look".

Los pendientes que han aparecido en las tres ediciones del concurso son especialmente buscados, demandados y vendidos a una audiencia que siempre toma nota de sus estilismos favoritos.

Obligada a reinventarse a causa del COVID-19

La crisis sanitaria ha hecho que las prendas sean más difíciles de conseguir y que el equipo de estilistas del programa tenga que exprimir sus recursos al máximo: "Nos hemos reinventado con cosas que teníamos, hemos hecho mucha confección y hemos incorporado todas las medidas de seguridad".

"Es lo más difícil: vamos con mascarilla, con pantalla, tenemos que hacer unos recorridos específicos para no toparnos con los demás, lo planchamos todo de forma especial para desinfectar bien las prendas... pero lo estamos haciendo muy bien y estamos muy contentos. ¡Teníamos muchas ganas!".

Verónica Febrero con mascarilla y pantalla de protección en su reincorporación a 'OT 2020'

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