El Ministerio de Defensa, en un comunicado, ha pedido que se cree una misión "específica" para el Mar Rojo ante los ataques de los hutíes de Yemen a diferentes navieras, con objetivos "propios" y acordada por la Unión Europea, al margen de la Operación Atalanta. Así lo ha manifestado en relación a las noticias aparecidas en algunos medios, en las que se habla de un supuesto veto de España a una misión de la UE en el Mar Rojo.
"Tales noticias no se corresponden en forma alguna con la realidad", añade el texto, en el que expresa el compromiso "total y absoluto" de España y de sus Fuerzas Armadas con la paz.
España defiende crear una misión específica en el mar Rojo con "alcance, medios y objetivos propios" para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, en vez de actuar con la misión Atalanta de lucha contra la piratería, como ha decidido la Unión Europea (UE).
Niega el veto de España a una operación en la zona
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa niega que España haya vetado la operación en el mar Rojo, como publican algunos medios, ya que asegura que el país "es, y será siempre, un aliado serio y fiable comprometido con la UE, la OTAN y Naciones Unidas" y que su compromiso con la paz "es total y absoluto".
No obstante, defiende que "para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el Mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE", creación a la que "de ningún modo se opone España", asegura.
"Es precisamente por ello que entendemos que cualquier misión en el mar Rojo, para garantizar la seguridad marítima, tiene que ser una misión específica con entidad propia en la que participen las fuerzas navales de los países europeos que lo deseen y no una mera extensión de la operación Atalanta", añade Defensa.
Operación 'Guardián de la prosperidad'
España no participará en la coalición internacional liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, denominada operación 'Guardián de la prosperidad', después de que la UE decidiera intervenir a través de la operación Atalanta. Niega que la vete, pero pide una misión "específica".
Este viernes, el presidente de España, Pedro Sánchez y el estadounidense, Joe Biden, hablaron por teléfono sobre la guerra en Gaza. Fuentes de Moncloa han confirmado a RTVE que la mayor parte de la conversación fue sobre la situación en la Franja, pues se acababa de aprobar la resolución de la ONU, y que sobre el tema del mar Rojo hubo "una mención".
Pero con la nota de prensa de Defensa deja claro que la vía para actuar en el mar Rojo no es, en su opinión, la operación Atalanta, liderada por España para combatir la piratería en el océano Índico a través de la fragata Victoria.
"La naturaleza y objetivos de la misión Atalanta contra la piratería en el océano Índico nada tienen que ver con los que se pretende alcanzar en el mar Rojo. Es por eso que España quiere preservar la operación Atalanta, con los objetivos, extensión y alcance actuales", sostiene.
Además, Defensa señala que la lucha contra la piratería en el Índico "exige la máxima dedicación", después de que en los últimos días haya habido "dos buques pirateados en muy escaso lapso de tiempo".