Noticias
Elecciones primarias en EE.UU.

Biden y Trump arrasan en la mayoría de estados y dejan sin opciones a sus rivales en un 'Supermartes' sin sorpresas

MARTA REY / MIGUEL CHARTE
7 min.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas en este 'Supermartes' tras ganar en 14 estados, según las proyecciones de la NBC y otros medios estadounidenses. Por su parte, el exmandatario Donald Trump ha ganado en 14 de los 15 estados en disputa, haciéndose con la mayoría de delegados frente a la que era su única rival en pie, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que ha ganado solo en uno (Vermont). Los resultados, sin embargo, le han empujado a anunciar su renuncia, aunque no ha manifestado su apoyo al candidato republicano.

Todo apunta a que las elecciones presidenciales serán una reedición de la lucha electoral de 2020 entre Biden y Trump.

Biden vs Trump, el duelo que pocos estadounidenses quería repetir

En un adelanto de lo que será la campaña, Biden ha advertido en un comunicado que Trump quiere "destruir la democracia", mientras el republicano, que ha comparecido ante sus seguidores en su residencia en Mar-a-Lago (Florida), ha asegurado que el 5 de noviembre va a "recuperar el país".

Victorias fáciles de Biden

Biden, que en estas elecciones repite fórmula junto a la vicepresidenta Kamala Harris, iniciaba la noche cosechando sus primeras victorias en Iowa, Virginia, Vermont y Carolina del Norte. A estos estados se han sumado Massachusetts, Tennessee, Alabama, Oklahoma, Arkansas, Alabama, Texas, Colorado, Minessota y California. Los medios no han tardado en proyectarle como ganador en esos estados pocos minutos después del cierre de urnas en los distintos territorios.

Una de las pocas sorpresas de la noche ha sido el resultado en la Samoa Americana, donde un desconocido, Jason Palmer, empresario, se ha impuesto en el caucus demócrata al presidente. Samoa solo envía seis delegados a la convención demócrata de julio, así que no supone mucha diferencia para Biden.

Biden, no obstante, ha recibido un voto de castigo por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza de votantes que han elegido la papeleta de uncomitted ("no comprometido", o en blanco) como ya ocurrió en Michigan hace una semana. La opción de uncomitted ha llegado al 19% en Minnesota.

El mandatario llegaba a esta cita tras haber ganado en todas las votaciones celebradas hasta la fecha y la contienda de su partido, como suele ocurrir cuando un presidente aspira a la reelección, es cada vez más simbólica. De hecho, tras la renuncia hace tres semanas de la escritora Marianne Williamson, solo el congresista y empresario Dean Philips mantiene su candidatura, pese a sus escasas opciones de cosechar alguna victoria.

Trump se impone a Haley, que no abandona

Por su parte, Trump ha obtenido una amplia victoria en las primarias republicanas de Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Oklahoma, Alabama, Maine, Arkansas, Massachusetts, Texas, Colorado, Minessota, California, Alaska y Utah, dejando sin opciones a Nikki Haley.

La única contienda reñida ha sido la de Vermont, donde Haley ha cosechado una ventaja de cinco puntos porcentuales que ha impedido que Trump hiciera pleno. Es tan solo la segunda victoria de la candidata tras la de Washington DC.

Tras el revés, la exgobernadora de Carolina del Sur ha resuelto la que era la gran incógnita de la noche y ha anunciado su renuncia a la carrera presidencial. En un discurso pronunciado desde Charleston, en Carolina del Sur, la excandidata republicana ha recalcado que "ha llegado el momento" de suspender su campaña.

"Dije que quería que se escuchara la voz de los estadounidenses. Lo he hecho. No me arrepiento", ha añadido. "Aunque no sea candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo", ha prometido.

Hasta ahora, pese a sus pobres resultados, Haley había desoído los llamados de Trump y de otros miembros de su partido para que abandone y había expresado su voluntad de “no renunciar” porque, según ella, los votantes "tienen derecho a una elección real, no a unas elecciones al estilo soviético con un solo candidato".

"Hay un gran bloque de votantes de primarias republicanos que siguen expresando su preocupación por Donald Trump. - han declarado desde el equipo de campaña de Haley - Esa no es la unidad que nuestro partido necesita para triunfar. Atender las preocupaciones de esos votantes hará al Partido Republicano y a América mejores".

En efecto, el apoyo a Haley (hasta del 40% en algunos estados), aunque insuficiente para nominarla, muestra una debilidad del expresidente entre los votantes independientes, con educación superior y de los suburbios, que pueden jugar un papel importante en noviembre.

Pese a ello, a Trump no parecen afectarle los cuatro procesos judiciales que enfrentará en los próximos meses, relacionados con su presunta interferencia en los resultados de las elecciones de 2020, con su papel en el asalto al Capitolio, con el presunto pago en negro a la actriz porno Stormy Daniels o con el hallazgo de documentos clasificados en su residencia de Florida.

El magnate se ha declarado no culpable de todos los cargos que enfrenta y, aunque estaba previsto que este lunes se celebrarse se el primer juicio penal federal del exmandatario, finalmente ha sido atrasado.

Biden: "Trump quiere destruir nuestra democracia"

Tras conocer los primeros resultados, Biden ha advertido en un comunicado que Trump está "decidido a destruir" la democracia de EE.UU., aludiendo a "derechos fundamentales" como el aborto.

"Está decidido a destruir nuestra democracia y arrancar derechos fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones en materia de salud", ha comunicado el actual presidente en una nota que se ha dado a conocer minutos antes del inicio de la comparecencia de Trump.

Biden ha advertido de que si el político republicano regresa a la Casa Blanca, todo el "progreso" estará en peligro, asegurando que el que será, con casi toda probabilidad, su contrincante el próximo 5 de noviembre, está centrado "en su propia venganza" y no en el pueblo estadounidense.

Trump: "El 5 de noviembre será el día más importante en la historia de nuestro país"

Trump se ha dirigido a sus seguidores en dos ocasiones durante la noche electoral desde su club privado en Mar-a-Lago. En ambos casos, su discurso ha sido similar, y ha prometido "recuperar el país" en las elecciones de noviembre.

En su intervención no ha hecho mención alguna a su única rival en la contienda republicana, y se ha centrado, por el contrario en atacar a Joe Biden y su Gobierno, asegurando que el actual mandatario es "el peor presidente de la historia" de Estados Unidos. En concreto, ha puesto el foco en su gestión de la política fronteriza y en los conflictos actuales de Ucrania y Gaza, asegurando que "no había guerras" cuando él gobernaba.

"Tenemos un gran Partido Republicano con un talento enorme y queremos tener unidad y vamos a tener unidad y la vamos a tener muy pronto", ha dicho Trump en una aplaudida intervención en la que ha asegurado a sus votantes que si él gobernara "no tendríais todos los problemas que ahora tenéis". Mientras tanto, ha prometido atajar asuntos como la inflación y la inmigración ilegal, a la que se ha referido como "invasión", asegurando que va a "cerrar las fronteras".

El próximo 5 de noviembre, ha dicho, "está a la vuelta de la esquina" y "será el día más importante para la historia de nuestro país". Ante un país que, dice, "está muriendo", Trump ha recalcado su habitual promesa de "hacer América grande otra vez", añadiendo que, en esta ocasión, será "más grande que nunca".

El 'Supermartes', el acelerador de las primarias en EE.UU.

El ‘Supermartes’ es la cita en la que las primarias estadounidenses pisan el acelerador, con un total de 15 estados llamadas a las urnas este 5 de marzo, entre ellos los dos más poblados, Texas y California.

En total estaban en juego este martes 874 de los 2.429 delegados republicanos (un 35,6%), siendo Texas y California los dos estados que más reparten: 161 y 169, respectivamente. Para ganar la nominación se necesitan al menos 1.215 delegados, que votarán por su candidato en la Convención Nacional del partido, prevista para el mes julio en Milwaukee (Wisconsin).

En el lado demócrata, se elegían este 'Supermartes' a 1.439 de los 3.934 que votarán en la Convención Nacional del partido, que se celebrará en agosto en Chicago.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz