Lotería de Navidad 2021

El 19.517, tercer premio de la Lotería de Navidad, lleva la suerte a Valencia, Barcelona, Almería y Badajoz

ANA MARTÍN PLAZA
6 min.

El tercer premio de la Lotería de Navidad ha caído en el 19.517, que ha llevado la suerte a Valencia -donde se ha vendido la mayor parte del número dejando 51,5 millones en la capital del Turia-, a las localidades barcelonesas de Calella y Granollers y a las ciudades de Almería y Badajoz. Cada décimo está premiado con 50.000 euros, 2.500 euros por cada euro jugado.

El 19.517 ha salido de los bombos a las 11.32 de la mañana, cuando los niños de San Ildefonso Salvador Constantin Roa y Luis Alcines Paniaga estaban cantando la quinta tabla, que también ha dejado un cuarto premio -el 91.179 y un quinto, el 26.711-.

Tercer premio de la Lotería de Navidad, el 19.517

El lotero de la administración número 14 de Valencia, Antonio Olmedo, ha vendido las 103 series del número que tenía consignadas -1.030 décimos- sobre todo a través de ventanilla porque hay muchos abonados al número que lo juegan todo el año, algunos desde hace más de tres décadas. "Está muy repartido, es un número que gusta mucho [por su terminación], que siempre tenemos expuesto y que nunca tenemos que devolver", explica a RTVE.es.

Olmedo, que regenta la administración de lotería que abrió en los años 50 su abuela paterna, está "muy contento" porque es la primera vez que reparten un premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Los décimos los han comprado sobre todo particulares a través de ventanilla, aunque también hay parte que ha ido a parar a una pescadería del barrio y a una empresa de servicios.

"Tal como está el patio da alegría, claro"

La segunda administración que más dinero ha repartido con el tercer premio es la número 2 de Calella, una localidad costera de Barcelona de apenas 20.000 habitantes. Roberto Subirana, que tenía esta mañana la persiana bajada por la huelga de loteros, ha repartido 16 millones de euros al haber vendido las 32 series del 19.517 que tenía consignadas. "Hemos repartido 28 series a un bar de aquí, gente del pueblo, gente trabajadora, y estamos muy contentos", ha explicado su administrador en declaraciones a RTVE.es.

En los 10 años que llevamos nunca habíamos vendido un premio grande y ahora sabemos lo que se siente. Muchos nervios. Cuando toca gente que conoces y tal como está el patio da alegría, claro", añade Subirana, que sí abrirá esta tarde. "La gente es capaz de ir a buscarme y traerme de la oreja para cobrar sus premios", asegura.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 19.517, tercer premio de la Lotería de Navidad 2021 - Escuchar ahora

Jesús Ibáñez, el lotero de la administración número 13 de Almería ha repartido 8,5 millones de euros al haber vendido íntegramente las 17 series que tenía consignadas "entre la gente del barrio". "Es un número de abonados, se ha vendido décimo a décimo en ventanilla, no creo que haya nadie que lleve más de dos décimos", explica al otro lado del teléfono.

"Estamos muy contentos, hemos dado muchos premios -como 75 millones del Euromillón- pero nos faltaba un premio del Sorteo Extraordinario de Navidad. Este sorteo lo conoce el 100 % de la población", añade Ibáñez.

Este lotero es conocido en Almería por esconder 20 décimos del número 47.017 del Sorteo Extraordinario de Navidad en su iniciativa 'Se busca el Gordo'. Este año había reservado un décimo más para poder destinarlo a los afectados por el volcán de La Palma, informa Efe.

19 de mayo de 2017, una fecha para abonarse

José Compan, dueño de la administración número 5 de Granollers (Barcelona) ha vendido las 15 series que tenía consignadas repartiendo en total otros 7,5 millones de euros. "Es una satisfacción muy grande. Ya dimos un quinto y cuarto otros años. Este año un tercero. Vamos subiendo", declara a RTVE.es.

"Este número lo tengo abonado todo el año. Unos lo compran porque es la fecha en la que empezó a salir con la pareja (19 de mayo de 2017) otros porque es cuando nació su hijo. Es un número muy bonito y comercial. Nunca tenemos que devolver nada", añade Compan, que ha vendido en ventanilla, pero que también ha hecho envíos a otros puntos de España y ha vendido a través de una aplicación que tienen.

Hay una quinta administración que ha vendido 20 décimos del 19.517, la número 3 de Badajoz. "Estamos muy contentos", explica Joshua, que asegura que lo han vendido a "gente de paso" porque están al lado del Ayuntamiento. En total, han repartido un millón de euros.

¿Dónde se cobran los premios?

En todos los sorteos de SELAE existen dos tipos de premios: menores y mayores. Los premios menores son aquellos en los que se obtiene 2.000 euros o menos como premio, mientras que los mayores son los que superan esta cuantía.

Los premios menores pueden cobrarse en cualquiera de los puntos de venta de la Red Comercial de Loterías a partir de este mismo 22 de diciembre.

En caso de ganar más de 2.000 euros por un décimo, el premiado deberá acudir a una entidad financiera autorizada por SELAE. Para poder pagar al premiado se le pedirá la documentación e información necesaria para dar cumplimiento de las obligaciones legales para identificarlo como ganador. En caso de compartir un décimo de la Lotería de Navidad, deberán estar todos los participantes presentes con su documentación. Y si el grupo es muy numeroso se puede designar un representante de todos los premiados para actuar y realizar las gestiones oportunas en nombre de todos mediante un apoderamiento en documento público ante notario.

¿Hasta cuándo puedo cobrar un premio de la Lotería de Navidad?

Para los décimos de la Lotería de Navidad el plazo es de tres meses, que empieza a contar desde las 18.00 del 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario. Una vez pasado este plazo, si no has ido a cobrar tu premio lo perderás y no podrás hacer nada. no puedes reclamar tu premio. Además, cuanto antes acudas, antes tendrás el dinero a tu disposición.

¿Cómo se cobra la Lotería de Navidad?

Si tienes un premio menor, lo cobrarás en efectivo y si es mayor, mediante un cheque o transferencia al banco del portador del premio. En cualquiera de los casos el pago del premio se realiza de forma inmediata, sin poder cobrar ningún tipo de gasto, recargo o comisión, en el caso de las entidades financieras.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz