La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido al candidato socialista Pedro Sánchez de que su formación, aunque ha firmado un acuerdo para apoyar su investidura, no le apoyará ninguna iniciativa si no hay avances. "Le doy un consejo: no intente tentar a la suerte", le ha espetado al inicio de su intervención este miércoles durante la primera jornada del debate de investidura.
"Si no se avanza, no daremos apoyo a ninguna iniciativa que se presente desde su Gobierno y su mayoría", le ha trasladado, y ha alertado de que "la estabilidad de su legislatura queda sujeta a los avances y cumplimientos" del acuerdo firmado entre PSOE y Junts. En especial, se ha referido a dos aspectos de este pacto: avances en el reconocimiento nacional, incluido el referéndum de autodeterminación, y la cesión de todos los impuestos a Cataluña.
La diputada independentista ha retado a Sánchez a que diga públicamente si está dispuesto "a cumplir todos y cada uno de los puntos del acuerdo" con su partido. En su discurso, Nogueras ha reafirmado su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre y su apuesta por la independencia de Cataluña y ha subrayado que se equivoca quien piense que este acuerdo de investidura supone pasar página. "No engañamos a nadie, somos fieles a nuestros derechos. No hemos dejado de ser aquella fuerza que promovió el referéndum de independencia".
Tras la polémica por el tono del primer discurso de Sánchez
El tono del discurso inicial de Sánchez había generado malestar en las filas de JxCat, que se lo ha trasladado al PSOE en una reunión durante el pleno de investidura. A este respecto, y durante su intervención, Nogueras ha remarcado que el origen de este malestar radica en que haya hablado de "perdón" y de "medida de gracia" al referirse a la amnistía.
"Su discurso no ha sido un discurso valiente, ahora tiene la oportunidad de contestarme y de decirme qué harán ustedes", ha señalado Nogueras. Tras la reunión entre Nogueras y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, han trasladado que está "todo bien" y que "no hay nada que no se arregle".
En su discurso de investidura, Sánchez ha pronunciado la palabra "perdón" hasta en tres ocasiones: "Hemos apostado por la vía del diálogo. Hemos apostado por la vía del perdón, hemos apostado por la vía del entendimiento, siendo muy difícil porque las posturas son muy distintas. Hemos antepuesto la negociación a la imposición, hemos antepuesto el reencuentro a la venganza. En definitiva, la unidad a la fractura".
Al término del discurso de Sánchez, se han podido ver expresiones serias en los rostros de los diputados de Junts, mientras que Nogueras se ha ausentado del hemiciclo durante buena parte de la sesión de la tarde.