Lotería de Navidad 2021

El anuncio de la Lotería de Navidad 2021: "Compartimos la suerte con quien compartimos la vida"

  • Una misteriosa cadena de décimos revoluciona a los vecinos del Valle de Baztan, en Navarra

  • Los premios se podrán cobrar por primera vez a través de Bizum

  • Busca tu número favorito para la Lotería de Navidad y descubre dónde comprarlo

  • Especial Lotería de Navidad 2021

RTVE.es
6 min.

"Compartimos la suerte con quien compartimos la vida", el anuncio de la Lotería de Navidad 2021 vuelve a representar dos valores fundamentales: la solidaridad y la generosidad. En esta ocasión tiene como protagonistas a los vecinos del Valle de Baztan, en Navarra. En el paraje, más que navideño, se inicia una misteriosa cadena de décimos que llevará a todos los habitantes a desplegar su ingenio y a trabajar el sentimiento de comunidad.

Uno de estos vecinos se dispone a revisar su buzón cuando encuentra un sobre amarillo que contiene algo inesperado: un décimo de la lotería de Navidad y una breve nota. "Queridos vecinos, he pensado que si toca este número nada me haría más ilusión que celebrarlo con la gente que aprecio. Feliz Navidad", dice el misterioso papel. "¿Y si hacemos nosotros lo mismo?", se pregunta una de las protagonistas. Comienza así una ingeniosa cadena de amigos invisibles que se las ingenian para regalar el número mientras se mantienen en el anonimato.

Tras un par de golpes en la puerta, otro sobre se desliza bajo la entrada de la frutería de Amparo, que sale rápidamente a la calle para tratar de descubrir su mensajero. La misteriosa vecina, motivada por aquel sobre amarillo, observa su reacción escondida detrás de una casa contigua. Pero el gesto de solidaridad no termina ahí. Es ahora Amparo la que decide continuar con la cadena y dejar otro décimo con el mismo boleto en una bata colgada en un tendero que, al día siguiente, el propietario encuentra mientras trabaja en su tienda.

Cualquier lugar es bueno para esconder un décimo

A las afueras del pueblo, el tractor de Paco trabaja sobre la nieve. Pero también hasta a él llega el número. Esta vez sujetado por un simpático muñeco de nieve, que lo espera sonriente con el número en la mano (o en la rama) y bien abrigado. Tal es la repercusión de esta cadena de décimos que el periódico local se hace eco de ella y, como cualquier lugar es bueno para esconder uno, el vecino que lo está leyendo se topa con el boleto en la página siguiente. El pueblo se sume así en un ajetreo de personas regalando y recibiendo décimos anónimos.

Los vecinos del Valle de Baztan aprovechan toda ocasión para ejercer de amigos invisibles. Un concierto navideño del coro es la oportunidad perfecta para que una de las integrantes deslice sutilmente el décimo en el bolsillo de otra. Además, en este pueblo si dejas la caja de tu instrumento abierta, hay una gran probabilidad de que tu acompañante te regale un billete para el sorteo. Tampoco puedes despistarte mientras pasa el tren sin encontrar luego en tu bolso una participación. Incluso unos huevos, en un gallinero, son un magnífico sitio para dejar un décimo.

Es una historia ilusionante que pone el foco en los valores humanos y en la capacidad de compartir

Gracias a la ingeniosa cadena, todo el pueblo parece tener en sus manos el número. Mientras una vecina se asombra en su casa al grito de "que nos ha tocado", las calles se llenan de felicidad y exclamaciones. El pueblo, en su solidaridad, ha conseguido que todos compartan un premio, pero, sobre todo, una experiencia. "Es una historia ilusionante que pone el foco en los valores humanos y en la capacidad de compartir", ha descrito este jueves el presidente de Loterías, Jesús Huerta Almendro, durante el acto de presentación.

Este año la agencia encargada del anuncio ha vuelto a ser Contrapunto BBDO, que ya llevó a cabo también las campañas de otros años y que ha sido felicitada por Huerta.

El pistoletazo de salida a las fiestas navideñas

La presentadora Sandra Daviú ha dado comienzo al acto de presentación del anuncio, telemático por segundo año consecutivo. "Es lo que de verdad da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas", ha dicho Daviú antes de darle la bienvenida al presidente de Loterías. Por su parte, Huerta ha agradecido a los medios de comunicación que "dan voz a este sueño compartido que es la Lotería de Navidad", porque "el sorteo simboliza lo que somos y en él encontramos lo que queremos ser". "Es el arranque de la Navidad española", ha recordado también.

Si hay una tradición que nos aporta ilusión, esa es la Lotería de Navidad

El presidente de Loterías ha dedicado unos minutos a recordar el contexto difícil del pasado año, cuando "los valores de solidaridad y resiliencia afloraron en la sociedad para hacer frente a la pandemia". "Esa capacidad de compartir juntos es también la seña de identidad del sorteo de Navidad", ha expresado. Así, el mensaje de este año se centra en la importancia de la comunidad y de cómo siempre hay personas fundamentales y especiales en nuestro entorno: “Si hay una tradición que nos aporta elementos de arraigo e ilusión, esa es la Lotería de Navidad”.

Asimismo, Huerta ha recordado la labor social de Loterías, que, según ha señalado, ha ayudado "a más de dos millones de personas a través de asociaciones como Cáritas o Cruz Roja". Como ejemplo, el presidente ha hablado de cómo este año los ciudadanos de La Palma han recibido ayuda humanitaria por parte de la organización y les ha mandado "un abrazo colectivo".

Este 2021 se han puesto a la venta 172 millones de décimos que suponen en total una recaudación de 3.400 millones de euros, de los cuales se repartirán en premios el 70%, es decir, unos 2.400 millones de euros. El gordo, 4 millones de euros a la serie será, como siempre, el premio más esperado, aunque Huerta ha incidido en que "todos los premios son muy importantes para el arraigo social que tiene Loterías". Como novedad, será el primer año en el que los premios se puedan cobrar a través de Bizum.

El anuncio de Lotería de Navidad de 2020, también nos animó a "compartir como nunca". El vídeo emprendía un viaje a través de los años con el décimo de lotería como hilo conductor, para acabar en el año de pandemia en el que la Navidad fue muy diferente. La ilusión de compartir un número también se plasmó en los cuatro anuncios de 2019, unos spots se fueron desvelando durante las cinco semanas previas al sorteo y que contaron cuatro historias sobre cómo un décimo sirve de vínculo con las personas que queremos. En el primero conocimos la historia de Félix y su exnuera Pilar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz