Televisión
Operación Triunfo

¿Cómo han cambiado los concursantes de 'OT 2020'? Quién les corta y les tiñe el pelo

Noah Benalal
7 min.

Edición y montaje: Mercedes Jaramillo

¡Ya conocemos a los cinco finalistas de Operación Triunfo! A sólo una gala de saber quién es el ganador de esta edición, hemos hablado con Jennifer Sánchez, la responsable de maquillaje y peluquería de OT 2020. Porque los concursantes que han llegado a las semifinales ya no son los jóvenes asustados que entraron en el programa: han ganado en identidad, en estilo y en confianza, todo gracias al equipo de profesionales que les acompaña y ayuda a hacer realidad su visión artística, también a través de la moda y la belleza.

Eva, Anajú, Nia, Flavio y Samantha, los cinco finalistas de 'Operación Triunfo 2020' cropper

En ediciones pasadas del concurso, las mechas de Amaia o el flequillo de Aitana se convirtieron en señas de identidad. Analizamos con su responsable, mediante imágenes del programa, las decisiones más llamativas de vestuario y de peluquería, así como los cambios más radicales de OT 2020. ¿Cómo ha sido trabajar con los 7 concursantes que hemos visto en la "Gala 12"?

Hugo, el más atrevido y canalla

Hugo se decoloró el pelo antes de la Gala 4 RTVE.es

"A Hugo le hacía muchísima ilusión teñirse el pelo", nos cuenta Jennifer. "¡Pero muchísima! Y a nosotros nos pareció bien. Le hicimos esa decoloración con la que él se encantaba, que además nos ha dado mucho juego. Conforme le va creciendo el pelo, el corte y el color van cambiando. Siempre parece parece algo diferente".

Jugando con el largo de los laterales o de la parte superior de la cabeza, consiguen que en cada gala veamos a un Hugo distinto. "¡Fíjate con un pelo corto todo lo que podemos hacer!", dice Jennifer, que ha sacado mucho partido a todos los chicos de esta edición.

En el caso de Hugo, siempre intenta hacer realidad sus deseos: "Él es atrevido y canalla y se presta a todo, es superfácil. Y a veces me viene con ideas suyas, como cuando me dice '¿Hoy me podéis hacer un cortecito en la ceja?'. Y nosotros se lo hacemos", se ríe.

Los mil peinados de Anajú

Los peinados más atrevidos de Anajú, inspirados en artistas famosas RTVE.es

"Desde el primer día que la vi, Anajú no ha hecho más que sorprenderme. Tiene carita dulce, de niña buena, pero luego canta un trap y nos deja flipados", dice Jennifer, que ha comprobado que Anajú es otra de las artistas que se atreven con todo. Ya lo dijo el jurado al hacer su valoración global en la "Gala 11": concursante camaleónica, no hay estilo que se le resista.

Y esto se aplica también a las decisiones estéticas que toma el equipo: "¡Realmente es que todo le queda bien! Todo le queda bien. Si decidimos hacer dos moñetes, le quedan bien; si le hacemos una trenza, le queda bien. Normalmente lo decidimos en función de la canción, la 'córeo' y el vestuario que nos pasa Vero -Verónica Febrero, estilista de OT 2020-, aunque también les preguntamos cómo se ven. Ella siempre está encantada con todo".

Para Eva, el pelo mejor natural y suelto

Eva sabe perfectamente cómo quiere el pelo: largo y suelto RTVE.es

El proceso de decisión de los peinados y maquillajes finales que llevarán los concursantes siempre es consensuado. Muchas de las chicas llegan con miedo a los cambios que puedan realizar, y algunas tienen muy claro lo que les gusta, como es el caso de Eva: "Ella quiere su melena larga. Como traía el pelo muy liso, le dimos un poco de forma para que nos diese más juego", explica Jennifer, "pero ella se gusta más con el pelo suelto que recogido. Nosotros intentamos variar... ¡Son muchas galas!"

Aunque Eva quería teñirse el pelo, Jennifer consideraba que era una pena acabar con una melena virgen como la suya, que queda mucho más brillante bajo los focos.

Maialen, no sin su flequillo

Para afrontar la recta final del concurso, Maialen pidió un corte de pelo RTVE.es

Maialen es, junto con Eva, una de las concursantes que más cerca se mantienen de su estilo original. Los peluqueros conservaron sus mechas y su flequillo, y ella encantada: "¿Sabes qué pasa? Que nosotros intentamos no hacer cambios si no los necesitan. Y Maialen ya nos gustaba, venía muy guapa".

Así que simplemente fueron retocándole el flequillo y vigilando los imprevistos, como cuando Anne se ofreció a hacerle de peluquera y casi le pega un buen trasquilón. Hasta la última semana, cuando ella misma ha pedido que le corten la melena: "Está más desfilado, con un poco más de forma", explica, y nos cuenta que ahora Maialen se encanta: "Ella está muy contenta, la verdad".

La evolución de Flavio

El equipo de peluquería quiso modernizar el peinado de Flavio RTVE.es

"La primera vez que vimos a Flavio, dijimos: ¡Pues es muy mono de cara, la verdad!", dice Jennifer. "Pero nos traía un corte un poco clásico al que había que darle la vuelta".

Desde que entró en el programa hasta ahora, su modernización -que empezó en la Gala 3, cuando apareció con flequillo para cantar "Shotgun"- ha sido una de los más notables. "Él es tan tímido que hemos ido poco a poco con él, porque además no expresaba nada y no sabíamos si le gustaba o no le gustaba. Pero él cada vez se ha ido gustando más".

¿Han notado en el backstage el cambio en seguridad y autoestima que se percibe en las galas? "¡Sí!", dice Jennifer. "Ahora es más fluido en todos los sentidos, también con nosotros en maquillaje y peluquería. Su corte ya está definido y él se siente más cómodo con él".

Samantha: ¿melocotón o rosa?

Samantha, una de las concursantes más atrevidas del programa RTVE.es

Samantha, como Hugo, ha dado mucho juego en el terreno del color. Cada semana reaparece con un matiz diferente y, con una base muy clara, tenía la predisposición perfecta para experimentar con los tintes fantasía. "Queríamos aprovechar para darle un color melocotón suave, que es tendencia y nos gustaba mucho. Y a ella le encantó la idea".

Aunque, bajo las luces y las cámaras, los resultados a veces cambian: "Al natural a nosotros nos daba melocotón, pero por pantalla se veía rosa. ¡Pero daba igual! A nosotros nos gustó y ella tenía muchas ganas".

Nia, al servicio de la actuación

El pelo de Nia se presta a toda clase de peinados RTVE.es

Cuando canta una canción con baile, deja su pelo salvaje; cuando hay que dar protagonismo a su voz y a la emoción, le recogen la melena. "Con Nía siempre lo vemos muy claro, depende de la canción".

Acostumbrada a realizar los números de baile más ambiciosos, sus números suponen un reto adicional para el equipo de Jennifer, que también debe pensar en el look complementario de las bailarinas. Pero eso a ellos les encanta: "El cuerpo de baile es una inspiración todo el rato. Jugamos mucho con ellas, usamos posticería para unificarlas. Y el resultado me parece chulísimo".

Un proceso coordinado y consensuado

Para definir cada look final, el equipo de maquillaje y peluquería se tiene que coordinar con otros profesionales. Unos días antes que a los chicos, la Academia les pasa los temas, y ellos estudian la época y los artistas sobre los que van a trabajar: "Intentamos estar al día en moda, tendencias, seguimos a los artistas del momento... ¡Y videoclips! Vemos muchos videoclips", dice Jennifer. "Pero siempre adaptándonos a la personalidad artística de ellos".

Además hablan con Vicky Gómez, la coreógrafa de Operación Triunfo, para saber si durante el número hay algo especial que afecte a concursantes y bailarines. "¿Se tocan el pelo en algún momento? ¿Hacerles una coleta los puede descolocar?", explica.

Y, por último, dependen del vestuario final que Verónica Febrero elige para los chicos. Puedes volver a ver la entrevista con la estilista en RTVE Digital o en nuestro canal de YouTube.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz