Noticias

Estados Unidos celebra un 'Supermartes' descafeinado con Trump y Biden como favoritos

  • Celebran primarias 15 estados, entre ellos los dos más poblados, Texas y California

  • Es la última oportunidad de Nikki Haley para resistir ante Trump

MARTA REY
5 min.

El primer martes de marzo, Estados Unidos celebra el 'Supermartes', una jornada en la que las primarias estadounidenses pisan el acelerador y una fecha clave para cualquier candidato que quiera llegar a la Casa Blanca. 

Te contamos todas las claves de esta cita decisiva:

¿Qué es el 'Supermartes'?

El ‘Supermartes’ es la cita de las primarias estadounidenses en la que más estados votan. El número total varía según los comicios, al igual que lo hacen los estados que participan cada año, pero este 5 de marzo están llamados a las urnas 15 estados, entre ellos los dos más poblados, Texas y California. También vota el territorio estadounidense de Samoa Americana y, además, se anunciarán los resultados de las primarias demócratas en Iowa.

Su resultado definirá en mayor o menor medida el resultado final de las primarias y el destino de los candidatos de cada partido. 

El expresidente Donald Trump parte como favorito entre los republicanos, y la votación demócrata alzará, con toda probabilidad, al actual presidente, Joe Biden, como candidato a la reelección. 

La última oportunidad de Haley frente a Trump 

En la contienda del Partido Republicano llegó a haber hasta nueve candidatos que, poco a poco, fueron siendo eclipsados por el claro favorito, el expresidente Donald Trump, que ninguneó a sus adversarios y ni siquiera participó en los debates. Ahora, la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, es la única rival del exmandatario en su carrera hacia la nominación republicana.

Sus opciones, sin embargo, no son muchas, aunque llega reforzada tras haber ganado este domingo en Washington, su primera victoria de las citas electorales republicanas celebradas hasta la fecha. Trump ha sido el claro vencedor de las demás (Iowa, New Hampshire, Nevada, las Islas Vírgenes, Carolina del Sur y Michigan) y la mayoría de candidatos retirados le han mostrado su apoyo, por lo que la de este martes se proyecta como la última oportunidad para Haley para intentar frenarlo. 

Las encuestas, sin embargo, muestran a Trump como el claro favorito en la mayoría de estados, incluidos California y Texas, con un porcentaje de media en intención de voto superior al 70%, según el sitio web ‘538’. Otros como Colorado, Oklahoma o Tennessee, le otorgan porcentajes por encima del 80%. Según los sondeos, Haley no ganaría en ninguna de las votaciones.

Poco parecen afectar al magnate los cuatro procesos judiciales que enfrenta, entre los cuales se juzgará su presunta interferencia en los resultados electorales de 2020 o su papel en el asalto al Capitolio. De hecho, este lunes tenía previsto celebrarse el primer juicio penal federal de Trump que finalmente ha sido atrasado.

Haley, por su parte, ha hecho oído sordos a los llamados de su contrincante y de otros miembros de su partido para que abandone su candidatura y ha manifestado su deseo de mantenerse en la contienda y “no renunciar”. Los votantes, defiende, "tienen derecho a una elección real, no a unas elecciones al estilo soviético con un solo candidato". Está por ver si los resultados que coseche en el 'Supermartes' le hacen cambiar de opinión.

Biden se encamina a la nominación demócrata

Como suele ocurrir cuando un presidente estadounidense se presenta a su reelección, Joe Biden, que repite fórmula junto a Kamala Harris, se perfila como favorito para la nominación demócrata. Ha ganado en todas las votaciones hasta la fecha y solo queda un contrincante en pie en una contienda cada vez más simbólica.

Tras la renuncia hace tres semanas de la escritora Marianne Williamson, solo el congresista y empresario Dean Philips mantiene su candidatura, aunque no ha conseguido ninguna victoria hasta ahora y no parece que vaya a hacerlo. También fue candidato por el Partido Demócrata Robert F. Kennedy, que desde octubre libra su carrera hacia la Casa Blanca como independiente.

Este último, aunque no tiene la más mínima posibilidad de llegar a la Presidencia, podría inclinar la balanza en favor de uno u otro candidato de los dos grandes partidos en la votación que tendrá lugar en noviembre.

Aunque este martes Biden gane todos los delegados en juego, le quedarán 323 para hacerse con los 1.968 necesarios. Si todo sigue como hasta ahora, podrá conseguirlo a mediados de marzo.

¿Qué estados votan y cuántos delegados se eligen?

En la temporada de primarias, desde enero hasta junio, los dos grandes partidos estadounidenses votan por sus candidatos en los 52 estados. Cada uno en una fecha determinada y con unas normas concretas, aunque el ‘Supermartes’ es el día en que más votos hay en juego. 

Este martes están llamados a las urnas los ciudadanos de Alabama, Alaska (aunque solo para elegir al candidato republicano), Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennesse, Texas, Utah, Vermont, Virginia y el territorio de Samoa Americana.

En el ‘Supermartes’ se asignarán más de un tercio de los delegados del Partido Republicano. En total, están en juego 874 de los 2.429 delegados totales (un 35,6%), siendo Texas y California los dos estados que más reparten: 161 y 169, respectivamente. Para ganar la nominación se necesitan al menos 1.215 delegados, que votarán por su candidato en la Convención Nacional del partido, que tendrá lugar en julio en Milwaukee (Wisconsin).

El Partido Demócrata también elige a alrededor de un tercio de sus delegados, con elecciones en 14 de los 15 estados ya mencionados, todos a excepción de Alaska, que vota el 6 de abril. En total, eligen en esta fecha a 1.439 de los 3.934 que votarán en la Convención Nacional del partido, prevista para el mes de agosto en Chicago.

EE.UU. - Elecciones: 'Super Tuesday', el día en que más estados votan sus primarias

¿Cuáles son las fechas y horarios de votación?

Aunque todos los Estados votan el 5 de marzo, lo hacen en diferentes husos horarios, por lo que los resultados completos tardarán en conocerse y sabremos primero el escrutinio de los situados en la costa este.

Algunos resultados no llegarán hasta la próxima semana, como es el caso de California, donde el voto por correo es válido siempre y cuando se envíe el día de la votación y se reciba antes del 12 de marzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz