Nunca ha habido tantas familias viviendo de alquiler en España. En 2024, el 20,4% de hogares estaban en régimen de alquiler, según datos del INE, y su cifra no había crecido tanto en un año, 1,6 puntos porcentuales. No obstante, España sigue siendo un país donde casi tres de cada cuatro personas son propietarios.
Para los expertos, el alza del alquiler es el resultado de las actuales condiciones del mercado. "No es un cambio cultural, sino una necesidad porque no hay otra opción en este momento, ya que el precio de adquisición de una propiedad es prohibitivo", explica a RTVE Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.
El alquiler aumenta más entre quienes tradicionalmente compraban su primera vivienda. Esto son personas entre 30 y 44 años, pero ahora este segmento vive cada vez más bajo esta modalidad. Sin embargo, algunos se quejan de las dificultades que conlleva para crear un colchón en su economía doméstica. "¿Cómo vas a ahorrar si ese dinero lo estás pagando en un alquiler", se queja una inquilina.
Los jóvenes son un colectivo afectado especialmente en esta cuestión y solamente el 14,8% de ellos vive fuera del hogar familiar, la cifra más baja desde que se tienen datos de emancipación. Así lo indican los últimos datos del Observatorio de la Emancipación del Consejo de la Juventud del primer semestre de 2024, que muestran que un joven tendría que dedicar todo su salario a pagar el alquiler de una vivienda en solitario y no le llegaría.
Islas Baleares, Cataluña y Madrid, donde más viviendas hay en alquiler
"Creo que la gente alquila por obligación, ya que el poder adquisitivo se lo 'come' el propio alquiler", señala Torres, que hace hincapié en que muchas personas van a tener que seguir con este régimen durante más tiempo que las generaciones anteriores.
Las comunidades en las que más se vive de alquiler son Islas Baleares, Cataluña y Madrid, según el INE. Por otro lado, Castilla y León, Cantabria y País Vasco son los territorios donde más familias han comprado sus viviendas.
En este escenario, los contratos de alquiler que se vayan a revisar ahora podrán subir un 2,19% como máximo, todo ello debido al nuevo índice de referencia que el INE aplica desde el mes de enero. Esto, eso sí, afectará a contratos firmados después del 25 de mayo de 2023.