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Victor von Schwarz, el modista que viste a Rosalía, Lola Indigo y Nia, de OT

  • Victor von Schwarz viste a estrellas como Rosalia y Lola Indigo y está llamando la atención en OT

  • El diseñador presenta ahora su nueva colección y no faltan sus ya famosos vestidos de tul

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Primero fueron los vestidos que llevaron Anne y Mailaen. Ahora ha sido el top rojo intenso que ha llevado Nia en su actuación con Estrella Morente, una pieza que no ha dejado indiferente a nadie. Victor von Schwarz está siendo el modisto revelación de esta edición de Operación Triunfo pero lleva muchos años de carrera y en la lista de sus clientas más famosas figuran nombres como Rosalía, Zahara o Mala Rodríguez.

Nía luce un top rojo de Victor von Schwarz. RTVE

Las redes sociales son testigo de su éxito pero hubo un momento que nunca olvidará, fue cuando Lola Indigo llevó su vestido de tul rosa a la gala de los EMA que se celebró en Sevilla. Ahí el foco de atención le apuntó directamente. “¡Flipé, casi lloro!”, dice, “Y me dijeron que era el único diseñador español”. Reconoce que le gusta vestir a esta generación de mujeres valientes y rompedoras. “Representan esa fantasía y esos estándares por los que no se rigen otras chicas, tienen mucha fuerza, son libres y el mensaje que envían es guay”.

OT 2020

Otro de sus momentos estelares ha venido de Operación Triunfo con la actuación de Anne y Maialen cantando 'Ilargia' en euskera. Las dos concursantes fueron Trending Topic, pero no por su actuación. “Increíble la repercusión, y ¡curiosamente el vestido de Mailen, el que va en crêpe de tonos lila, es el que más he vendido de la toda mi vida!”

El tul, tejido estrella y rabiosa tendencia, es una de sus señas de identidad y con este tejido ha hecho vestidos que han arrasado en las alfombras rojas y en las redes sociales. Con tul rojo a vestido a chicas y chicos, rompiendo con estereotipos y barreras estéticas, y entre sus fans destacan gente tan conocida como Dulceida y Eduardo Casanova.

En su cuenta de Instagram, casi un diario, hilvana su trabajo con sus musas y referentes. Sus fuentes de inspiración, a veces, vienen del cine independiente, concretamente de películas icónicas y con una estética muy marcada como son Bienvenidos a la casa de muñecas, de Todd Solondz, o Las Vírgenes suicidas, de Sofia Coppola. El final de esta última marca el comienzo de su nueva colección, El Fin.

“Habla de la etapa que estaba pasando a nivel profesional y personal, estaba muy agobiado por un trabajo y me afectaba a mi estado mental. Habla del final, de que todo se acaba, de la muerte, del ocaso de la humanidad”, revela. “Pero también de la contaminación y el deterioro del medioambiente, de la cultura de usar y tirar”.

Rosa, rojo y verde marca la colección de Victor von Schwarz. Xavi Prat

Pero la propuesta, al menos estéticamente, huye de negatividad y la fatalidad. La primera parte, más comercial, hace guiños a los años sesenta y setenta y utiliza una paleta de tonos ‘radioactivos’ de verde –una referencia a la cinta de Coppola-, rojo y rosa. Siempre en tonos lisos, desterrando los estampados de la colección. En la bandera de tejidos hay táctel, pana, lana, seda y popelín con los que construye prendas urbanas, con ganas de asfalto. “Sí, quizá hay más prendas comerciales pero lo que más vendo siempre son las cosas más raras”.

Sus piezas desafían la temporalidad y torean las estaciones con una elegante naturalidad, compartiendo incluso los armarios de las chicas y los chicos. “Empecé a hacer hombre porque los chicos que enviaban mensajes pidiendo las prendas en talla grande, ¡pero las de chica!”.

Victor von Schwarz comparte códigos en las prendas de mujer y hombre. Xavi Prat

La segunda parte, una explosión de color, es una fantasía de tules, con vestidos románticos, de volúmenes atrevidos y un contenido aire retro que conecta con ese cine de autor que tanto le gusta. “Hay prendas muy estructuradas y otra que no lo son, y hay varias piezas hechas en goma canilla que, de lejos, dan un efecto costura”, cuenta. Las del final, de tul, son más especiales, prendas que llevan colgadas una etiqueta en la que avisan de que van a arrasar.

El tul es una de las señas de identidad de Victor von Schwarz. Xavi Prat

Tiene muy claro lo que tiene y lo que quiere. Vende en su tienda online pero también un espacio multimarca de Barcelona e incluso en Taiwán. Ha tenido opción de hacer desfile en 080 Barcelona Fashion pero… “Era una oportunidad pero me lo pensé mucho porque lo veo todo un poco difuso, presentas una colección y llega a la gente con el resto de las colecciones, es mucha información a la vez. Si lo haces una semana más tarde quizá llegue de otra manera, quizá sea más especial”.

Piezas de 'El fin', la nueva propuesta de Victor von Schwarz. Xavi Prat

No es un novato en la pasarela. De hecho se dio a conocer en EGO, la plataforma joven de MBFW Madrid. Fue en 2012 y en estos ocho años ha tenido una evolución muy interesante. “Los desfiles ayudan al principio para darte a conocer pero no creo que sean necesarios”, dice y recuerdas los nervios que pasó con las entrevistas y lo pequeño que se sintió con la ropa que llevó en tan solo tres maletas que apenas ocuparon un burro. “Los demás tenían un montón de ropa colgada y me decían ¡¿solo traes esto?!”, dice entre risas.

El diseñador es uno de los 15 finalistas del concurso Who´s On Next que organiza Vogue. "La exclusividad como firma reside en la combinación de artesanía, costura y la búsqueda continua de nuevas tendencias, siempre influenciada por el continente asiático", destaca la revista de él.

Vestido de tul fantasía de Victor von Schwarz. Xavi Prat

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