España no participará en una eventual misión de la Unión Europea (UE) para proteger el tráfico marítimo en el mar Rojo de los ataques de los hutíes de Yemen. Así lo ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes, el mismo día en que Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado objetivos de la milicia yemení.
La UE estudia una posible misión específica para patrullar el mar Rojo, que no está definida y que, según la ministra, no sería "ejecutiva".
La ministra ha subrayado que España no recibe "presiones" externas, ni siquiera de Estados Unidos, para participar en la misión que lidera Washington con el fin de frenar las acciones de los hutíes en esa zona y ha reafirmado el "agradecimiento" del Gobierno estadounidense por el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones exteriores.
En este sentido, Robles ha subrayado que España es un país firmemente "comprometido" con la paz y es el que "valora y decide" en qué misiones participa.
Anteriormente, España se había mostrado más partidaria de crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en vez de actuar utilizando la operación Atalanta, que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia bajo el paraguas de la UE.
Robles: "No entramos a jugar las actuaciones de otros países"
Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado este viernes varios objetivos vinculados a los rebeldes hutíes en seis provincias de Yemen, como respuesta a los ataques de este grupo, respaldado por Irán, contra barcos mercantes en el mar Rojo.
Los hutíes han reivindicado sus acciones, que han afectado al transporte marítimo y al comercio internacionales en el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global, como un acto de solidaridad con Gaza y para forzar a Israel a detener su operación militar en la Franja.
"No entramos a juzgar las actuaciones de otros países", ha recalcado la ministra en referencia al ataque, a la vez que ha recalcado que la posición de España "ha sido siempre muy clara: apoyamos la paz en el mundo y desde el principio hemos dicho que no vamos a participar en el mar Rojo porque estamos firmemente comprometidos con otras misiones".
Robles ha reiterado su "máximo" respeto a las actuaciones que realicen otros países, un respeto que, según ha dicho, "hace que nosotros como españoles seamos los que decidamos, valorando siempre en cada momento nuestras disponibilidades y capacidades, dónde intervenimos, siempre bajo el paraguas de la OTAN, de la UE y de la ONU", ha subrayado.