menú principal Noticias

Puigdemont y Junqueras abren una nueva etapa para recuperar la "iniciativa del movimiento independentista"

  • La relación entre el presidente de Junts y el de ERC ha estado marcada por la tirantez en los últimos años

  • La Mesa del Congreso ha debatido este jueves sobre la propuesta impulsada por Junts sobre la cuestión de confianza a Sánchez

RTVE.es/EFE
Tiempo de lectura 6 min.

Junts y ERC han acordado impulsar una "nueva etapa" en la relación entre ambos partidos catalanes después de varios años de tirantez para recuperar "la iniciativa del movimiento independentista" en la primera reunión entre el presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, celebrada este jueves en Bélgica desde que ambos recuperaron los cargos al frente de sus respectivos partidos.

En un breve comunicado conjunto remitido a los medios de comunicación tras la reunión, que se ha prologado unas dos horas y media, ambas formaciones enmarcan este encuentro en "la necesaria e imprescindible relación entre dos partidos independentistas que, pese a las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos".

Ambas formaciones han acordado impulsar "espacios de trabajo coordinado" para debatir las "cuestiones que afectan al futuro nacional y al progreso social de Cataluña en todos los ámbitos", e iniciar "una nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista".

Al término del encuentro, Puigdemont y Junqueras han salido en coche, conducido por el expresidente catalán, con el líder de ERC en el asiento del copiloto. En la matrícula del coche figura una fecha, la del 1 de octubre de 2017, en la que se produjo el referéndum ilegal previo a la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament catalán, que después fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Junqueras ha publicado un mensaje a través de la red social X en el que afirma que es "imprescindible" reforzar las relaciones y volver a tejer complicidad con los partidos con los que comparte "objetivos y luchas".

Junqueras ha afirmado a su llegada al encuentro, pasadas las 10.00, que quieren hablar con Junts para llegar "a los mejores acuerdos posibles" para Cataluña y al ser preguntado por los periodistas sobre los motivos de haber elegido este momento para la reunión ha dicho que quieren tener las "mejores relaciones con todos los movimientos sociales y económicos", entre los que se encuentra el partido del expresidente catalán.

En la misma línea que Junqueras se ha expresado Puigdemont. También a través de un mensaje en X, el líder de Junts ha asegurado que aunque son "dos organizaciones distintas y es evidente" que entre ellos "hay discrepancias, pero también hay coincidencias", es consciente de que para "enderezar la situación del movimiento independentista hace falta mucho trabajo y esfuerzos por parte de todos". "Parte de este trabajo y esfuerzos corresponde a las respectivas organizaciones, que debemos asumirlo", añade.

Puigdemont ha participado en el encuentro acompañado por el secretario general de la formación, Jordi Turull. Fuentes de Junts han asegurado que era una primera toma de contacto para ver cómo avanza el proceso de retomar su relación después de que Puigdemont regresara a la presidencia del partido en octubre pasado.

Por su parte, Junqueras, que volvió a la presidencia de ERC en diciembre tras un disputado proceso congresual, se encuentra acompañado por la nueva secretaria general de los republicanos, Elisenda Alamany.

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de ERC, Oriol Junqueras, reunidos en Waterloo junto a los secretarios generales de ambas formaciones. Junts

Así lo ha indicado ERC en un comunicado, en el que ha remarcado que la nueva dirección republicana ve "imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades" con los partidos con los que comparte "objetivos y luchas, sobre todo pensando en los retos del país".

De hecho, Junqueras ya se encontraba este miércoles en Bruselas, donde se ha reunido con eurodiputados de ERC, Bildu, BNG y Compromís en el Parlamento Europeo, según ha informado él mismo en un mensaje en la red social X.

Puigdemont y Junqueras, cuya relación personal en los últimos años ha estado marcada por la tirantez, se vieron el pasado verano antes de que el socialista Salvador Illa fuese investido presidente de la Generalitat con los votos de ERC.

Desde que el líder de ERC salió de la cárcel con el indulto hay solo dos reuniones físicas documentadas. La primera, al poco dejar la prisión, el 7 de julio de 2021. Ese fue un encuentro poco íntimo porque también asistieron otros líderes del 'procés' como Carme Forcadell, Raül Romeva y Toni Comín. Tuvieron que pasar tres años hasta la siguiente cita. Fue en junio de 2024, en plenas negociaciones entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa.

La relación entre Junts y ERC se vio aún afectada por el hecho de que los republicanos otorgasen la Presidencia de la Generalitat al PSC.

La Mesa del Congreso debate sobre la cuestión de confianza a Sánchez

El encuentro entre Puigdemont y Junqueras se ha celebrado en un momento de especial tensión entre Junts y el PSOE después de que el partido del expresidente catalán planteara una proposición no de ley para pedir que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sometiera a una cuestión de confianza, al considerar que el jefe del Ejecutivo "no ha hecho los suficiente".

La reunión ha coincidido además este jueves con el debate en la Mesa del Congreso sobre la admisión a trámite de la proposición de Junts, en la que ha optado por seguir estudiando la proposición no de ley de Junts y se han emplazado a seguir negociando.

En caso de no tramitarse la iniciativa de Junts, Puigdemont ya advirtió al PSOE de que la legislatura española podría "colapsar".

Los siete votos de Junts en el Congreso, así como los siete de ERC, fueron imprescindibles para la última investidura de Sánchez.

En el congreso que Junts celebró en octubre, Puigdemont recuperó el cargo de presidente del partido, después de haberlo abandonado en 2022, si bien desde entonces siguió ejerciendo su liderazgo desde Bélgica, sin necesidad de ostentar una responsabilidad orgánica.

Junqueras, en cambio, dejó la presidencia de ERC en junio pasado, tras el último batacazo electoral de los republicanos y con intención de postularse nuevamente para el cargo en el proceso congresual del pasado otoño, del que salió victorioso al imponerse, en segunda vuelta, al candidato alternativo, Xavier Godàs.