Noticias

La amnistía en la investidura de Sánchez, en datos: un tercio del tiempo con más de 100 menciones

  • Se habló de amnistía durante 3 horas y 25 minutos: 125 minutos a favor y 80 minutos en contra

Feijóo le dedicó casi todo su tiempo, Vox fue el más duro y ERC y Junts advirtieron a Sánchez sobre los incumplimientos

A. MARTÍN PLAZA / C. POZO / D. FLORES / L. MONTILLA / DatosRTVE / InfografíaRTVE
8 min.

El elefante estuvo esperando en el hemiciclo del Congreso más de una hora y 20 minutos, hasta que la palabra "amnistía" fue pronunciada por primera vez por el candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Aparecía en la página 122 de su discurso de 143 páginas escrito en letra Arial de tamaño 24 e interlineado de 1,5. En una frase en negrita. Y desde ese momento, desde las 13:25 horas del miércoles, la futura ley pactada por el PSOE con ERC y Junts a cambio de su apoyo, marcó el debate de investidura.

De nada se habló más tiempo. Protagonizó casi un tercio (3 horas y 25 minutos) de las 10 horas y 50 minutos de las intervenciones, con un peso desigual entre sus defensores y sus detractores: 125 minutos en los que se habló a favor (61%) y 80 minutos, en contra (39%). En total, la palabra amnistía ha sido pronunciada 109 veces a lo largo de los dos días:

"Todo el mundo estaba pendiente de este bloque de mi intervención, pero no paran de hablar". Sánchez, que este miércoles se erigió como "muro" frente a la extrema derecha, bromeaba así sobre la tardanza en abordar el tema de Cataluña y la amnistía. El candidato dedicó solo 22 minutos de su discurso inicial de 1 hora y 42 minutos a la medida de gracia, aunque también habló de ella a lo largo de sus réplicas al resto de portavoces: 58 minutos en total, el 19% de los 303 minutos durante los que intervino. En total, pronunció la palabra 19 veces.

La primera de ellas, cuando defendió que la aprobarían "en el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la concordia entre españoles". Pero el titular de este bloque, lo dejó Sánchez cuando reconoció por qué había cambiado de opinión y pasado de decir que la amnistía no tenía cabida en la constitución a defenderla: "Las circunstancias son las que son y toca hacer de la necesidad virtud, por dos motivos de interés general": garantizar la continuidad del Gobierno progresista frente a la posibilidad de que el PP y Vox gobernaran si había repetición electoral e intentar "superar la fractura" en Cataluña.

La intervención del portavoz del PP, Alberto Núñez Feijóo, en cambio, fue prácticamente monotema y durísima contra el candidato socialista, al que acusó de "comprar" su investidura. Dedicó a la amnistía, en total, 44 de los 57 minutos entre discurso inicial y su respuesta a Sánchez, el 76% de su tiempo, en el que pidió nuevas elecciones para que los españoles voten con "toda la información".

Feijóo, que pronunció la palabra amnistía 11 veces, calificó de "fraude masivo" y "corrupción política" la investidura porque "lo que se somete a la Cámara no se decidió en las urnas" y negó uno de los argumentos de Sánchez para respaldar ahora la medida de gracia: "La amnistía no mejora la convivencia", sino que "la destruye". No obstante, reconoció que la investidura culminaría "con un procedimiento constitucional y con una mayoría de investidura legítima".

En su respuesta a Feijóo, Sánchez le afeó que no hablara de nada más que de amnistía y aseguró que "no se rompe España, ni la Constitución se quiebra, ni España se hunde" al hablar de sus pactos con los independentistas, pero no se detuvo mucho más.

Vox, un discurso de alto voltaje contra la amnistía

El portavoz de Vox, Santiago Abascal, dedicó a la medida de gracia 24 de los 29 minutos de su única intervención (casi el 83%) y protagonizó el discurso más duro contra la amnistía, cuya palabra pronunció hasta en 20 ocasiones, siendo de esta manera el diputado que más veces la mencionó expresamente. Exactamente una vez más que Sánchez, pero este último en unas cinco horas de intervención repartidas en dos sesiones, no en apenas media hora como el líder de la extrema derecha.

Abascal, que abandonó el Congreso para manifestarse frente a Ferraz y no esperó a que Sánchez le respondiera -de hecho, este renunció a hacerlo al ver que ya no estaba-, protagonizó los momentos de más alto voltaje del debate al comparar a Sánchez con Hitler, que también llegó al poder tras unas elecciones -señaló-, y le acusó de estar dando un "golpe de Estado". Su insistencia en esta idea le valió la reprobación de la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, quien le pidió que retirara estas acusaciones o que lo haría ella misma. Abascal aprovechó para señalar que esto solo demostraría que "ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores en el Congreso”.

Las advertencias de los independentistas catalanes: "No se la juegue"

ERC y Junts defendieron la amnistía, pero coincidieron en advertir a Sánchez de que la legislatura está en sus manos si no cumple con lo pactado. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, dedicó prácticamente la mitad de su discurso a la medida de gracia y pronunció la palabra "amnistía" en 16 ocasiones.

El republicano pidió a Sánchez que no se la jugara porque solo puede ser presidente del Gobierno gracias al independentismo. Ciudadanos ya no está en la Cámara Baja, advirtió Rufián, que presumió de "tener capacidad para obligar" a Sánchez a aprobar la amnistía y "quizá, para que se vote mañana un referéndum". El líder socialista le respondió que de “nada sirve discutir sobre hipótesis que no entran” en la Constitución.

La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, fue la que mayor proporción de su intervención dedicó a la amnistía, más del 92% de su tiempo, aunque solo pronunció la palabra textualmente cinco veces. Acusó a Sánchez de no ser "valiente" en su discurso y le advirtió: "Con nosotros no pruebe a tentar la suerte.

Tras esta amenaza, Sánchez insistió en que cuenta con el "compromiso" del PSOE y de él mismo para cumplir lo pactado con Junts, y que aprobarán la ley de amnistía para "buscar soluciones políticas a un conflicto que es político".

EH Bildu y PNV, también a favor de la amnistía

Los partidos vascos han defendido la amnistía también en sus intervenciones aunque han dedicado menos tiempo en proporción que los catalanes, directamente afectados. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, es la tercera interviniente que más veces ha dicho la palabra amnistía (18), solo por detrás de Abascal y Sánchez, aunque apenas ha dedicado al tema dos de cada diez minutos de su participación en el debate.

Aizpurua ha insistido en que "oponerse a la amnistía no es político", en que ninguna medida judicial "resolverá un tema que es político" y en que "persistir en el error no conduce a ningún sitio". EH Bildu ha añadido, además, que "los mismos argumentos [usados] para la amnistía valen para la cuestión" territorial y el reconocimiento "plurinacional del Estado".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dedicado una cuarta parte de su discurso a hablar de la amnistía, que ha mencionado expresamente seis veces. El político vasco ve "inevitable" la medida y ha negado que sea inconstitucional, como defienden el PP y Vox, a los que ha acusado de usarla como "excusa para impedir la investidura y que se convoquen elecciones".

Por el Grupo Mixto intervinieron el diputado del BNG, Néstor Rego, el único diputado de los oradores que no ha mencionado en ningún momento el tema estrella de la investidura; la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que en la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo votó por el PP y que ahora ha respaldado a Sánchez aunque ha señalado que no está de acuerdo con el perdón a los políticos catalanes; y Alberto Catalán, de UPN, que ha dedicado el 46% de su tiempo a hablar de la amnistía, que ha mencionado en cinco ocasiones.

También la ha mencionado cinco veces el portavoz socialista, Patxi López, que ha dedicado un 20% de su tiempo a defenderla para "garantizar la convivencia".

Sobre esta información

Para la elaboración de esta noticia, el equipo de DatosRTVE ha analizado minuto a minuto las intervenciones del candidato socialista, Pedro Sánchez, y de los portavoces parlamentarios de cada partido durante las casi 11 horas que ha durado el debate de investidura para elegir al presidente del Gobierno de la XV legislatura, celebrado entre el 15 y 16 de noviembre de 2023.

Dicho análisis se centra en las menciones, alusiones y comentarios del candidato y los portavoces de los grupos parlamentarios sobre la propuesta de ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas Junts y ERC que se registró en el Congreso de los Diputados el 13 de noviembre.

En primer lugar, se ha codificado la posición de cada partido a favor o en contra de la amnistía, independientemente del sentido de su voto a Sánchez. Luego, se ha calculado el tiempo que ha dedicado cada formación a hablar tanto de la ley como del contexto en el que ha sido acordada. Además, se han contado las veces que cada orador ha mencionado la palabra "amnistía", usado el verbo "amnistiar" o palabras derivadas ("amnistiados", "amnistiador", etcétera).

El tiempo transcurrido entre la intervención de un orador y otro, o desde que la Presidencia del Congreso le da paso y este empieza a hablar desde la tribuna, se ha contabilizado como minutos de intervención del partido que es introducido. Las pausas y silencios breves en el discurso por parte de los oradores se consideran elementos retóricos que forman parte de este y no se descuentan del cómputo de tiempo de cada partido. Tampoco se han descontado del tiempo total las interrupciones en el discurso de un orador debidas a aplausos, abucheos u otras paradas.

Infografía: Pedro Jiménez, Nacho Díaz e Isra Visedo (InfografíaRTVE).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz