El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, deja claro que este 2025 su formación no dará apoyo a las cuentas de la Generalitat, pero tampoco a las del gobierno del Estado. "Queremos negociar los mejores presupuestos", argumenta Junqueras en una entrevista en el Cafè d'Idees, y esgrime que eso solo será posible "si el PSOE avanza en el cumplimiento de los acuerdos" con la financiación singular para Cataluña.
“Estem molt lluny d'aquest escenari“
En el caso de las cuentas de la Generalitat, el presidente de ERC ve difícil que se abran a negociar las de este año. "Estamos lejos de este escenario", admite Junqueras, porque apunta que "el partido socialista dice que necesita tiempo para implementar estos acuerdos".
A los socialistas les reclama "signos claros de cumplimientos" como que se garantice el principio de ordinalidad del Estatuto de Autonomía sobre financiación, que se avance en la gestión de impuestos y en el traspaso de Rodalies. Para impulsar estas medidas, el presidente de ERC indica que estarían dispuestos a negociar partidas concretas o créditos en el Parlament.
Pide el traspaso integral de Rodalies
Junqueras ve "positivo" que el govern inicie este martes el traspaso de un primer tramo de Rodalies, pero reclama la totalidad de las líneas. "Los usuarios merecen trenes que funcionen", afirma y añade que "todo aquello que sirva para mejorar los trenes, va bien". No obstante, recrimina que el primer acuerdo para traspasar el servicio ferroviario a la Generalitat fue el 2009. "Han pasado 15 años y no se ha traspasado nada", critica.
También cuestiona la falta de inversiones del gobierno español en el sistema de transporte y que "hace 50 años que el Estado no construye un quilómetro de ferrocarril convencional en Cataluña".
Avisa a Junts de no tumbar el gobierno de Sánchez
Junqueras considera que sería un error que Junts diera su apoyo a una moción de censura contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. "Si Junts hace eso, se equivocarían mucho, en nada mejoraría la situación de Cataluña", afirma. Aun así, prevé que "no lo harán, no se equivocarán".
El presidente de ERC critica la propuesta de los de Puigdemont para someter a Sánchez a una cuestión de confianza en el Congreso porque dice "no aporta mucho". El líder republicano defiende que "Esquerra no tiene ninguna prisa ni ningún interés que en el Estado español haya un gobierno de PP y Vox".
"Hay muchos motivos para desconfiar de Pedro Sánchez", sostiene el presidente de ERC, pero respalda algunas medidas aprobadas en los últimos años, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la reforma del sistema de pensiones, ambas con el apoyo de los republicanos. "Esquerra está orgullosa que las pensiones se hayan mejorado por acuerdos con el partido socialista", defiende.
Sobre el 17-A: "El CNI lo hizo muy mal"
Sobre los últimos documentos desclasificados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que explican como los servicios secretos españoles intentaron captar como confidente a Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, el líder de Esquerra sentencia que "el CNI lo hizo muy mal". "Fue, como mínimo, incapaz de detectar el peligro", señala.
El dirigente republicano se cuestiona que esta mala actuación no tenga consecuencias. "Es lamentable que los gobiernos responsables no consigan que sus servicios secretos lo hagan bien", critica. Además, hace una valoración global "tremendamente negativa" del CNI, porque afirma que "han actuado fuera de la ley, contra la democracia y contra derechos fundamentales de la ciudadanía".