EH Bildu y PNV, como ya se preveía, votarán 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han confirmado este jueves los portavoces de las dos formaciones, Mertxe Aizpurua y Aitor Esteban, respectivamente, en sus intervenciones durante la segunda sesión del debate de investidura de Sánchez.
Aizpurua ha justificado su voto afirmativo por el "mandato democrático claro" que los votantes vascos expresaron en las elecciones del 23J "por encima de cualquier otro", el de "frenar el acceso de de las extremas derechas al Gobierno del Estado", mientras que Esteban ha explicado que la opción del candidato socialista es la "única real" tras los últimos comicios, ya que la formación jeltzale no podría dar su apoyo a un Gobierno del PP condicionado por Vox, como ya resaltó el portavoz en su intervención en la investidura fallida de Feijóo.
A cambio de su apoyo, desde Bildu no pedirán "recompensas", ha apuntado Aizpurua, ya que le apoyarán "sin juegos, especulaciones, amagos y advertencias". Al mismo tiempo, ha pedido "ambición" a Sánchez para avanzar en "la gran asignatura de este Estado, aceptar su naturaleza plurinacional". "Esta debe ser la legislatura de la plurinacionalidad", ha abundado Aizpurua, quien ha reclamado "abrir otros caminos" como ya han hecho Reino Unido, que celebró un referéndum en Escocia. Ha reconocido que es un "debate delicado y complejo" y ha pedido abordarlo "sin prisas, pero con ambición".
"Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno"
A pesar de los votos a favor de su partido, la portavoz de la formación abertzale ha advertido que no dan a Sánchez un "cheque en blanco". "Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno", le ha trasladado al candidato socialista, y ha insistido en que el bloque de investidura "debe significarse en un bloque histórico antiautoritario, plurinacional y de carácter progresita".
"El principal argumento para impedir el derecho a decidir es la ruptura de España", ha señalado Aizpurua en su discurso, para cuestionar a continuación: "No deja de resultar sorprendente que un Estado sea tan débil como para no poder abordar y asumir lo que quiere parte de la ciudadanía sin colapsar. Qué grandeza es la de un Estado que no puede gestionar las diferencias que en él existen".
El apoyo de Bildu fue el primero que amarró Pedro Sánchez para su investidura. Se conoció el pasado 13 de octubre, con la primera reunión entre el líder socialista y el partido independentista vasco, aunque de aquel encuentro no salió ningún documento, a diferencia de los pactos del PSOE con Junts, ERC o PNV.
Esteban celebra los acuerdos alcanzados pero pide cumplirlos
Por su parte, Aitor Esteban ha enumerado los compromisos alcanzados entre PSOE y PNV, entre los cuales ha valorado "muy positivamente el reconocimiento de que una mayoría vasca quiere verse reconocida como nación". Ha recordado que Sánchez "ha adqurido con el PNV una serie de compromisos y la mayoría de ellos tiene una fecha máxima de cumplimiento". Entre ellos, acordaron el traspaso efectivo de todas las competencias pendientes en un plazo máximo de dos años, entre ellas, la gestión de la Seguridad Social.
"Una firma como la estampada por usted con nuestro partido compromete y lo hace con fuerza. Si pretende mantener la gobernabilidad necesita que asñi sea", le ha dicho Esteban a Sánchez. Ha asegurado además que, al margen de que se tenga "mucha, poca o ninguna confianza" en que se vaya a cumplir, el PNV "nunca va a dejar de lado el derecho que le corresponde al País Vasco".
El portavoz del partido en el Congreso ha recurrido a varias metáforas con el rugby, del que es aficionado, para explicar su postura ante la investidura. Ha avisado a Sánchez que le dará una oportunidad a su nueva legislatura con una "patada adelante al balón" para "seguir jugando", pero le ha advertido de que no aceptará imposiciones que provengan del resto de socios con los que tenga que pactar.
Vigilarán "muy de cerca" todos los acuerdos que han firmado y que defenderán "con uñas y dientes" el autogobierno vasco "aunque nos quedemos solos", tras dejar claro que no se fían de su palabra y recalca que si pretende aprobar alguna medida económica debe tener en cuenta las competencias autonómicas y el concierto económico vasco.
Al PP: "Algún día quizá contaré lo que nos llegaron a ofrecer"
El portavoz nacionalista se ha dirigido también al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien había criticado el voto afirmativo del PNV a Sánchez. "Nos parece sorprendente que los acuerdos con los partidos nacionalistas siempre parezcan ilegales como si sus votantes no tuvieran derecho a nada", ha lamentado, y ha lanzado, entre las risas de los diputados: "Algún día quizá contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses, iba a ser llamativo".
Ha defendido la ley amnistía a los encausados por el 'procés' pactada entre los socialistas y los independentistas catalanes, "para recomponer el tejido social catalán", según ha afirmado, frente a las críticas de la derecha en este debate de investidura. "Si algo pone en peligro la estabilidad del sistema no es la amnistía, sino las algaradas callejeras, la falta de respeto institucional y las mentiras", ha señalado.
Y, siguiendo con la célebre metáfora del tractor con la que se dirigió a Mariano Rajoy, y que Feijóo recuperó el miércoles, Esteban le ha recordado por qué no votarían a favor de un Gobierno del PP apoyado por Vox: "Alberto, tu tractor tiene gripado el motor por usar aceite Vox".