El PSOE usará sus votos en el Congreso para tumbar la proposición no de ley con la que Junts quiere instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que se someta a una cuestión de confianza, según han confirmado fuentes del Gobierno a RTVE, que consideran que "no se puede sentar un precedente y permitir que los grupos se apropien de una herramienta que no les pertenece". "No podemos ceder", añaden.
Ya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha considerado "injustificada" la cuestión de confianza exigida por los de Carles Puigdemont, sobre cuya admisión o no a trámite decidirá este jueves la Mesa del Congreso de los Diputados.
La propuesta de Junts busca que el presidente del Gobierno acepte someterse a una cuestión de confianza, una figura parlamentaria que solo puede promover el propio jefe del Ejecutivo, a diferencia de la moción de censura, que presentan los grupos.
El Gobierno dice que "cumple con sus compromisos"
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, se ha preguntado por qué se plantea esta iniciativa que, en todo caso, ha subrayado que es una prerrogativa del presidente del Gobierno. Ha argumentado que el Gobierno cumple con los compromisos que ha adquirido con el resto de fuerzas parlamentarias en lo que está en su "mano". Además ha destacado que el proyecto liderado por Sánchez ha permitido que España sea "un país récord en empleo y récord en materia económica y en crecimiento económico".
A la espera de esa reunión de la Mesa del Congreso, fuentes del Gobierno han considerado que sería lógico no tramitar la proposición porque la consideran extemporánea y porque quien tiene la potestad de decidir si presenta una cuestión de confianza no es el Parlamento, sino el jefe del Ejecutivo.
El rechazo a esa proposición admiten que podría tener consecuencias y que Junts adoptara decisiones como cerrar cualquier posibilidad a que se pudieran aprobar unos nuevos presupuestos. Pero asumen ese escenario y aunque insisten en que el Gobierno va a seguir trabajando para que haya unas nuevas cuentas del Estado, consideran que no sería un drama seguir con los presupuestos prorrogados.
En este sentido, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido este martes de que lo que ocurra el jueves en la Mesa del Congreso con la cuestión de confianza "no es inocuo", y ha apuntado que, si no se tramita, Junts deberá "tomar decisiones que no le gustarán al PSOE".
Turull ha descartado dar apoyo a una moción de censura impulsada por el PP y Vox contra el presidente del Gobierno y ha insistido en que este debe someterse a una cuestión de confianza en el Congreso. Todo ello, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera este lunes que presentaría una moción de censura contra Sánchez y convocaría inmediatamente elecciones si cuenta con el apoyo del partido de Puigdemont.
El expresidente de la Generalitat de Cataluña cerró el año 2024 con el registro de esa iniciativa parlamentaria para pedir al presidente del Gobierno que se someta a una cuestión de confianza. "Sánchez sigue demostrando que no es de fiar", advirtió.