El precio del alquiler de las plazas de garaje no ha dejado de subir durante los últimos 10 años. A pesar de todo, el precio no es el mismo en una ciudad que en otra. En Castellón una plaza de garaje puede costar hasta 40 euros, mientras que en Madrid o Barcelona el precio podría ascender hasta 200.
Una misma plaza de garaje puede costar cinco veces más si se alquila en las ciudades más pobladas. Este aumento viene dado por el alza de los precios del alquiler de las viviendas, que arrastra al de los garajes.
Subida de los precios
En marzo de 2025 el precio medio de los alquileres de garaje ronda los 75 euros, un 1,5% más que el año anterior.
"España ha cerrado el año con más de un millón de matriculaciones y eso hace que, si tenemos más demanda y seguimos con la misma oferta, se tensionen los precios", explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
Los alquileres de las plazas de garaje han subido en once comunidades autónomas. En Aragón y Madrid el alza ha sido de más de un 2%. La mayor subida se ha dado en el País Vasco y Asturias, con un aumento del 3%.
En ciudades como San Sebastián, Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid el precio se dispara.
Otras formas de alquiler
Estos altos precios llevan, en ocasiones, a optar por otras formas de arrendamiento. Como el alquiler de la plaza durante unas horas concretas. Por ejemplo, para poder aparcar cerca del puesto de trabajo durante la jornada laboral.
En este contexto, muchos ponen el foco en la rentabilidad de los garajes, que está en el 6,5%.
Matos destaca que "una rentabilidad tan alta, más alta que la vivienda, requiere una inversión inicial mucho más baja, un bajo mantenimiento y, por tanto, un bajo riesgo también".