Noticias

Trump vuelve a ganar en Carolina del Sur y Haley se queda sin delegados en su estado natal

  • Desde 1972, ningún candidato de un partido importante había perdido en su estado de origen

  • Esta victoria pone cada vez más cerca al expresidente de que su partido lo declare su candidato oficial

RTVE.es
4 min.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado este sábado las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur, lo que le pone cada vez más cerca de que su partido lo declare su candidato oficial para las elecciones presidenciales de noviembre. "Carolina del Sur, ¡muchas gracias!, y ahora vayan a casa a descansar, que tenemos mucho trabajo por delante", ha dicho Trump en un evento en Columbia (la capital de Carolina del Sur), en sus primeras palabras tras filtrarse los primeros resultados parciales. Con más del 90% del escrutinio resuelto, el exmandatario ha superado el 60% de votos a su favor.

Con esta victoria, Trump se lleva a los 29 delegados que podía ganar y los 21 delegados restantes se otorgarán en función de los resultados de los distritos del Congreso, correspondiendo tres delegados al ganador en cada uno de los siete distritos del estado. En sus palabras, Trump no ha citado en ningún momento a su rival, Nikki Haley y se ha centrado en el actual presidente y más que probable adversario una vez más para la Casa Blanca: "Joe, estás despedido", se ha atrevido a decir en referencia a Joe Bien.

Los medios estadounidenses destacan todos el hecho de que el exmandatario haya vencido con tal contundencia en el estado natal de Haley y donde llegó a ser gobernadora, y coinciden en que el resultado de este sábado supone una gran presión para que ella anuncie su retirada, pese a que ha advertido antes de que no abandonaría la carrera en caso de perder. Desde que comenzó la era de primarias moderna en 1972, ningún candidato de un partido importante había perdido en su estado de origen durante la temporada de primarias.

"Soy una mujer de palabra. No voy a abandonar esta pelea cuando una mayoría de americanos desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden", ha dicho Haley al poco de conocerse los resultados. "En los próximos diez días, 21 estados y territorios van a hablar. Tienen derecho a tener opciones de verdad, no una elección de estilo soviético con un solo candidato. Y es mi obligación darles esa opción", ha remarcado.

La candidata de 52 años no ha ganado todavía en ninguno de los estados que han estado en juego y Trump se ha jactado de ello: "Yo he ganado cada primaria con un récord (de votos), y también hemos ganado cada elección con récord". "Nunca había visto al Partido Republicano tan unificado como lo está ahora (...) Esto ha sido un poco antes de lo que esperábamos y una victoria aún mayor de lo que esperábamos", ha zanjado.

Yo no me voy a ir a ninguna parte. Ni abandono ni me entrego; peleo y gano

Haley seguirá en la carrera hasta el 'supermartes'

Solo una hora antes de cerrar los colegios electorales, Haley ya había vuelto a proclamar que no se retira de la carrera: "Yo no me voy a ir a ninguna parte. Ni abandono ni me entrego; peleo y gano". Ha dicho en varias ocasiones que piensa seguir en la carrera de las primarias al menos hasta el 'supermartes' del 5 de marzo, cuando se repartirán más de 800 delegados y una fecha que se considera definitiva para cerrar las candidaturas presidenciales. Sin embargo, la derrota de este sábado, especialmente amarga para ella, podría hacerle reconsiderar las cosas.

Hasta ahora, en las primarias celebradas en los estados de Iowa, New Hampshire y Nevada y en el territorio de las Islas Vírgenes, Haley ha ganado 17 delegados y Trump 92. Se necesitan 1.215 delegados para ganar la nominación republicana.

El ballet altamente orquestado de las primarias republicanas llevará a los candidatos a Michigan, Idaho y Misuri antes de uno de los mayores acontecimientos políticos del año, el 'supermartes'. El 5 de marzo, una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, celebrarán sus urnas simultáneamente en una importante jornada electoral.

Según los sondeos, Nikki Haley no es la favorita en ninguno de estos estados. "Haley sigue en la carrera por la posibilidad de una condena (de Trump), no por su victoria", ha señalado a AFP el politólogo Julian Zelizer. "Su única esperanza es aguantar lo suficiente para que el proceso judicial socave la candidatura (de Trump)", ha analizado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz