PLAYZ
MÚSICA

Camilo: "En estos momentos estoy escribiendo las mejores canciones de mi vida"

  • El artista colombiano ha publicado recientemente su nuevo álbum, Por primera vez

  • Nos desvela además de qué le viene su vínculo tan fuerte con España

IRENE MAHIA
5 min.

Para Camilo Echeverry (Colombia, 1994) el 2020 está siendo, a pesar de todo, un gran año. Acaba de lanzar su nuevo disco, titulado Por primera vez, que aterriza precedido del éxito de singles como "Tutu", que lleva ya 430 millones de visualizaciones en YouTube. Y a nivel personal no puede estar más feliz, mostrando una pequeña parcela de ese gran momento en su último videoclip, "Favorito", hecho con las imágenes de grabaciones caseras durante su luna de miel con su mujer, la actriz y cantante Evaluna Montaner. Está viviendo un momento tan dulce que ni siquiera lleva mal el estar sin salir de casa, a la espera de que pase esta pandemia.

"Estar confinado tiene a priori un carácter negativo, medio sombrío y de incertidumbre tremenda, pero también este tiempo de estar en casa a mi personalmente me ha reorganizado toda mi lista de prioridades, me ha servido para hacer reality check. Y en lo profesional, mi oficio creativo ha estado a tope. Lanzar este disco me ha marcado todo un calendario de cosas que hacer cada día desde que empezó el confinamiento", explica Camilo desde su casa de Miami.

Así que lejos de parar por la cuarentena, ¿estás trabajando más que nunca?

Sí, y eso que al principio, cuando publicamos "Favorito" y "Por primera vez", desde la disquera nos comentaron que el consumo de música en este momento iba a ser menor, pero yo creo que tenemos que pensar que los que nos dedicamos a este oficio tenemos que seguir impactando a la gente con cosas positivas, darles una razón para que sonrían, para que bailen, para explorar que el lugar favorito no está fuera, sino que dentro de casa con la gente que amas. Y, además, finalmente, la respuesta ha sido tremenda, nunca había conseguido unos números tan bonitos como los que estoy teniendo con estas canciones.

Te muestas muy positivo ante la vida, ¿no lamentas algo que hayas tenido que dejar de hacer por culpa de este confinamiento?

Sí, bueno de hecho debería haber estado en España el pasado mes de marzo de promoción y tuvimos que cancelarlo. Y me dio mucho pena porque, más allá del marketing y la promoción, España es un lugar súper especial para mí a nivel personal, desde que soy muy pequeño. ¿Sabes que una de las primeras canciones que escuché en mi vida era de Paco de Lucía? Estaba chiquitito pero a raíz de una canción de él que siempre ponía mi padre, empecé a aproximarme a la guitarra y España se conviritó como en ese lugar que yo quería conocer algún día.

Me flipa que escucharas a Paco de Lucía cuando eras pequeño...

Mis papás tenían una caja de cassettes y había un canción en concreto que me gustaba mucho, pero yo no sabía quién tocaba. (Tararea alguna notas) Es una de mis primeras memorias musicales, con el tiempo ya descubrí que era de Paco de Lucía. Y a día de hoy, siempre que la escucho me acuerdo de mi papá diciéndome "mira Cami escucha esto..."

No me quedo con las ganas de saber qué canción era... (Tras escuchar unas cuantas, por fin da con la canción de su infancia)

¡Esta!!!! ¡"Concierto de Aranjuez"! Que además el barrio en el que vivía mi padre también se llamaba Aranjuez, ¡qué belleza de canción!

Muchos años después de ser ese niño que escuchaba las canciones de Paco, ahora estás triunfando con tu propio sonido, muy vitalista, alegre, colorido. "Tutu" que llega casi a 500 millones de reproducciones, "Favorito" lleva 40 millones en muy pocas semanas, es indudable que tu propuesta musical gusta mucho, ¿qué es lo que encontramos en tu nuevo álbum?

Yo lo único que puedo decir es que es el disco con las mejores canciones que he escrito en mi vida, porque son canciones muy honestas, muy reales. Que reúnen todo lo que estoy viviendo en este momento, desde las alegrías hasta las contradicciones más intensas. Evidentemente hay escenarios narrativos en el álbum que no necesariamente retratan las cosas que estoy viviendo, pero sí son escenarios que mi imaginación necesita visitar, porque había puertas del pasado que nunca supe cerrar, que estaban entreabiertas, y que tenía que escribir algo ahora para poder cerrarlas.

¿Qué es lo que te ha llevado a estar, a tus 26 años, en tu mejor momento creativo?

Creo que tiene mucho que ver con esa honestidad que busco. Y es que aunque sigo persiguiendo la calidad, ahora mismo para mí una canción es buena o mala en la media en que sea honesta o no con lo que yo soy. Si es una canción que me describe de pies a cabeza, aunque alguien me diga que el sonido no le gusta, me va a parecer una buena canción. Para mi en este momento lo primordial es la honestidad, es en ese sentido en el que creo que son las mejores canciones que he escrito en mi vida.

Esa honestidad la llevas más allá de lo musical, porque en el videoclip de "Favorito" vemos imágenes personales de tu luna de miel (y los fans han enloquecido de gusto con poder vivir esa parte de tu historia de amor con Evaluna).

Sí, la gente ama este vídeo porque es también súper honesto, grabado por mi esposa y por mí, sin camarógrafos de por medio, mostrando nuestro día a día natural, no hay nada artificial, era lo que estábamos viviendo en ese momento... y por eso es también mi vídeo..."favorito".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz